Header Ads

La Historia de Chávez, el líder bolivariano que dio mas de una decada dedicado al peublo


NOMBRE: Hugo Rafael Chávez Frías.

TITULO: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

NACIDO: 28 de julio de 1954, en la ciudad agraria de Sabaneta en el oeste de Venezuela.

MUERE: 5 de marzo de 2013 en Caracas.

EDUCACIÓN: Teniente coronel retirado. Licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1971.

Segundo de los seis hijos varones de un matrimonio de maestros rurales, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, en el estado llanero de Barinas (suroeste), donde se crió humildemente de la mano de su abuela paterna, Rosa Inés.

Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas, su infancia transcurrió de forma feliz entre los juegos callejeros de béisbol, su mayor pasión, y la venta de dulces de coco de su abuela.

Buscando convertirse en pelotero en las Grandes Ligas de Estados Unidos, Chávez se mudó a Caracas en 1971 para alistarse a la Academia Militar sin una vocación clara sino con la esperanza de que la capital le ayudara a su sueño deportivo.

En 1975, se graduó como subteniente y se licenció en "Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre", título con el que volvió a su tierra natal, donde se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.

Siguió su carrera en las Fuerzas Armadas donde empezó a tramar, junto a otros compañeros, planes conspirativos contra el sistema político establecido en Venezuela, que culminaron con el trágico levantamiento popular de 1989 conocido como "El Caracazo".

El 4 de febrero de 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, asumiendo la responsabilidad de los hechos e irrumpiendo en la vida política con su célebre "por ahora".

Cumplió prisión en Yare, de la que salió dos años más tarde por el indulto del entonces presidente, Rafael Caldera, a cambio de su baja en la Fuerza Armada.

Ya con una cierta fama por su fallida intentona, Chávez se lanzó a la carrera política y ganó las elecciones de 1998 con un 56,2 % de los votos erigiéndose como una alternativa, en medio del hastío contra los partidos tradicionales.

Paralelamente, en 1997, contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodríguez, con la que tuvo una hija, Rosinés, y de la que después se separó.

Bajo la nueva Constitución Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999, Chávez fue ratificado en el cargo el 30 de julio de 2000 con el 59 % de los votos.

El 11 de abril de 2002, y tras la aprobación de varias leyes envueltas en la polémica, una multitudinaria manifestación en su contra acabó en enfrentamientos y derivó en un golpe de Estado que lo depuso por apenas 48 horas.

Nueve meses más tarde, en diciembre, una huelga general indefinida conocida como el "paro petrolero" reclamó su renuncia y se extendió por dos meses, hasta el 3 de febrero de 2003, sin conseguir derrocar al líder socialista.

El 15 de agosto de 2004, Chávez ganó un referendo revocatorio convocado por la oposición y fue ratificado en el cargo mientras se preparaba para las elecciones legislativas de diciembre de 2005, que ganó de forma absoluta tras la retirada de las fuerzas opositoras que alegaron desconfianza en el proceso.

Un año más tarde, el 3 de diciembre de 2006, ganó su segunda reelección para el período 2007-2013 con más de un 62 % de los votos y, doce días más tarde, anunció la creación de un partido único para aglutinar las fuerzas oficialistas: el Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

2007 fue un año convulso en el que Chávez inició una ola de nacionalizaciones, como la toma de las empresas petroleras de la rica Faja del Orinoco, y decidió no renovar en mayo la concesión del histórico canal privado RCTV, de línea crítica con su Gobierno, generando fuertes protestas en la calle.

En diciembre de ese año, el mandatario perdió con un 50,7 % de votos en contra un referéndum de reforma constitucional que incluía su reelección ilimitada.

Sin embargo, en febrero de 2009, Venezuela dio el visto bueno a ese punto a través de un referendo de enmienda constitucional.

Tras rupturas y reconciliaciones de relaciones con países como Estados Unidos o Colombia, en septiembre de 2010, Chávez perdió la mayoría cualificada del Parlamento con 97 de los 165 escaños para su PSUV y dejando 67 puestos en manos de la oposición, en su vuelta al hemiciclo.

