Header Ads

Gobierno Municipal, Regional y PDVSA Continúa rehabilitación del Bulevar Pérez Almarza

Como parte de las políticas de recuperación de espacios públicos que emprende el gobierno Nacional, Regional y Municipal, hace 18 meses inició a la recuperación del Bulevar Pérez Almarza, ubicado en el casco central de la ciudad para el disfrute y esparcimiento de todos los maracayeros.
Así lo dio a conocer Lorena Puche, directora de Planificación Urbana Municipal, quien expresó que “Para la recuperación del Bulevar se invirtieron 120 millones de bolívares porque representa un icono de patrimonio cultural en Girardot. Es importante recordar que antes de su intervención se efectuó la reubicación de 1.200 trabajadores de la economía informal que hacían uso de estos espacios en 6 mercados sociales, ubicados en varios puntos del casco central”.

Añadió que el proceso de recuperación y reconstrucción fue de un espacio longitudinal dentro de todo el contexto urbano de aproximadamente 200 metros lineales, el cual consta de 4 tramos: el primero está entre la calle Boyacá y la Santos Michelena y se hizo un aproximado de área de construcción de 3573 mts cuadrados de espacio público recuperado. 

De igual forma, el segundo tramo comprende entre la avenida Bolívar y la calle Santos Michelena, con un área aproximado de 1690 metros, el tercer tramo entre la avenida Miranda y la Av. Bolívar con un aproximado de 1.932 mtrs cuadrados y el cuarto tramo desde la calle Páez y la Av. Miranda con un aproximado 1.972 mtrs cuadrados de aéreas recuperados.

Indicó Puche que actualmente en la calle Páez se está realizando la remodelación del Edificio de la Economía Social, el cual forma parte de toda la Política Social de recuperación de los espacios públicos del municipio Girardot y que allí se encuentran 400 espacios para la culminación de la reubicación de los trabajadores de la Economía Social.


“Básicamente la recuperación del Pérez Almarza consistió en el despeje de cualquier tipo de obstáculo que previera la visión y el caminar de las personas, se colocó pavimento de adoquines y un mobiliario urbano organizado, especies arbóreas, bancos y postes de iluminación. Es un espacio recuperado para el esparcimiento de todos los ciudadanos”, acotó la funcionaria pública. 

La funcionaria mencionó que actualmente se está realizando la agenda de actividades culturales y recreacionales que se va a desarrollar en el Bulevar. 

Este Proyecto de Rehabilitación Integral también incluyó la recuperación de la fachada del Mercado Principal, ubicado en la Santos Michelena cruce con Bulevar, y gracias al cumplimiento de las normativas del Instituto de Patrimonio y Cultura se recuperaron las fachadas como en la época de los 80 y 60, las cuales habían sido tapadas por láminas con anuncios publicitarios.

De igual modo, las casas inglesas, ubicadas en la calle Boyacá y la Santos Michelena también fueron recuperadas y declarado patrimonio de Girardot.

La directora de Planificación Urbana, explicó que los comerciantes que hacen vida en el Bulevar, por su parte, prestaron su colaboración y apoyo para la realización de estos trabajos y llegaron a un acuerdo donde son responsables de algunas especies arbóreas que se colocaron a lo largo del Bulevar.

Detalló que la Alcaldía, a través el Instituto de Autónomo para el Manejo Integral de la Basura”, desarrolla un plan a largo plazo a fin de mantener los espacios como han sido recuperados.



Para finalizar, informó que se tiene previsto realizar un proyecto de Plan de Red de Espacios Públicos de Girardot que va desde la Plaza Bolívar, La Catedral, Plaza Girardot, Plaza Bicentenaria hasta llegar al Bulevar Pérez Almarza, para ofrecerle a toda la colectividad maracayera espacios óptimos que permitan el vivir bien de todo el colectivo aragüeño.
Con la tecnología de Blogger.