Header Ads

Asamblea Nacional declara la ruptura del orden constitucional

ELVICTORIANO.COM.VE - El Parlamento venezolano llamĆ³ a una rebeliĆ³n popular y a la presiĆ³n internacional al denunciar este domingo un “golpe de estado” del gobierno, tras la suspensiĆ³n del proceso de referendo revocatorio contra el presidente NicolĆ”s Maduro.

En una tensa sesiĆ³n, brevemente suspendida por la irrupciĆ³n de grupos chavistas en el hemiciclo, la Asamblea Nacional declarĆ³ en su resoluciĆ³n final “una ruptura del orden constitucional” cometido “por el rĆ©gimen” de Maduro.

En ese sentido, resolviĆ³ “convocar al pueblo de Venezuela a la defensa activa de nuestra Carta Magna hasta lograr la restituciĆ³n del orden constitucional” y “solicitar a la comunidad internacional la activaciĆ³n de mecanismos” para el retorno de la “democracia”. El acuerdo exige tambiĆ©n a la Fuerza Armada “no obedecer o ejecutar ningĆŗn acto contrario a la ConstituciĆ³n”.

Todo se habĆ­a desarrollado con normalidad hasta la 1 de la tarde, cuando grupos violentos chavistas, tomaron por asalto el hemiciclo de sesiones. Al parecer, la Guardia Nacional no impidiĆ³ que entraran los chavistas que se encontraban fuera de la sede de la AN desde temprano, quienes ingresaron al hemiciclo de sesiones. La sesiĆ³n fue interrumpida aproximadamente durante una hora.

La sesiĆ³n fue interrumpida durante la intervenciĆ³n del diputado Enrique MĆ”rquez, quien continuĆ³ hablando tras lograrse el desalojo de los chavistas. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup tomĆ³ luego la palabra. LamentĆ³ la interrupciĆ³n de la sesiĆ³n por la entrada de grupos violentos chavistas, y denunciĆ³ que “los grupos violentos que irrumpieron en la AN no actĆŗan espontĆ”neamente”

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dio por abierto el debate que tiene como punto Ćŗnico “la restituciĆ³n del orden constitucional y la democracia”, y que incluye la posibilidad de abrir un “juicio polĆ­tico” contra Maduro.

“En Venezuela se ha dado un golpe de estado continuado. Venimos a oficializar ante el mundo entero que hubo una ruptura del orden constitucional”, dijo desde la tribuna el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, mientras desde el hemiciclo los diputados opositores gritaban “el pueblo se respeta”.

Al leer el orden de los debates, Ramos Allup asegurĆ³ que tambiĆ©n se abordarĆ” lo que llama un “abandono del cargo” por parte de Maduro, de gira por Medio Oriente, y el Ć”lgido tema de la supuesta doble nacionalidad, venezolana y colombiana, del presidente, que segĆŗn la oposiciĆ³n lo inhabilita para ejercer el cargo.

El primero en intervenir fue el diputado Julio Borges, quien declarĆ³ la rebeliĆ³n de la Asamblea Nacional tras la ruptura constitucional. AfirmĆ³ que “en Venezuela se ha venido dando un Golpe de Estado continuado y que tuvo su culminaciĆ³n al robarle el voto del referendo revocatorio”.

“Ante el abandono de la constituciĆ³n, el pueblo tiene el derecho a la rebeliĆ³n y la rebeliĆ³n de la Asamblea Nacional”. IndicĆ³ que en la sesiĆ³n, de este domingo, vienen a informarle al mundo entero la lamentable ruptura de la democracia en Venezuela.

“Hoy venimos a oficializar que esta gente enarbola una constituciĆ³n que ellos mismos violan todos los dĆ­as”, agregĆ³ el Parlamentario. Luego intervino el diputado Luis Florido dijo que La ConstituciĆ³n y la democracia son de todos los venezolanos. “Por su temor a perder el poder y los privilegios, decidieron romper con la ConstituciĆ³n”, expresĆ³.

Dijo que las rectoras del CNE van a tener que rendir cuentas ante la justicia internacional. “Una comisiĆ³n de altĆ­simo nivel acudiremos a la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos para defender la democracia”, expresĆ³.

El diputado Carlos Berrizbeitia convocĆ³ “el artĆ­culo 350 de la constituciĆ³n no es un periĆ³dico de ayer y ustedes (la bancada oficialista) deben promover la salida democrĆ”tica porque los golpes de estados lo dan los militares y ustedes si saben de eso”

La diputada Dennis FernĆ”ndez asegurĆ³ que tienen pruebas fehacientes de que la madre de NicolĆ”s Maduro es colombiana. Dio un balance de la investigaciĆ³n que llevĆ³ a cabo la comisiĆ³n especial que se designĆ³ en febrero para investigar la “doble nacionalidad del presidente Maduro”.