El 30 de junio de 2011, Chávez sorprendió al mundo anunciando desde Cuba que sufría cáncer y que había sido operado veinte días antes de un tumor del "tamaño de una pelota de béisbol" en la zona pélvica, del que nunca se difundieron partes médicos.

Pese a asegurar en distintas ocasiones que superó la enfermedad, Chávez pasó un total de cuatro veces por el quirófano -dos en junio de 2011, una en febrero y la última en diciembre de 2012- y se sometió a varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, la mayoría de ellos en La Habana.

El 7 de octubre de 2012, y tras haber confirmado que se encontraba libre del cáncer, logró su tercera reelección ante el candidato opositor, Henrique Capriles, por un 55,26 % de los votos.

Hugo Rafael Chávez Frías, conocido en el mundo como el líder de la Revolución Bolivariana, murió a los 59 años de edad, tras padecer cáncer, lo cual lo mantuvo en un largo tratamiento que no logró controlar una serie de complicaciones que comprometieron su humanidad. Nació en Sabaneta estado Barinas un 28 de julio de 1954. Fue un militar y político venezolano, perteneciente a la ideología izquierdista, con vocación socialista.

Fue el sucesor de Rafael Caldera, y antes de llegar a la presidencia fueron muchas sus luchas por llegar al poder, muchas de ellas marcaron la historia política del país. Su vida militar comenzó cuando ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971, allí desarrolló un interés por la política y participó como fundador en 1982 del Movimiento Revolucionario 200 (MBR200), en el contexto de una crisis económica y social que llegó hasta el 27 de febrero de 1989, conocido como “El Caracazo”.

Es en el año, 1992 cuando Hugo Chávez, acompañado de otros militares del MBR200, intenta el llamado golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, entonces presidente. Esta intentona, fracasó y es encarcelado, pero dos años después es indultado por el entonces presidente Rafael Caldera.

En el año 1.998, Chávez logra postularse a las elecciones presidenciales con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y es allí, donde se convirtió en el presidente Nº 42 de Venezuela. Desde ese entonces, comenzó a en el país la llamada Revolución Bolivariana, que se basó en consolidar el proyecto del Socialismo del siglo XXI.

SU FAMILIA

Fue el segundo de seis hijos, quienes fueron creados en un ambiente humilde en el pueblo de Sabaneta. Sus padres Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, lo llevaron con su abuela paterna Rosa Inés Chávez, para que lo criara. Desde que era joven, le gustó el béisbol, fue monaguillo y su hobbie era la música, la escritura creativa y el teatro. Tuvo dos matrimonios, uno con Nancy Colmenares, oriunda de Sabaneta, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.

Posteriormente, se casó con la periodista Marisabel Rodríguez, con quien tuvo a su última hija, a quien llamó Rosinés. Se divorciaron en el año 2003 y desde ese momento, nadie ocupó la figura de primera dama del país. 

FORMACIÓN Y VIDA MILITAR

Sus estudios de bachillerato los cursó en Barinas y en 1971 ingresó Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional, allí se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, con especialidad en Ingeniería, mención terrestre. Egresó con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. En ese mismo año realizó un curso en comunicación, en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas.

Durante su formación universitaria, realizó infinidades de cursos y especializaciones, entre los que destacan: Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979, Curso Avanzado de Blindados en 1983, Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988, maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar en los años 1989 y 1990. También, fue profesor de estudios superiores.

Continuó su carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta llegar al grado de teniente coronel en 1990. Asimismo, realizó un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en los años de 1991 y 1992. Dentro de las Fuerzas Armadas ocupó varios cargos: como Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas y Cumaná.

