Header Ads

José Luis Santoro será denunciado ante la DEA


Tras un centenar de denuncias que pesan sobre la espalda de José Luis Santoro por su presunta vinculación en hechos de lavado de dinero y otros ilícitos, pero que no han llegado a concreción dada su relación con directores de la gobernación de Aragua (el cual ha sido siempre su centro de operaciones), dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes reservan su identidad “para evitar que nos manden a matar”, solicitaron a Fundavictima que se realice una denuncia formal a Santoro ante la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)  para que sean investigados los fondos que tiene guardados en bancos internacionales.

El personaje en cuestión, es heredero de una gran fortuna que le dejó su familia judía, con la cual se hizo del diáfano negocio familiar de juguetes, pero no se conformó con ello y decidió incursionar en el mundo del ocio, con la adquisición de medios de comunicación y casinos.
Asimismo, adquirió un banco en República Dominicana (Banco Peravia de Ahorro y Préstamo) donde, sugiere la fuente, realiza el lavado de dinero y guarda los fondos de algunos funcionarios del Estado.
La petitoria de investigación para legitimar los capitales de Santoro, tiene como razón el hecho de que, pese a ser un hombre rico de cuna, su fortuna nunca fue lo suficientemente grande para costear las inconmensurables inversiones que ha realizado.
Y es que desde el ingenuo mundo de los juguetes hasta el complicado universo del espectáculo, el protagonista de esta historia ha sabido adaptarse a los cargos que la vida le ha puesto en bandeja de plata. El poder que mantiene ahora  pasó de ser económico-mediático para convertirse en político gracias a sus apegos gubernamentales.

¿Quién es Santoro?

José Luis Santoro
Es bien conocido en el mundo de los negocios en la región central del país. Santoro estuvo al frente de Sociedad mercantil Plásticos Celia, donde era fabricada la materia prima para otra de las empresas familiares, Ensamblaje de Juguetes Maracay.
Durante los años 1998, 1999 y 2000, se dedicó a la filantropía y la cultura como Primer Vicepresidente de la Casa Italia de Maracay, donde la comunidad de ese país, tiene un punto de encuentro en el estado. Durante años vivió en la urbanización El Centro de la capital aragüeña. Fue presidente de la Federación de Pequeñas y Medianas Industrias y se mantuvo durante un tiempo como consejero técnico de la organización.

La vida en la TV

Un caso que serviría de ejemplo y de similar condiciones, para los cuentos de los magistrados Eladio Aponte y Luis Velásquez Alvaray, es el que se dio en junio de 2009 cuando el juez Samil López, del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Tránsito de Maracay, admitió una demanda de nulidad de asambleas de accionistas de la Televisora Sindoni (TVS).
De esta manera, con un juicio express, el árbitro designó como administrador a Santoro, desconociendo así la voluntad de la familia Sindoni, accionista mayoritaria de la planta productora y de Inversiones Rendón, accionista minoritaria representada por Moisés Rendón.
Según en este caso se excedió en el ejercicio del poder cautelar, infringiendo las Garantías Constitucionales del Debido Proceso, Derecho a la Defensa, Derecho a la Propiedad Privada, Derecho a Libre Asociación y Derecho a la Libertad Económica de los accionistas.
Desde que se encuentra en la dirección de la televisora, muchos son las denuncias laborales que se le atribuyen en tribunales. Retrasos en pagos y de prestaciones sociales son las principales. En noviembre de 2009 el sindicato de la planta productora lo acusó de utilizar su relación con la gobernación, para utilizar a la policía estatal para escoltarlo a él y su familiar Daniel Morales Santoro, e intimidar a los trabajadores si era necesario.
De hecho, se llegó al punto de responsabilizar en un comunicado a la Junta Administrativa de TVS por la vida de los trabajadores inconformes. Tantas son las influencias que mantiene Santoro en el gobierno, que en enero de 2010, cuando cesó la concesión de TVS, Conatel informó que la televisora continuaría con su emisión, pese a la resolución que declaraba la extinción de concesión de señal abierta.
No sólo ha logrado el control total de la televisora maracayera, durante un tiempo fue socio del empresario Alejandro Ramírez, hoy preso en Tocuyito, en la televisora TeleCaribe. También mantiene acciones en el diario El Aragueño.
Según un informante que pidió quedar en el anonimato, el dinero del que es apoderado Santoro lo colocó en República Dominicana, específicamente en la joven institución Banco Peravia de Ahorro y Préstamo, donde funge como una de las cabezas de la mesa directiva. La fuente también explica que la entidad financiera, además de sus trámites normales, también está sirviendo para el blanqueo de dinero para figuras de la Cuarta y de la Quinta República.
Parte de la fortuna de Santoro está siendo investigada desde el alto gobierno por lavado de capitales y de su relación con directivos de la gobernación de Aragua. El alto gobierno ha ordenado investigar lavado de capitales y esta averiguación la lidera un General de la Fuerza Armada.

