Header Ads

Venezuela recibio 7 millones y medio de medicamentos

El Servicio AutĆ³nomo de Elaboraciones FarmacĆ©uticas (Sefar) comenzĆ³ a recibir los medicamentos importados para atender el desabastecimiento de fĆ”rmacos en el paĆ­s. El viceministro de Redes de AtenciĆ³n Ambulatoria de Salud, DefrĆ©n Camejo, anunciĆ³ que -este martes- llegaron 7 millones y medio de medicinas procedentes de Brasil, que de inmediato comenzaron a ser distribuidas en varios estados.

PrecisĆ³ que el cargamento contentivo de acetaminofĆ©n, anticonvulsivantes y medicamentos para tratar la hipertensiĆ³n serĆ” distribuido en el Sistema PĆŗblico Nacional de Salud (Spns). DetallĆ³ que, en principio serĆ”n seis estados y el Municipio Metropolitano los que recibirĆ”n parte del lote, a saber, Aragua, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda, Distrito Capital y GuĆ”rico.

El viceministro seƱalĆ³ que aunado a la carga de 7,5 millones de medicinas recibidas, esta semana tambiĆ©n arribaron al paĆ­s 9 millones de pĆ­ldoras de acetaminofĆ©n, que es el analgĆ©sico de uso comĆŗn de mayor demanda.

“Desde el Sefar estamos comenzando hoy la distribuciĆ³n. Estamos haciendo el control perceptivo, como tiene que ser, de estos medicamentos que han llegado del extranjero”, seƱalĆ³ al admitir las fallas en el mercado farmacĆ©utico.

IndicĆ³ que estas importaciones ayudarĆ”n a “regularizar la situaciĆ³n de los medicamentos en toda Venezuela”.

El desabastecimiento de medicinas ha sido una denuncia reiterada de los gremios por la falta de divisas. El presidente de la FederaciĆ³n FarmacĆ©utica de Venezuela, Freddy Ceballos, ha reportado que la escasez en Caracas llega a 60%, mientras en las regiones suma 70%.

Sin resoluciĆ³n

De acuerdo con el viceministro Camejo, la adquisiciĆ³n masiva de acetaminofĆ©n responde a “la situaciĆ³n epidemiolĆ³gica que estĆ” viviendo el paĆ­s”, donde de acuerdo al Ćŗltimo BoletĆ­n (del 5 al 11 de octubre), el dengue suma 63 mil 392 casos y los cuadros febriles han venido en ascenso en las Ćŗltimas 10 semanas hasta totalizar 205 mil 401 registros. El Ćŗltimo reporte de chikungunya ubica en 9 mil 831 los contagios.

Para Camejo la llegada de los dos lotes de medicinas desmiente las versiones de “la canalla mediĆ”tica” que los cargamentos arribarĆ­an en 2015. “Estamos demostrando la eficiencia del Gobierno, los medicamentos estĆ”n llegando y seguirĆ”n llegando el aƱo prĆ³ximo”, seƱalĆ³.

La presidenta de la Red de Sociedades CientĆ­ficas y MĆ©dicas de Venezuela, MarĆ­a Yanes, si bien considera positiva la llegada de fĆ”rmacos de alta demanda y elevada escasez, como el acetaminofĆ©n y los antihipertensivos, dijo que las fallas “no se solucionan trayendo medicinas por lotes”. A su juicio, el sistema de salud requiere suministro suficiente y continuo.

SeƱalĆ³ que la actual situaciĆ³n epidemiolĆ³gica detonĆ³ una mayor demanda de productos agravando el desabastecimiento que se venĆ­a arrastrando, y que incluso llevĆ³ a la venta racionada.

A su juicio, “la salud no puede esperar”, ya que “no se puede estar suministrando por lotes los productos que requieren siempre.

Puso de ejemplo los enfermos crĆ³nicos, que necesitan continuamente fĆ”rmacos para permanecer estables.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.