Eterno Comandante 

Dentro de su carrera militar, tuvo además de los cargos anteriormente nombrados, muchas delegaciones como Comandante hasta ser Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Mucho antes, fue Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza Apure, (1985-1986), del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, también del Batallón de Paracaidistas coronel Antonio Nicolás Briceño y Comandante del Cuartel Páez de Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

FUE PRESIDENTE EN CUATRO PERIODOS

El mandatario venezolano asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y luego de ganar propuso un referéndum para cambiar la constitución de 1961 y logró aprobarlo con más del 81% de los votos. Luego, en noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, se impulsó un segundo referéndum que luego fue aprobado con más de 71% de la votación popular, que ratificó la Constitución de Venezuela de 1999 vigente en la actualidad.

Después de realizarse unas elecciones generales en el año 2000, el presidente es reelecto para el período 2001–2007. En este tiempo, destaca que el Congreso aprueba un Decreto Habilitante que le da poderes especiales para aprobar un conjunto de aproximadamente 49 leyes, las cuales fueron muy cuestionadas por sectores opositores, fecha que da pie a una serie de hechos irregulares en el año 2002 que lo sacaron del poder por menos de 24 horas.

Su tercer período comenzó en 2007, luego de ganar las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, donde fue reelegido con una amplia ventaja, de más de 3 millones de votos. Su contendor más cercano fue el candidato Manuel Rosales quien obtuvo 4.292.466, es decir, el 36,90% de los votos. Cuando, asumió el poder, el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como presidente reelecto, anunció ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase "Patria, Socialismo o Muerte".

Es éste su último período de mandato, aún cuando fue reelecto el 7 de octubre de 2012, para el período 2013-2019. Según datos del CNE Hugo Chávez Frías obtuvo 8.185.120, lo que representa un 55.08% mientras que su principal rival Henrique Capriles alcanzó 6.583.426 lo que representa un 44,30%. Fue el ganador aún cuando esta campaña la realizó en medio de dificultades por su estado de salud. 

Tres formulas clave

MBR200: En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar. Juró bajo el Samán de Güere, junto con Acosta Carles, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, entre otros, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. La ideología de esta organización, comienza con el cariño ideológico de Chávez, por la historiadora socialista Herma Marksman.
MVR: El Movimiento Quinta República, decidió crearlo como organización político-electoral, para su campaña presidencial, con el apoyo de Luis Miquilena y José Vicente Rangel. También, fue apoyado por el denominado "Polo Patriótico", conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones.
PSUV: Estando Chávez en el poder, el partido MVR, pasó por diversas transformaciones, y para la campaña electoral de 2006, propuso en varias oportunidades la creación de un partido único donde se fusionaran todas las fuerzas políticas que apoyaran su gestión en caso de resultar electo en la elección presidencial de 2006. Al ganar, le dio nombre de 'partido unitario', Partido Socialista Unido de Venezuela y así logró un importante empuje a la formalización de esa propuesta.

Hechos de 2002 (Fue secuestrado)

Cuando en el presidente aprobó el conjunto de leyes, con los poderes otorgados por el Parlamento Nacional, la polarización continuó en 2002. El ministro de Interior Luis Miquilena, renunció y el 7 de febrero, un coronel de la aviación pide la renuncia de Chávez, petición a la que se sumaron los oficiales Pedro José Flores, Carlos Molina Tamayo, Alberto Pogglioli y Guaicaipuro Lameda. 

Las protestas en las calles se intensificaron y el 5 de marzo, Fedecámaras, CTV, la Universidad Católica Andrés Bello, junto con la cúpula de la Iglesia Católica firman un pacto contra Chávez. Siguen las deserciones de la Fuerza Armada y el presidente destituyó a gerentes de Pdvsa, lo que hace que la CTV y Fedecámaras anuncien un paro general de 24 horas en rechazó a dicha acción del Mandatario.

Más adelante, la oposición convocó el 11 de abril a una marcha multitudinaria, que originalmente iba destinada y autorizada hasta la sede de Pdvsa ubicada en Chuao, pero fue desviada hacia al Palacio de Miraflores, el cual se encontraba rodeado por simpatizantes chavistas. Al llegar al centro de la ciudad, las protestas se convirtieron en disturbios y enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno. Allí, intervino la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana de Caracas.

