Header Ads

Opep planteará recortar producción entre 1,5 y dos millones de barriles diarios

ELVICTORIANO.COM.VE - Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) plantearán en la reunión de este miércoles en Viena, Austria, sacar del mercado entre 1,5 y dos millones de barriles por día para lograr estabilizar el mercado que está sobreabastecido en 300 millones de barriles.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio del Pino, durante una rueda de prensa previa a la reunión, transmitida en video a través de la cuenta Twitter del Ministerio.

"El mercado está sobreabastecido en 300 millones de barriles por encima del promedio de los últimos cinco años, la idea es que frenemos esos inventarios para estabilizar los precios al sacar del mercado, entre países Opep y no Opep, entre 1,5 y dos millones de barriles", indicó del Pino.

La reunión de Viena es la conferencia ministerial 171 del bloque petrolero y se realiza con el objetivo de adoptar una medida que reduzca el exceso de la oferta petrolera que ha resultado en dos años consecutivos de precios bajos, lo cual constituye el ciclo más largo de baja cotización en 45 años.

Del Pino destacó que esta reunión es una continuación del encuentro de septiembre pasado en Argelia, en el que los países miembros acordaron por unanimidad disminuir la producción total de 33,4 millones de barriles a una cantidad de 32,5 a 33 millones diarios.

Al ser consultado sobre si se logrará refrendar este acuerdo en Viena, el ministro destaco que "todo muestra que hemos llegado a un consenso y todo el mundo lo va a respetar".

"Hemos hecho el trabajo, la decisión importante se tomó en Argelia, lo que hemos hecho después es (evaluar) cómo implementar (el acuerdo)", detalló.

En diversas reuniones, tanto de equipos técnicos, como de ministros, se ha evaluado cómo hacer la distribución de las cuotas que cada país debe reducir para llegar a la cuota conjunta de entre 1,5 a dos millones de barriles diarios.

A esto se suma que el acuerdo incluye a países no Opep, como Rusia y Azerbaiyán, quienes también han anunciado su intensión de reducir sus cuotas de producción para lograr incidir en la mejora del mercado petrolero.

Del Pino anunció que de lograrse el acuerdo de Viena, se designará una comisión de ministros para hacer seguimiento a la decisión y a su vez se convocará, la próxima semana, a una nueva reunión con representantes de los países Opep y no Opep para seguir las evaluaciones.
Con la tecnología de Blogger.