Header Ads

#MUD: Debe existir igualdad de condiciones para que se dé el diálogo

ELVICTORIANO.COM.VE - La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expuso que ningún diálogo puede prosperar sin que antes exista igualdad de condiciones entre las partes y disposición para establecer conversaciones que permitan solucionar los problemas.
Mediante un comunicado, las organizaciones políticas que integran la alianza opositora precisaron que el diálogo es una demanda nacional, por lo que consideró necesario que el Gobierno escuche al pueblo, que "pide es respeto a la Constitución (...) acatamiento de su decisión de ir a un innegociable referendo revocatorio", reza parte del texto.

Asimismo, la MUD manifestó que la elección popular es la que permitirá una salida de la "crisis brutal" a la que está "sometida" la ciudadanía.

Por otro lado, considera que las "recientes declaraciones de la presidenta del Poder Electoral, lejos de solventar la crisis institucional imperante en el país, pretenden profundizar el desconcierto y la frustración, como respuesta a su incompetencia e incapacidad para generar soluciones".

Aquí el comunicado textual emitido por la Mesa de la Unidad Democrática:

ciudadano que centra sus esperanzas en el rescate de la República. ¡Unidos nadaes imposible!Hoy es irrenunciable apegarnos a la institucionalidad en la toma de decisiones,garantizándoles a todos los actores los espacios de debate y conducción política.La pluralidad es la naturaleza de toda coalición democrática, y sus principiosdeben promover el debate respetuoso de las diferentes posiciones tácticas paracohesionar una estrategia en común, consagrada al propósito superior: Removerdemocráticamente al régimen lo antes posible y articular un Gobierno sustentablede Unidad Nacional capaz de reconstruir moral, social, institucional yeconómicamente a nuestra Nación.Promover reglas claras, termina siendo la mayor garantía para alcanzar rápidosentendimientos; la participación y la validación de compromisos es la verdaderaUnidad. Esta nos blinda de cualquier inaceptable acción que pretenda imponeruna hegemonía de pocos, sobre todo cuando luchamos contra la exclusión de unrégimen corrupto y mafioso.Enfrentamos el totalitarismo del régimen y a sus vicios, como expresión elevadade dignidad, donde amparados en la virtud y el honor, proponemos un proyectoalterno, reivindicativo y democrático dispuesto a modelar desde el ejemplo.Los principios y derechos no pueden ser sometidos a ninguna negociación yestamos llamados a defender el mandato constituyente, expresado a través delvoto en representación de la innegable mayoría de la Asamblea Nacional.Ningún diálogo es capaz de prosperar sin dos características previas: la igualdadde condiciones entre las partes y la disposición a conversar para buscarsoluciones. Ambas se ven atacadas en las acciones de un régimen que mantienecomo prisioneros de conciencia a compañeros estudiantes, militantes y líderesfundamentales de la Unidad.Es oportuna la prevención que hace ante la crisis actual, la Conferencia Episcopal:

“El diálogo, del cual habla el gobierno, comienza por el reconocimiento de la
gravedad de la situación en todos los órdenes y la manifestación de lavoluntad mediante signos visibles, de querer cambiar positivamente otransformar la situación. El incremento del poder militar no solucionará losproblemas éticos y sociales. Un diálogo político sin metas precisas, sinfases definidas y sin resultados previstos es inútil.

Aprovechemos todo el respaldo y atención de la comunidad internacional, parauna estrategia en favor del cambio democrático y oportuno, tal como lo expresó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro:

“La democracia requiere diálogo. Para que este diálogo sea eficaz, debe ir
acompañado de acciones. La democracia no tiene nacionalidad. Lademocracia es más que una elección, es libertad. Libertad de expresión, deasociación, de reunión. Es una ciudadanía empoderada. Una judicaturaindependiente. Una estructura de seguridad que tenga la confianza de lagente, del pueblo y que le rinda cuentas. Es el ejercicio legítimo del poderdentro del Estado de D
erecho”.

Hoy en Venezuela no hay Estado de Derecho, no hay gobierno democrático, nohay respeto a la separación de poderes, no se respeta el pluralismo político, no serespetan los derechos humanos, no hay transparencia ni probidad en el manejo delos recursos públicos.El diálogo demandado es nacional y para serlo hay que escuchar al pueblo, y elpueblo lo que pide es respeto a la Constitución, vale decir, acatamiento de sudecisión de ir a un innegociable referendo revocatorio a celebrarse este año 2.016.Por otra parte, cumplir la promesa electoral recogida en los acuerdos políticossuscritos por la Unidad, en el documento del 25 de noviembre de 2.015 es unaobligación de cara al mandato recibido por millones de venezolanos.Debemos dar prioridad al Proyecto de País, antes que al líder llamado aconducirlo, el reto consiste precisamente en promover un liderazgo colectivo fiel aeste proyecto.Por esta razón consideramos fundamental y alentamos a participar en lamanifestación ciudadana del próximo 1ero de Septiembre: "Gran toma deCaracas", no sólo para exigir fecha al CNE, además es la oportunidad demanifestar de forma no violenta, pero con irreverencia y fuerza, el derechocontemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en susartículos: 5, 333, 347, 348, 349 y 350. La soberanía y el poder constituyenteresiden en el pueblo y es nuestro deber restituir la democracia en defensa de laRepública. Alertamos a los miembros de la FAN la obligación que tienen decumplir lo establecido en el artículo 328 de la Carta Magna, igualmente, loseñalado en el artículo 68 y como venezolanos, la responsabilidad que leestablece el artículo 25 de la Constitución sobre la responsabilidad civil, penal y militar, sin que puedan alegar “cumplimiento de órdenes superiores”. 

La Unidad debe ser con todos, para todos, sin exclusiones y de procedertransparente, a la altura de las demandas ciudadanas y consciente de latrascendencia de nuestra misión.Suscriben las Organizaciones Políticas integrantes de la MUD Alianza Bravo PuebloFuerza LiberalGente EmergenteIzquierda DemocráticaMoverseMovimiento RepublicanoProgreso SocialProyecto CaraboboProyecto VenezuelaUnidos Para VenezuelaUnidad NoeUnidad Visión VenezuelaVamos AdelanteVente VenezuelaCarlos BlancoHaydee Deut schFernando Álvarez PazGustavo MujicaJorge ValverdeJulio AlbarránLuis VelásquezDip. Deyalitza ArayDip. Carlos Eduardo BerrizbeitiaCjal. Jesús GutiérrezIrma LópezIván LópezGral. Enrique Prieto SilvaHenry Alviarez

Diputados por la MUD
Con la tecnología de Blogger.