Header Ads

El camino de Venezuela es el reconocimiento y la paz con justicia

La bĆŗsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcciĆ³n de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como mĆ©todo polĆ­tico, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente polĆ­tica y el respeto a la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, fueron los puntos planteados por el presidente NicolĆ”s Maduro en el primer encuentro de diĆ”logo con representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad DemocrĆ”tica (MUD), efectuado en el Palacio de Miraflores, este jueves.

Es necesario "buscar la paz con justicia" pues "no nos pueden imponer la violencia a todos", seƱalĆ³ el Mandatario Nacional con respecto a las llamadas "guarimbas", promovidas por grupos terroristas durante las Ćŗltimas semanas, como parte de las acciones desestabilizadoras que han causado 39 asesinatos, heridos y daƱos a instituciones del Estado.

Maduro recordĆ³ que el Gobierno Nacional combate escenarios de violencia en estricto apego a la ConstituciĆ³n Bolivariana, pues solo en el marco de este instrumento legal "ganamos todos".

Antes de esta reflexiĆ³n, Maduro preguntĆ³ a los representantes de algunos partidos de oposiciĆ³n presentes en la jornada, quĆ© hubiesen hecho, cĆ³mo hubiesen actuado, si producto de la violencia fascista Ć©l hubiese salido de la Presidencia.

"Si hubiĆ©semos sido dĆ©biles y las guarimbas nos sacan de aquĆ­, ¿a quiĆ©n iban a poner? ¿Es la violencia el mĆ©todo? Nadie ganarĆ­a nada -en este camino-, todos perderĆ­amos todo", seƱalĆ³ el Presidente.

El debate de la noche de este jueves, resaltĆ³ el Mandatario, se concretĆ³ "gracias al trabajo que se ha hecho de acercamiento por parte de la UniĆ³n de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y la voluntad polĆ­tica de los diferentes sectores polĆ­ticos, aquĆ­ convocados", indicĆ³.

Un debate para la coexistencia

Maduro recordĆ³ que esta reuniĆ³n, la cual se consolida tras una convocatoria que hizo el Estado desde hace ocho semanas, no se trata de una reuniĆ³n para hacer "pactos", por el contrario, este encuentro busca lograr el reconocimiento, la convivencia y la tolerancia mutua.

En ese sentido, invitĆ³ a representantes de la MUD a incorporarse a la comisiĆ³n polĆ­tica de la Conferencia Nacional de Paz, y de esta manera "buscar el camino de los reconocimiento y no el camino de los atajos".

Durante su intervenciĆ³n, Maduro explicĆ³ que una cosa es la protesta, actividad que cuenta con todas la libertades para su realizaciĆ³n de acuerdo con lo expresado en la ConstituciĆ³n Bolivariana, e indicĆ³ que si la MUD quiere protestar todos los dĆ­as, lo puede hacer, siempre y cuando esta acciĆ³n se lleve a cabo en tĆ©rminos pacĆ­ficos y no desde una actitud violenta.

"Yo les pido, dentro de los debates que vamos a dar, que hagamos una condena conjunta de la violencia (...) Hay que hacer un llamado con el respeto de la ConstituciĆ³n. Rechazar la violencia es vital, es necesario", enfatizĆ³ Maduro, quien agregĆ³: "No se puede llamar lucha polĆ­tica o protestas justa quemar una universidad. No se puede llamar lucha polĆ­tica quemar un preescolar con niƱos adentro. No se puede llamar protesta justa la quema de un camiĆ³n de alimentos".

RecordĆ³ que producto de las manifestaciones violentas convocadas por la oposiciĆ³n para lograr su salida en el poder, se ha emprendido una acciĆ³n golpista, al margen de la ConstituciĆ³n.

"CuĆ”nto daƱo ha hecho el llamado a la salida (...) ¿A quiĆ©n beneficia eso (la violencia)? ¿ A la democracia? ¿ A la comunidad? Eso no beneficia a nadie", destacĆ³ Maduro, quien pidiĆ³ a miembros de la MUD incorporarse a la comisiĆ³n de la verdad creada por el Estado, para que la violencia en el paĆ­s no se repita, asĆ­ como desarrollar planes de trabajo que combatan la inseguridad, la criminalidad y los antivalores presentes en la sociedad.

