Header Ads

#EDUCACIÓN: Jornadas de Formación Comunitaria UPT Aragua acreditan saberes a comunidades

La actividad es producto de un sistema articulado de trabajo entre la universidad, la Unidad para el Desarrollo Económico de la Alcaldía del municipio “José Félix Ribas”, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, y el Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua.
La Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua “Federico Brito Figueroa” (UPT Aragua) inició el segundo ciclo de Jornadas de Formación Comunitaria “Estado Comunal y nuevo modelo socioproductivo”, con el propósito de contribuir a la formación del pueblo en esta materia.

Richard Castellanos, docente y organizador de la actividad, expresó que se trata de apoyar la formación integral de cada una de las organizaciones productivas de la entidad, además de acreditar sus saberes a través del intercambio entre docentes y asistentes.

De igual forma, señaló que se pretende integrar a estas organizaciones a los Centros Integrales de Investigación (CEI) que se desarrollan en la UPT y que tienen como función llevar a las comunidades esos conocimientos científicos que se desarrollan a través de los trabajos de investigación, así como también solventar sus problemas de maquinaria y tecnológicos.

El docente agregó que este segundo ciclo de jornadas surge a petición de las propias comunidades interesadas en profundizar su formación, destacando que “se han logrado cambios fundamentales en el sector y la universidad colabora en mejorar esos procesos”.

Resaltó que actualmente se trabaja en la automatización del sistema de producción de una empresa de pastelitos y mediante los Programas Nacionales de Formación se construye un pelador de fruta a una de dulcería criolla, ambas ubicadas en la localidad de Zuata, estado Aragua.

La actividad, que trató los temas de territorialización de la Ley del Plan de la Patria 2013- 2019 y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, estuvo dirigida a emprendedoras y emprendedores de la zona; voceras y voceros del Poder Popular, organizaciones socioproductivas, Consejos Comunales, Unidades de Batalla Bolívar -Chávez (UBCh) docentes y estudiantes.

Además, forma parte del sistema articulado de trabajo entre la UPT Aragua, la Unidad para el Desarrollo Económico de la Alcaldía del municipio “José Félix Ribas”, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa, S.A.)
Con la tecnología de Blogger.