Header Ads

LOS AMIGOS CONCHÚOS DE SAÚL, entrevista a Saúl Gutiérrez Eljuri

Saúl Elías Gutiérrez Eljuri. Biólogo (USB, 1985). Apasionado de la naturaleza y la conservación de los recursos naturales en Venezuela. Pionero y aliado en proyectos conservacionistas con especies como el caimán del Orinoco, la tortuga Arrau, las tortugas marinas en el Golfo de Paria, anfibios, entre otros. Se desempeñó como Director del Terrario del Parque del Este. Apasionado del llano venezolano, con 20 años de experiencia en el manejo sustentable de El Hato El Cedral y El Piñal, entre otros. Fue miembro fundador del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela, Cámara de Acuicultores de Venezuela y asociaciones como ASODABA, FUNDAFAUNA y FUNPZA.

Conocí a Saúl Gutiérrez en agosto de 2010 en el Terrario del Parque del Este, cuando reseñaba el trabajo de los chicos del Proyecto Oritapo, hoy ConBive. En muy poco tiempo, supe del aprecio, el cariño y el respeto que sus compañeros de trabajo le tenían; una joven generación de biólogos, veterinarios o simplemente amantes de la naturaleza le acompañaban. Luego me volví seguidora del Terrario, comprendí la labor de esta institución y varias veces solicité la orientación de Saúl para conocer aspectos de la conservación y del estudio de las especies.

Saúl parecía ser discreto y celoso con las entrevistas, pensé que su asistencia al programa estaba negada. Parte de su extensa y maravillosa labor fue apoyar e impulsar el trabajo de las nuevas generaciones, Saúl era un aliado silente y estoy segura que disfrutaba y aupaba el éxito de cada uno de sus polluelos, no en vano a muchos les escuché decir: "Él es como mi Papá", y así sinceramente lo sentí cuando sabiamente me dio algunos consejos.

El día que lo llamé para consultarle a quién podía entrevistar para hablar del Morrocoy, con sorpresa me dijo: "Yo mismo soy". Parecía que había dado en el clavo al tocar un tema muy sensible para él. A la radio lo acompañó otra pupila y amiga, la Ingeniero Agrónomo, Adriana Nieves, como les comento Saúl no perdía oportunidad para promover y apoyar a los nuevos talentos.

A propósito de la pronta celebración de la llamada "Semana Mayor" en Venezuela, grabamos la edición "El Morrocoy: Gastronomía cruel en Semana Santa" en marzo de 2011, la cual fue transmitida antes y durante de esas fechas, e incluso en abril del presente año 2012, tiempo en el que muchas especies silvestres son amenazadas y consumidas indiscriminadamente por el hombre. Agradezco infinitamente la receptividad de Saúl y su disposición para que el conocimiento y comprensión sobre las especies llegara a la gente de la forma más amable y sencilla posible, aspectos claves para la conservación.

Espero disfruten este humilde trabajo, un programa dirigido a todo público, donde hablamos de la ecología y la biología de este hermoso Chelonio, así como los peligros que le acechan. Una oportunidad para escuchar nuevamente las palabras de Saúl y quién, al iniciar la edición, llamó al Morrocoy el "Amigo conchúo". Entre muchas cosas, Saúl contó que uno de sus primeros "Morrocoyitos" lo tuvo cuando era apenas un niño. Mucho tenía por hacer y por decir, ustedes y nosotros estamos aquí para seguir adelante con su obra.

El legado de Saúl Elías Gutiérrez Eljuri está presente en los llanos venezolanos, en el Hato El Cedral, en el Terrario del Parque del Este, en las reseñas que hizo para la TV, en cada uno de sus amigos, su familia y en la gente a quien le dispuso su conocimiento y todo lo mejor que podía dar. Su legado sigue vivo en las palabras y los consejos, aquellos que compartió contigo y conmigo y los cuales estoy segura por estos días revolotean incesantemente en nuestras cabezas. Hagamos que se materialicen esos buenos consejos y se afiance el mensaje por la conservación de la biodiversidad y el amor por nuestra tierra, Venezuela. Enviado por Leyda M. Negrín García
Con la tecnología de Blogger.