En horas de la noche, el presidente Chávez fue presionado por los militares que lideraban una especie de golpe, quienes le exigieron entregarse y renunciar. Chávez accedió a entregarse, abandonó Miraflores y fue transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. En horas de la tarde del día 12 de abril se auto juramentó, Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, como presidente interino, quien informó sobre decretos y causó gran indignación entre los partidarios del presidente Chávez.

El sábado 13 de abril, desde horas de la mañana, muchos seguidores de Chávez comenzaron a manifestarse en Caracas. Un importante batallón asentado en Maracay, activa la Operación de Rescate de la Dignidad Nacional. El Presidente del Parlamento Nacional toma juramento el vicepresidente Diosdado Cabello, como presidente provisional. Horas más tarde, en la madrugada del 14 de abril un comando libera a Chávez en La Orchila y lo trasladan a Caracas vía aérea.

Sublevación del 4F

El 4 de febrero, se registró un hecho histórico que marcó la vida política de Chávez, la cual fue conocida como una asonada militar, en la que se intentaron sublevar diversos espacios del poder, operando simultáneamente en varios comandos. En Caracas, el presidente Chávez establece su centro de operaciones en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, mientras que sus fuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión. Otro grupo se enfrenta a la Guardia Nacional de Venezuela en La Casona, mientras que otros intentaron tomar el Palacio de Miraflores. 

Chávez decidió rendirse y lo hizo por televisión. Allí, lanzó la conocida frase “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”. Por esta acción, Hugo Chávez, junto con los principales líderes de la intentona pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio. Fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó Rafael Caldera.

Su enfermedad

El postoperatoria de la última intervención fue duro y complicado para el Presidente tras presentarse una infección respiratoria que fue empeorando con el pasar de los días

La enfermedad del cáncer fue una noticia que golpeó al pueblo de Venezuela un 30 de junio de 2011, cuando el presidente Hugo Chávez con un semblante diferente, demacrado y con una pérdida de peso asombrosa anunció desde La Habana a través de una alocución televisada el padecimiento de esta latente enfermedad que durante dos años lo tuvo bajo tratamiento médico y sus últimos días fueron de agonía para el país.

Durante esta alocución, el entonces Jefe de Estado, ya habría sido operado para extirpar el tumor cancerígeno y según las declaraciones de Elías Jaua -vicepresidente para el momento- se encontraba en recuperación. Fueron muchos los rumores y la tensión que se vivió en Venezuela durante la ausencia del Presidente, pero el 4 de julio del mismo año Chávez dio un sorpresivo regreso para participar en los actos del Día de la Independencia.

El mandatario nacional debía continuar con su recuperación y viajó nuevamente a Cuba el 17 de julio para someterse por primera vez al duro y estricto tratamiento de la quimioterapia. En la isla caribeña celebró su cumpleaños 57 y desde ahí prometió ser reelecto para las presidenciales del 7 de octubre, juramento que cumplió tras una fuerte y larga campaña electoral que lo desmejoró y llevó a recaer en la temible enfermedad.

LIBRE DE CÁNCER

La noticia esperada para gran parte del país que fue fiel a los ideales del “comandante” se dio el 20 de marzo de 2012, cuando se anunció que Chávez estaba libre de cáncer y totalmente curado. Celebraciones, consignas y festejo vivió la militancia oficialista, agradeciendo la sanación de uno de los hombres que permaneció más en el poder como gobernante, en un proceso democrático.

Su imagen era renovadora, de hombre fuerte y rozagante, listo para enfrentar una campaña y ganar a través de “una victoria perfecta”. Empezó a asistir a cumbres internacionales y cumplir plenamente con sus funciones como líder de Estado.