Denuncia por distracción de fondos

Recientemente la  empresa Media Service Company formalizó una denuncia contra el banco Peravia en República Dominicana por la distracción de fondos propiedad de la referida empresa. Varios fondos fueron movidos por orden de los directivos del banco, dos venezolanos, José Luis Santoro y Gabriel Jiménez.
La distracción de fondos está penada por la ley de República Dominicana, donde opera el Banco Peravia, entidad de ahorro y préstamo, propiedad de los dos venezolanos, que son acusados de ser testaferros de corrupción en Venezuela.
Jiménez, al que Alí Rodríguez le sacó el cuerpo luego de que se enriqueciera en el Ministerio de Finanzas, y Santoro, un señor cuya fama en Maracay es más grande que la del más connotado ladrón de carros, ahora son protagonistas de un escándalo de proporciones mayúsculas, habida cuenta que en ese banco están los fondos de varios  “boliburgueses”.
Los representantes de la empresa designaron un abogado por la distracción de varios miles de dólares del mencionado banco, así como se giró información a la superintendencia de bancos de ese país. Mientras en Venezuela, Santoro y Henao son unos de sus testaferros, investigados por órdenes de un poderoso general desde hace meses.
Desde entonces ha sido señalado de supuestas violaciones a la legislación laboral. En varias ocasiones, trabajadores de TVS lo han denunciado por presuntos amedrentamientos con cuerpos policiales.
En la televisora Telecaribe, Santoro es socio del hoy preso en Tocuyito Alejandro Ramírez. Tiene acciones en diarios aragüeños y parte de su fortuna invertida en el Banco Peravia, donde es miembro de la junta directiva. El banco es blanco de una serie de acusaciones relacionadas al manejo de capitales.
En junio de 2009, cuando el juez Samil López, del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Tránsito de Maracay, admitió una demanda de nulidad de asambleas de accionistas de la Televisora Sindoni (TVS). De esta manera, con un juicio express, el árbitro designó como administrador a Santoro, desconociendo así la voluntad de la familia Sindoni una honorable familia de Aragua, accionista mayoritaria de la planta productora y de Inversiones Rendón, accionista minoritaria representada por Moisés Rendón, hermano de la mano derecha de un banquero.
 Mientras estuvo en la dirección de la televisora, muchos son las denuncias laborales que se le atribuyeron en tribunales. Retrasos en pagos y de prestaciones sociales son las principales.
En noviembre de 2009 el sindicato de la planta productora lo acusó de utilizar su relación con el gobernador, para utilizar a la policía estatal para escoltarlo a él y su familiar Daniel Morales Santoro, e intimidar a los trabajadores, si era necesario. De hecho, se llegó al punto de responsabilizar en un comunicado a la Junta Administrativa de TVS por la vida de los trabajadores inconformes.
 Los dirigentes del PSUV que se aventuran a realizar esta denuncia, justifican su acción dado el llamado hecho por el presidente Hugo Chávez para investigar las irregularidades ocurridas en los estados, “siendo esta una de ellas, y creemos que de las más graves”, sentenció uno de los denunciantes.
Con la tecnología de Blogger.