Header Ads

En el Caribe suben a 113 las muertes relacionadas con chikungunya

Al menos 113 personas han muerto en AmĆ©rica, todas ellas en las islas del Caribe, despuĆ©s de haber contraĆ­do el virus del chikungunya, informĆ³ la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud, que no aclara si las muertes pueden ser directamente atribuibles a ese virus. 

En un reciente boletĆ­n, que incluye datos hasta el pasado 12 de septiembre, la organizaciĆ³n sanitaria detalla que se han confirmado 55 muertes de personas contagiadas en la isla de Martinica desde que el virus se detectĆ³ por primera vez en el continente americano, el pasado diciembre. 

A esa cifra se suman las 49 muertes contabilizadas en Guadalupe, asĆ­ como 6 en RepĆŗblica Dominicana y 3 mĆ”s en San MartĆ­n, la isla donde se detectĆ³ el primer caso en este continente. Aunque todos los fallecidos habĆ­an resultado infectados por el virus, las autoridades sanitarias explican que este no tiene por quĆ© ser el causante directo de la muerte. 

En Puerto Rico, se cree que dos recientes muertes pudieron estar tambiĆ©n relacionadas con este virus, aunque el Departamento de Salud estĆ” a la espera de resultados clĆ­nicos para ofrecer mĆ”s detalles al respecto. AdemĆ”s, y segĆŗn el mĆ”s reciente comunicado de la Agencia de Salud PĆŗblica del Caribe (Carpha, por su siglas en inglĆ©s) con informaciĆ³n del 8 de septiembre, se han registrado 644.686 casos sospechosos y 9.640 han sido confirmados. 

El chikungunya es un virus transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue y, aunque presenta sĆ­ntomas similares a este Ćŗltimo, se distingue por un dolor intenso en las articulaciones. Ambos organismos regionales insisten en la importancia de prevenir la formaciĆ³n de criaderos de los mosquitos que transmiten ambos virus, especialmente ahora que es la Ć©poca en que tradicionalmente mĆ”s casos de contagio hay en el Caribe, debido al aumento de las lluvias. 

SegĆŗn la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud, en lo que va de 2014 se han registrado casi 850.000 casos de dengue en toda AmĆ©rica y mĆ”s de 470 muertes por dengue grave.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.