Header Ads

Carvajal está detenido bajo custodia de la DEA

El mayor general retirado Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el Pollo, permanece bajo custodia de la DEA luego de ser detenido el miércoles en la noche en Aruba. Trascendió que está recluido en una celda de seguridad, con vidrio, aislado, y a la que se le permitió ingresar sus medicamentos para la tensión arterial.

Carvajal fue apresado cuando llegaba en un avión privado. Se conoció que el gobierno holandés rechazó, por denuncias en su contra, su designación como cónsul, formalizada en Gaceta Oficial el 16 de enero. Sin embargo, el militar frecuentaba la isla.

"La inmunidad siempre está vinculada a una función. No tiene ninguna función aquí en Aruba. No es el cónsul general; por tanto, no tiene inmunidad", dijo la portavoz de la Fiscalía arubeña, Ann Angela, reportó AP.

Holanda ordenó la detención por solicitud de Estados Unidos, que pidió su extradición. Hoy será presentado en un tribunal de la isla.

Trascendió que en Aruba se le imputarían los cargos de cooperación con la narcoguerrilla, narcotráfico y dotación a la narcoguerrilla de elementos operacionales como armamento, vestimenta y tecnología.

Desde 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Carvajal Barrios, junto con el general Henry Rangel Silva y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, gobernadores de Trujillo y Guárico, respectivamente, en la lista de funcionarios que habrían colaborado con las actividades del narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La oficina de Control de Activos Extranjeros ordenó congelar sus cuentas y propiedades en Estados Unidos y señaló que los militares "armaron, asistieron y financiaron a las FARC, incluso cuando estas atemorizaban y secuestraban a inocentes".

Fuentes castrenses aseguraron que el contacto de Carvajal con la guerrilla se habría iniciado cuando era teniente coronel del Ejército y por órdenes de Hugo Chávez. No descartan que sectores del gobierno hubiesen propiciado la captura de Carvajal, quien fue el hombre clave del comandante en materia de inteligencia y su compañero en el golpe de Estado de 1992, por cuestionar la incursión de cubanos en tareas de contrainteligencia y en los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Defensa llegó a Aruba. Una representación diplomática, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios, llegó ayer a Aruba para representar a Carvajal. En la delegación figuran tres abogados.

Roger Noriega, ex secretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, afirmó en Twitter que con la detención y el procesamiento de Carvajal Barrios se "desenmascarará el narco Estado".

Confianza. Carvajal ocupó cargos de confianza durante la gestión de Chávez. A la Dirección de Inteligencia Militar llegó como jefe de investigaciones en 2003, para luego ser subdirector y posteriormente director. Allí estuvo hasta 2009, cuando salió para otros cargos. En 2012 fue designado director contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo. En 2013 volvió a la DIM e impulsó el cambio del organismo por el de Dirección General de Contrainteligencia Militar. Egresó de la promoción Teniente Pedro Camejo del Ejército en 1981.

"Está secuestrado" 

El presidente Nicolás Maduro dijo en Maracaibo, donde encabezó el desfile naval, que la detención del general Hugo Carvajal respondía a una emboscada tramada desde el imperio contra el país.

Maduro aseguró que se trata de una operación contra un soldado de la patria que está en servicio diplomático, protegido por el Convenio de Viena. El mandatario le envió un saludo.

"Sépalo usted, sépanlo todos, como jefe de Estado me la juego con el mayor general Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano, en el marco de la ley internacional. No escatimaré esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad. No queremos problemas con nadie en el mundo, pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, Venezuela responderá".

Reiteró que no permitirá que nadie mancille el honor del país ni el de ningún venezolano debido a campañas montadas desde el imperio.

La Cancillería calificó de arbitraria e ilegal la detención de Carvajal.

Acusó a las autoridades holandesas de violar normas internacionales, especialmente la Convención de Viena de 1961. En un comunicado exhorta al Reino de los Países Bajos a rectificar sobre la detención por ser "un hecho injusto e improcedente" y señala el deseo del gobierno de evitar el deterioro de las relaciones bilaterales.

El personal consular, sin embargo, se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1964, que permite el arresto cuando se trate de un delito grave y sea por decisión de la autoridad judicial competente.

Aunque Carvajal poseía pasaporte diplomático, no estaba acreditado como funcionario consular, de acuerdo con las páginas Web del Consulado de Venezuela en Aruba y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.
Con la tecnología de Blogger.