"Trabajar unidos no implica que nos quedemos mudos sobre nuestros puntos de vista en el marco de lo que creemos", expresĆ³.

Presencia de paramilitarismo

Durante el desarrollo de la jornada, el gobernador del estado AnzoĆ”tegui, AristĆ³bulo IstĆŗriz, tomĆ³ la palabra y cuestionĆ³ la acciĆ³n de supuestos estudiantes venezolanos que en realidad son actores terroristas financiados desde el Gobierno de los Estados Unidos, para derrocar el gobierno de elecciĆ³n popular del presidente Maduro.

"¿Luchas pacĆ­ficas? ¿Han visto todo lo que ha ocurrido y lo llaman pacĆ­fico? ¿De verdad que el alcalde de San Cristobal (Daniel Ceballos) es inocente, es un luchador pacĆ­fico?,¿Hay o no hay paramilitares ahĆ­?. Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer", indicĆ³ el gobernador.

El pasado 4 de abril, Maduro indicĆ³ que se debe continuar con la investigaciĆ³n y capturas de criminales que pretenden generar el caos y la violencia en el paĆ­s, esto luego de la captura de tres ciudadanos en los estados TĆ”chira y Barinas, vinculados con el paramilitarismo y el narcotrĆ”fico.

Estos sujetos, informĆ³ el Presidente en esa ocasiĆ³n, responden a los nombres de Hugo Alberto Nuncira Soto, quien presenta solicitud de difusiĆ³n roja por la PolicĆ­a Criminal Internacional (Interpol, por sus siglas en inglĆ©s); Adrison Freidere Mosquera; solicitado por el delito de contrabando y quien durante el momento de la captura fue hallado con un fusil de guerra y cartuchos calibre 7.62, entre otras municiones, y Gabriel Alejandro Reyes BeltrĆ”n, uno de los narcotraficantes mĆ”s buscados por autoridades internacionales.

"Ellos (los criminales detenidos) querĆ­an aplicar los mĆ©todos del terrorismo colombiano, del paramilitarismo colombiano, que es amedrentar al pueblo, a los comerciantes", denunciĆ³ Maduro, tras anunciar los nombres de los detenidos.

La denuncia fue respaldada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel RodrĆ­guez Torres, quien acotĆ³ que en los hechos de violencia del paĆ­s, de acuerdo con datos de las investigaciones lideradas por este despacho, estĆ” involucrada "la manos del paramilitarismo colombiano" y de Ɓlvaro Uribe, "uno de los financiadores y quien propicia las actividades del partido derechista Voluntad Popular en Venezuela", con el propĆ³sito de derrocar al Gobierno constitucional de NicolĆ”s Maduro.

El chavismo: una corriente histĆ³rica formada por millones de venezolanos

En la actividad de este jueves, Maduro recordĆ³ que el chavismo edificado a travĆ©s de la RevoluciĆ³n Bolivariana, proceso transformador liderado por el comandante Hugo ChĆ”vez, se ha consolidado en una corriente revolucionaria de origen nacional, que hoy es expresada en la voz de millones de venezolanos.

"Somos el resultado de una poderosa corriente revolucionaria, bolivariana, de origen nacional, reivindicadora de las tres raĆ­ces. Somos una realidad social, polĆ­tica y humana. Somos la voz de millones de venezolanos", destacĆ³ Maduro, durante la jornada de diĆ”logo.

El mandatario recordĆ³ el legado del comandante Hugo ChĆ”vez en la lucha contra los factores que pretenden perturbar la democracia venezolana.

"Debo traer el recuerdo del comandante ChĆ”vez, la admiraciĆ³n por la manera valiente, firme, serena, clara con que supo conducir la Patria en momentos en que Ć©l viviĆ³ el asedio, la agresiĆ³n permanente", indicĆ³.

En ese sentido, Maduro recordĆ³ que hace 12 aƱos, el paĆ­s vivĆ­a momentos de angustia, en un contexto similar al que hoy existe en la sociedad, esto con referencia al golpe de Estado que grupos de derecha amparadas por las cĆŗpulas empresariales, dieron contra ChĆ”vez el 11 de abril de 2002.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.