Header Ads

Entró en vigencia ley de Infogobierno en Venezuela

La Ley de Infogobierno, aprobada en octubre de 2013, entró en vigencia este domingo, acción que permitirá construir soluciones informáticas dentro del estado venezolano. Todos los organismos del estado venezolano deben acogerse a ella. Aquellos entes que no puedan migrar al software libre, tendrán un lapso de tres meses para hacerlo.

La ley de Infogobierno surgió en el año 2006 como una iniciativa del fallecido diputado oficialista Luis Tascón, quien llegó a presentar el proyecto legal en distintos foros y en instituciones públicas y privadas.

A pesar de que el decreto N° 3.390, dictado por la Presidencia de la República el 28 de diciembre de 2004, estableció una política de migración a software libre de los sistemas, proyectos y servicios informáticos de la administración pública de manera prioritaria, la Organización Internauta Venezuela (OIV) calcula que ese proceso se cumplió en solo 30%.

La ley, compuesta por 84 artículos, fue aprobada por la Asamblea Nacional, en segunda discusión, el 15 de agosto de 2013 y publicada en gaceta oficial el 17 de octubre del mismo año. Luego de su publicación se estableció un plazo de 10 meses para su entrada en vigencia que se cumplieron este domingo 17 de agosto.

La ley de Infogobierno establece las normas, principios y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información libre en los procesos del estado, con el objetivo de mejorar la gestión pública, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica.
Con la tecnología de Blogger.