Dijo que durante todo este tiempo ningĆŗn organismo de registro pĆŗblico pudo dar respuesta a las inquietudes sobre el tema o pudo entregar una prueba fehaciente de la nacionalidad. Por ello solicito que “toda vez que la madre del presidente es ciudadana colombiana” se debe levantar un informe sobre el tema “porque es necesario que al pueblo le digamos la verdad”.

Durante su derecho de palabra, la diputada del oficialismo, Tania DĆ­az, indicĆ³ que la oposiciĆ³n lo que trata es pelear por el Poder, porque no tiene ninguna instituciĆ³n que estĆ© a su favor. Igualmente, alegĆ³ que en Venezuela se cruzaron dos derechos, el de la Ć©lite y el de los ciudadanos.

RespondiĆ³ a su colega que la antecediĆ³ que la RegistradurĆ­a PĆŗblica de Colombia no tiene registrĆ³ que el presidente de la RepĆŗblica, NicolĆ”s Maduro , sea colombiano. AsegurĆ³ que”la viceministra de Exteriores colombiana enviĆ³ una comunicaciĆ³n al presidente de la Asamblea donde dice que no se encontrĆ³ documento que demostrara que NicolĆ”s Maduro tuviera la doble nacionalidad. Es decir, pueblo de Venezuela, estĆ”n engaƱƔndolos”.

Luego intervino TomĆ”s Guanipa, diputado por Primero Justicia, quien dijo que “hay un pueblo que se estĆ” muriendo de hambre, tenemos el derecho y el deber histĆ³rico de restituir nuestra democracia. A restituir el poder del pueblo de estar por encima de quien les gobierno. Ustedes hace rato no han ido al pueblo”.

Le hablĆ³ directamente a la bancada chavista a quienes dijo que existe algo conocido en todo el paĆ­s que se le dicen “la dieta de Maduro” porque los venezolanos han perdido peso ya que no tienen quĆ© comer. “Eso nunca habĆ­a pasado en Venezuela, el pueblo se siente traicionado y estamos aquĆ­ en nombre de millones de venezolanos que quieren elegir su futuro y como son mayorĆ­a esa mayorĆ­a va a imponer la ruta del voto”, dijo.

EnviĆ³ un mensaje al pueblo de Venezuela. “Pueblo de Venezuela estamos cerca del cambio, esto que vivimos es un dolor de parto que nos dejarĆ” un paĆ­s nuevo”. Al mismo tiempo enviĆ³ un mensaje a la Fuerza Armada para que tenga en cuenta que lo que se juega es el futuro de sus familias.

El diputado por la bancada oficialista VĆ­ctor Clark, inicio su discurso asegurando que “Somos hijos de repĆŗblica bolivariana de Venezuela, somos hijos de esta constituciĆ³n”.

“El mismo diciembre del 2015 nosotros reconocimos la resultados adversos (…) A la comunidad internacional le digo que el referendo revocatorio no se puede realizar por culpa de la oposiciĆ³n venezolana. Porque ustedes llevaron referendo por el delito y el fraude”, indicĆ³ Clark.

“Yo se que a ustedes le han dicho desde los Estados Unidos que los golpes parlamentarios estĆ”n de moda (…) pero nosotros venimos desde la rebeliĆ³n, de la calle y no nos han podido sacar”, seƱalĆ³ Clark.

Freddy Guevara, de Voluntad Popular, invocĆ³ la DeclaraciĆ³n de Santiago que establece el derecho de los pueblos a la paz. “La paz no es solo la ausencia de conflicto y violencia, sino el derecho a desarrollarse y quĆ© paz hay en Venezuela?. Por eso establece que los pueblos tienen derecho a la rebeliĆ³n popular”.

AsegurĆ³ que el Gobierno ha puesto al pueblo en una encrucijada, “pero hay que ponerlos a ellos en una encrucijada; si permiten la salida pacĆ­fica o si salen con las manos manchadas de sangre. AquĆ­ vendrĆ” un pueblo que va a salir a la calle el tiempo que tenga que salir y el tiempo que tenga que estar hasta restituir sus derechos. La rebeliĆ³n es un derecho, llegĆ³ la hora, llegĆ³ la hora de invocar al Libertador y nos vemos el miĆ©rcoles 26 de octubre en la calle”

El jefe de la bancada del Gobierno, HĆ©ctor RodrĆ­guez, dijo que los diputados de la Unidad “en 10 meses no han hecho absolutamente nada. Es una AN que no sabe que hacer con el poder que le otorgĆ³ el pueblo”.

Efectivos de seguridad resguardaban la sede de la Asamblea Nacional, en cuyas puertas se concentraron grupos de seguidores del gobierno.

Los chavistas abuchearon y lanzaron algunos objetos a los diputados que ingresaron a la sede parlamentaria y gritaban consignas: “No hay referendo”, “Esta Asamblea va a caer”.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.