SORPRESIVA RECAÍDA

En medio de una campaña electoral y con un contrincante joven y saludable, puesto por el sector opositor, Chávez atraviesa una recaída y anuncia una nueva intervención quirúrgica que se realizó el 28 de febrero del año pasado. Dedicado a su pronta recuperación y haciendo todo lo posible por mantenerse vivo, en marzo anuncia que sería sometido a radioterapia en La Habana , asume que su ritmo de trabajo disminuirá pero su objetivo sigue siendo la reelección. El 16 del mismo mes regresa y el 25 se devuelve a Cuba para nuevas sesiones.

El tratamiento arrojó resultados positivos y Chávez anuncia el 9 de junio que está en perfectas condiciones y listo para continuar con su tarea de gobernar por seis años más. Entre mítines, concentraciones, marchas y conciertos el líder de la revolución bolivariana logró ser reelegido por la mayoría del electorado venezolano.
fueron el número de intervenciones quirúrgicas a las que se sometió el Presidente para combatir el padecimiento del cáncer 

FE DE SU SALUD 

La prueba más fehaciente de que Chávez estaba recuperado fue su discurso inédito de casi 10 horas de pie que mantuvo el 13 de enero del año pasado durante la Memoria y Cuenta de su ejecutivo en la Asamblea Nacional. En ese discurso informó sobre su pronta y efectiva recuperación, asegurando que debía someterse a exámenes cada cuatro meses pero su estado de salud era positivo.

UN TUMOR MALIGNO RETUMBA LA SALUD DE CHÁVEZ 

El 21 de febrero de 2012, el Presidente anunció que, después de hacerse nuevos exámenes en La Habana, nuevamente sería intervenido quirúrgicamente, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue diagnosticado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.

El 5 de marzo, en una grabación de televisión Chávez confirma que su segundo tumor operado es maligno. 11 días después regresa a Venezuela y afirma que se siente “bastante recuperado” de la intervención, pero dice que ahora debe ser “disciplinado” con el proceso de recuperación. En el mismo mes vuelve a someterse a radioterapias.

Un mes después el Jefe de Estado retorna al país y asegura que los resultados de los exámenes fueron fructíferos y que ha vencido al cáncer. “Aferrado a la vida estoy y le pido a Dios que nos siga dando vida para seguir dando vida a la patria como soldado del pueblo”.

SU DESEO ANTE CRISTO 

“Dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla, pero dame vida”.

LA NOTICIA INESPERADA 


Aferrado a Dios, recio pero con cara de preocupación, Chávez por primera vez deja un sucesor y se dirige al pueblo para decirle que el cáncer volvió a atacar y debe ser operado de emergencia en La Habana. Con responsabilidad el Jefe de Estado le pide a Nicolás Maduro en Cadena Nacional que se encargue de las riendas del Estado durante su ausencia y asoma la posibilidad de unas elecciones en caso de faltar.

Luego de esta sorpresiva e impactante noticia el 11 de diciembre de 2012 Chávez se somete a su cuarta y última operación que duró aproximadamente seis horas.

UN POSTOPERATORIO “DURO” FOTO DE VILLEGAS Y DEL TUIT DE CHÁVEZ 

Durante la recuperación de esta última intervención quirúrgica donde se emprendieron misas y vigilias en oración a Chávez, el suspenso e incertidumbre creció. El ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas empezó a anunciar el estado de salud del Presidente a través de comunicados oficiales transmitidos en Cadena Nacional. La mayoría alentadoras, hasta que surgieron noticias desfavorable sobre una infección respiratoria que fue empeorando cada día.

“Progresiva y favorable recuperación”, era parte de los comunicados que anunciaba el Gobierno Nacional. El pasado 18 de febrero el Mandatario Nacional regresó al país luego de dos meses en Cuba y anunció vía twitter su retorno y dijo que continuará su tratamiento médico recluido en el Hospital Militar de Caracas “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana, gracias Dios mío, aquí continuaremos el tratamiento”.

El pasado 4 de marzo, se dio el comunicado más duro e impactante que se había ofrecido desde que el Presidente se sometió a su última operación. “Chávez presenta una nueva y severa infección respiratoria y su estado de salud es muy delicado”.

