Header Ads

Parlamento llama a los ciudadanos a defender la democracia en Venezuela

ELVICTORIANO.COM.VE - El Parlamento de Venezuela, de mayorĆ­a opositora, llamĆ³ a los ciudadanos y a la comunidad internacional a defender la democracia, al acusar al gobierno de dar un “golpe de Estado” con la suspensiĆ³n del proceso de referendo revocatorio contra el presidente NicolĆ”s Maduro.

En una tensa sesiĆ³n de cuatro horas, suspendida casi 45 minutos por la irrupciĆ³n de grupos chavistas en el hemiciclo, la Asamblea Nacional declarĆ³ en su resoluciĆ³n “una ruptura del orden constitucional” de parte del “rĆ©gimen” de Maduro.

En ese sentido, acordĆ³ “convocar al pueblo de Venezuela a la defensa activa” de la Carta Magna “hasta lograr la restituciĆ³n del orden constitucional” y “solicitar a la comunidad internacional la activaciĆ³n de mecanismos” para el “retorno de la democracia”. Aunque el presidente legislativo Henry Ramos Allup habĆ­a mencionado la posible apertura de un “juicio polĆ­tico” contra Maduro, el tema no fue discutido ni incluido en la resoluciĆ³n.

No obstante, los diputados convocaron a sesiĆ³n el martes para evaluar “la situaciĆ³n constitucional del presidente”, a quien acusan de tener doble nacionalidad, venezolana y colombiana, lo que lo inhabilitarĆ­a para ejercer el cargo.

“Daremos los implementos para que comience una sesiĆ³n para llevar un juicio polĆ­tico y legal al presidente (…) para ver cuĆ”l es su responsabilidad en la ruptura constitucional”, anotĆ³ Julio Borges, jefe de la bancada opositora.

El acuerdo tambiĆ©n exige a la Fuerza Armada “no obedecer o ejecutar ningĆŗn acto contrario a la ConstituciĆ³n”. El Parlamento decidiĆ³ ademĆ”s reemplazar “de inmediato” a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que la oposiciĆ³n acusa de ser aliados del gobierno.

Al considerar la resoluciĆ³n como un “intento chimbo (engaƱoso) de copiar el golpe de Estado en Brasil”, el jefe de la fracciĆ³n oficialista, HĆ©ctor RodrĆ­guez, recordĆ³ que la Asamblea fue declarada en desacato por el TSJ hace dos meses y sus actos nulos.

Uno tras otro los opositores denunciaron la existencia de una “dictadura”. “El pueblo tiene derecho a la rebeliĆ³n. En Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado, que tuvo su culminaciĆ³n al robarle el voto del referendo”, agregĆ³ Borges, secundado por el diputado Freddy Guevara, quien seƱalĆ³ que es la hora de la “rebeldĆ­a popular”.

Tras calificar la sesiĆ³n de “reality show”, la diputada oficialista Tania DĆ­az cuestionĆ³: “¿CĆ³mo dicen ustedes que en Venezuela hay dictadura si ustedes lograron ganar unas elecciones?”, cuestionĆ³. Los oficialistas acusaron a su vez a los opositores de buscar dar un golpe de Estado. “No traten de aprovechar coyunturas difĆ­ciles para acabar con la patria”, dijo el diputado Earle Herrera.

Al cerrar la sesiĆ³n, Ramos Allup seƱalĆ³ que no es un golpe de Estado promover un recurso que estĆ” contemplado en la ConstituciĆ³n, como es el referendo revocatorio. De gira por Medio Oriente, donde intenta acuerdos para mejorar el precio del petrĆ³leo, Maduro hizo desde Arabia Saudita dijo, a travĆ©s de la televisiĆ³n oficial, estar atento a sus “responsabilidades constitucionales al frente del Estado y del gobierno”.

El jefe de la fracciĆ³n oficialista llevĆ³ incluso un mensaje del presidente: “Diles que les doy un saludo y un abrazo, y que los espero en la mesa de diĆ”logo”, refiriĆ³. Pero la crispaciĆ³n puede subir mĆ”s. Los oficialistas han amenazado con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y la ilegalizaciĆ³n de la MUD como agrupaciĆ³n polĆ­tica.

La irrupciĆ³n de los grupos chavistas en el hemiciclo fue controlada por diputados oficialistas y la Guardia Nacional. Un par de personas sufrieron lesiones leves, pero hubo robos de equipos a la prensa, insultos, golpes y empujones. La suspensiĆ³n del referendo aumentĆ³ la tensiĆ³n polĆ­tica en el paĆ­s petrolero, que ademĆ”s enfrenta una profunda crisis econĆ³mica, con severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflaciĆ³n que el FMI calcula en 475% para 2016.

La Mesa de la Unidad DemocrĆ”tica (MUD), que arrasĆ³ en los comicios legislativos de diciembre pasado y controla el Parlamento por primera vez en 17 aƱos de hegemonĆ­a chavista, sostiene que la soluciĆ³n a la crisis es la salida del poder de Maduro, cuya impopularidad llega a 76,5% segĆŗn DatanĆ”lisis.

La MUD llamĆ³ a una protesta nacional el miĆ©rcoles, luego de que el CNE aplazara indefinidamente la recolecciĆ³n de cuatro millones de firmas necesarias para llamar al referendo, acatando fallos judiciales que anularon por “fraude”, en cinco Estados, un primer recaudo de rĆŗbricas que abriĆ³ el proceso. Como parte de la respuesta de la MUD, cientos de mujeres marcharon el sĆ”bado por estratĆ©gicas vĆ­as de Caracas, encabezadas por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo LĆ³pez.

El diputado Luis Florido, encargado de polĆ­tica exterior de la Asamblea, anunciĆ³ que dirigentes de la MUD pedirĆ”n en Washington a la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta DemocrĆ”tica a Venezuela, que prevĆ© sanciones en casos de ruptura del hilo democrĆ”tico. Doce paĆ­ses de la OEA, entre ellios Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, MĆ©xico, Chile y Costa Rica, expresaron “preocupaciĆ³n” e instaron al gobierno al diĆ”logo./AFP
Con la tecnologĆ­a de Blogger.