Header Ads

Hace 55 años un 23 de Enero de 1958 cayó la dictadura de Pérez Jiménez

Ya hace 55 años, cayó el último régimen dictatorial en la historia política venezolana. El general Marcos Pérez Jiménez había llegado al poder una década atrás luego de darle un golpe de Estado al entonces presidente de la República, Rómulo Gallegos. Su mandato -según los historiadores- quedó registrado como una era de desarrollo en obras de infraestructuras, pero también -y fundamentalmente- una era de represión, persecución a los partidos políticos, sin libertades. 

Este régimen tuvo su fin el 23 de enero de 1958, tras la profundización de una crisis política, económica y militar. Marcos Pérez Jiménez -presidente hasta ese entonces- se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo de su avión “la Vaca Sagrada”. Ese acontecimiento trascendió en la historia como el inicio de la democracia en Venezuela y se ha mantenido -con altibajos- hasta la fecha.

LA CAÍDA DE PÉREZ JIMÉNEZ

1º de mayo de 1957 La carta pastoral emitida el por el Arzobispo de Caracas, Rafael Arias Blanco, dio muestras a Perez Jiménez de que estaba perdiendo la batalla por la permanencia en el poder. En medio de la censura, el documento salió a la luz en la revista Momento. En ella se analizaba francamente los problemas de la clase trabajadora. Gabriel García Márquez citó: "…la voz de la Iglesia sacudió la conciencia nacional y encendió la primera chispa de la subversión".

Noviembre de 1957 Pérez Jiménez comunica al Congreso de la República que no convocará elecciones generales como correspondía, sino que celebrará un referéndum para definir si continuaba al frente del gobierno cinco años más. El plebiscito era contrario a la Constitución y generó gran descontento.

1º de diciembre de 1957 Se lleva a cabo un plebiscito convocado por el propio Pérez Jiménez para prolongar su mandato y darle solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. El evento fue un fraude y produjo fracturas en el gobierno.

1º de enero de 1958 Aviones de guerra surcaron los cielos de Caracas sorprendiendo al régimen. El alzamiento fue develado, pero el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas ya se había profundizado. Aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró su deterioro. Pérez Jiménez ya no tenía todo el control.

10 y 13 de enero de 1958 Salen del país los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las FAN: Laureano Vallenilla Lanz, Ministro del Interior; y Pedro Estrada, jefe de la Policía Política (Seguridad Nacional).

21 de enero de 1958 Huelga general convocada por la Junta Patriótica junto a los estudiantes, empresarios y el pueblo en general. Días previo, se venían publicando manifiestos en contra del gobierno, por eminentes personeros de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos del Colegio de Ingenieros y la Asociación Venezolana de Periodista.

23 de enero de 1958 (en la madrugada) Marcos Pérez Jiménez abandona el Palacio de Miraflores y se traslada al Aeropuerto de La Carlota para tomar el avión que lo llevaría a República Dominicana. Tras conocerse la noticia, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios.

23 de enero de 1958 (Más tarde) Es nombrada una Junta de Gobierno Provisional para reemplazar al régimen derrocado. La Junta la constituyeron el contralmirante Wolfgang Larrazábal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Los últimos dos fueron reemplazados al día siguiente por su cercanía con Pérez Jiménez. En su lugar, asumieron los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA 1958-1998

Tras la caída de Pérez Jiménez, los dirigentes políticos regresaron al país desde el exilio, y se reunieron el 31 de octubre de 1958 para firmar el “Pacto de Punto Fijo”, para afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos. Así comienza la Democracia Representativa que estuvo vigente hasta 1998. Este tipo de democracias corresponde a la forma de gobierno en la que el titular del poder político (el soberano) no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, que son los que desempeñan las funciones de la soberanía. Este modelo es el más común en los países del mundo.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA 1998- HOY

La democracia participativa y protagónica es un concepto que se viene manejando en Venezuela desde 1999, año en el que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República para darle más poder al pueblo. La Constitución aprobada ese mismo año, la define como “la nueva forma de democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantiza el completo desarrollo, individual y colectivo”. En las democracias participativas, los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas.

PRESIDENTES DE LA ERA DEMOCRÁTICA

Rómulo Betancourt (1959-1964)
Raúl Leoni (1964-1969)
Rafael Caldera (1969-1974)
Carlos Andrés Pérez (1974-1979)
Luis Herrera Campíns (1979-1984)
Jaime Lusinchi (1984-1989)
Carlos Andrés Pérez (1989-1994)
Rafael Caldera (1994-1999)
Hugo Chávez (1999-2000)
Hugo Chávez (2000-2007) 
Hugo Chávez (2007-2013)
Hugo Chávez (2013-2019)
Con la tecnología de Blogger.