LA ESPERANZA DE VIDA

Tras dos meses sin aparecer en la palestra pública, el ministro Jorge Arreaza, hizo públicas imágenes del Presidente, el 15 de febrero, lo que llenó de esperanza al pueblo viendo a un Chávez vivo y sano junto a sus hijas. Durante la muestra de estas fotografías, el ministro Villegas informó también que Chávez respiraba a través de una cánula traqueal.

LUTO NACIONAL 

Hoy 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros y de la Dirección Político-Militar de la Revolución nos dirigimos aquí, a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, a seguir la secuencia de salud de nuestro Comandante Presidente, y en el momento en que nos encontrábamos recibiendo el parte, acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo: a las 4:25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías.

Luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares.

A su madre, a su padre, doña Elena, Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y a todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad.

previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar, junto a nuestro pueblo, la paz. La paz queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra Patria.

Nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todos las edades a ser los vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria, y nosotros sus compañeros civiles y militares asumimos, comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento de todo el pueblo.

Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad. Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted.

Y a nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad. A todas las organizaciones sociales políticas de la patria, con respeto, es un momento de profundo dolor y solo cabe la compresión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de Patria y de democracia del Comandante Presidente Hugo Chávez.

A todos los pueblos hermanos del mundo, presidentes, presidentas que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad les damos las gracias eternas porque sabemos que ese mundo nuestro hoy, allí, radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz.

Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del comandante Hugo Chávez y del Gobierno Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda Venezuela, le decimos a nuestro pueblo: Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente, en paz, abrazándonos como una familia, junto como una familia, niños y niñas de la patria, jóvenes, trabajadores, todos, mujeres, hombres, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta patria que les deja deja por herencia libre e independiente el comandante en jefe y jefe supremo eterno de estas fuerzas revolucionarias, nuestro comandante Hugo Chávez.

Queridos compatriotas: mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza, tenemos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificultades. Tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad. Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez. Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio. En nuestro corazón que anide el único sentimiento que tuvo el comandante Chávez: amor, amor por la vida, por la historia, por la patria, por el futuro. Amor, paz, unidad y disciplina.

Como nos dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país, inolvidable mensaje: Unidad, batalla y victoria. La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y Fuerza Armada.

Así que, habiendo cumplido esta infausta tarea, dolorosa tarea, nosotros le decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos acá, a las afueras del Hospital Militar, en las plazas Bolívar de cada pueblo, de cada municipio, de cada capital. Que llevemos nuestros cantos de homenaje y de honor a nuestro héroes, que llevemos el canto de Alí Primera "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos". ¡Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta patria, para afrontar las dificultades que nos toque afrontar y cuente nuestro pueblo que tiene a un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlos!

Aquellos factores que no apoyaron nunca al comandante Hugo Chávez: respeten el dolor del pueblo. Los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas, a la paz.

Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país. A ustedes va dirigido nuestro mensaje.
No decimos más. Todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores. Hoy solo les decimos: respeto, respeto. Y a nuestro pueblo también.

Vamos a seguir en las próximas horas, informaremos todo los planes para rendir homenaje póstumo a nuestro comandante Hugo Chávez, dónde va a ser velados sus restos inmortales y para anunciar las programaciones hasta su definitivo descanso. Todos esos detalles que nuestro pueblo querrá saber en los próximos minutos y horas se los transmitiremos.

Así que mucha fortaleza, mucha oración y asumamos estas dificultades de la vida con el amor más grande que sembró en nuestro corazón Hugo Chávez Frías.

¡Honor y gloria a Hugo Chávez!
¡Honor y gloria a Hugo Chávez!

¡Qué viva Hugo Chávez! ¡Qué viva por siempre, para siempre!El vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que el presidente venezolano Hugo Chávez falleció a las 4:25 pm hora venezolana. Tenía 58 años.
Con la tecnología de Blogger.