Header Ads

San Mateo conmemoró 201 años de la Batalla del 28 de febrero

Niños y jóvenes escenificaron los importantes momentos

El Alcalde Freddy Arenas, en conjunto con la Autoridad Única en Educación del estado Aragua, profesor Leonardo Alvarado, el General de Brigada, Jefe del Estado Mayor y Segundo Comandante del Sodi Aragua, Vicente Minniti, la Coronela Milagros Alvares, La Presidenta de la Cámara Municipal, Lolimar Montilla, la Comisión Batallas de San Mateo, precedida por la profesora Dilsia Rodríguez, conmemoraron el pasado 28 de febrero los 201 años la batalla de El Calvario, donde los estudiantes de Bolívar, protagonizaron la remembranza de las historias que palpitaron en esa tierra.
“La mañana del 28 de febrero del año 1814 traía el presagio de un sangriento día”, así dio inició la Escenificación Pedagógica “San Mateo Trinchera Heroica”, escrita y dirigida por el profesor Carlos Requena, y protagonizada por más de 900 alumnos pertenecientes a todas las escuelas y liceos que hacen vida en el municipio Bolívar. Los tambores anunciaban la entrada de los protagonistas, luego sonaron las notas del Himno Nacional de Venezuela, en los instrumentos de la Banda Marcial de la Escuela de Tropa Profesional del ejercito General y Jefe José Félix Ribas, para que enseguida el alcalde Bolivariano Freddy Arenas, autorizara el inicio de la obra, donde retumbaron los galopes de caballos que los jóvenes montaban mientras se paseaban por el Paso de la Quebrada. “Independencia Grande” se alzaba las palabras en quienes encarnaban al Padre de la Patria, Simón Bolívar, al General Vicente Campo Elías y al Coronel Manuel Villapol, mientras que “patria,” gritaban el ejército que se enfrentó en dramatización contra las tropas de Boves. Colorida fue aquella puesta en escena, que se llevó los aplausos del público y la felicitación de la primera autoridad municipal, “hablar de este pueblo es hablar de revolución, es hablar de lucha constante para la independencia” agregó la máxima autoridad local Freddy Arenas

Por su parte, la Autoridad Única de Educación regional, Leonardo Alvarado, congratuló al equipo organizador, mostrándose complacido por la participación de los jóvenes sanmateanos y de los niños de educación inicial, quienes también participaron en una escenificación especial en las adyacencias de la Plaza Bolívar. “Hoy seguimos en una gran batalla”, expresó impetuoso Alvarado. Mientras que la Profesora Dilsia Rodríguez, presidenta de la Comisión Batallas de San Mateo, añadió “estamos reviviendo la gesta histórica de los venezolanos que hace 201 años dieron su vida por la patria”. Así pues, este se transforma en el comienzo de una serie de actividades culturales que se efectuaran en la jurisdicción, hasta la conmemoración de la inmolación de Ricaurte en la Casa Alta del Ingenio Bolívar el próximo 25 de marzo.
Con la tecnología de Blogger.