Header Ads

Gobierno utilizó activos líquidos para cumplir con la de deuda externa

ELVICTORIANO.COM.VE - De acuerdo a cálculos del director de Ecoanalítica, estos activos (monedas, depósitos y títulos que se pueden emplear de manera más rápida) representaban 21.293 millones de dólares, mientras que para el próximo año contarán con $4.075 millones.Esto significa que en apenas dos años, el gobierno utilizó $17.218 millones para cumplir con sus distintos compromisos, especialmente los de deuda externa.

Esta cifra luce ínfima ante las necesidades de financiamiento del gobierno para 2017, el cual se enfrenta a un déficit de $9.500 millones.

“Tenemos un fuerte recorte en las importaciones y en la liquidación de activos. Si el acuerdo de la OPEP logra que se incrementen los precios internacionales del petróleo en torno a los 60 dólares, la cesta venezolana se colocarán entre 45 y 48 dólares, esto será insuficiente para resolver el flujo de caja del gobierno”, señaló durante el foro ¿Qué pasa Venezuela? organizado por El Estímulo en alianza con la Universidad Metropolitana.

Para el año entrante, tanto la República como Pdvsa deben ejecutar fuertes pagos por sus bonos de deuda externa, lo que complica las finanzas del país, por lo que Oliveros sostiene que “adquirir bonos de deuda es bastante arriesgado”.

Entre las perspectivas para 2017, el economista no espera un proceso de hiperinflación, aunque sí continuará la fuerte tendencia al alza de los precios. Resalta que a pesar del impulso del dólar paralelo, “las fuerzas de choque entre la oferta y la demanda hace que no explote la hiperinflación”.

Según sus estimaciones, el índice de precios se verá impactado por una devaluación del tipo de cambio protegido en 50% y una disminución de las importaciones en 20%.

Recalca que la tardanza en la aplicación de medidas macroeconómicas “urgentes” ha generado que se exacerben los desequilibrios. “Estamos ante un gobierno negado a las reformas económicas que esta economía necesita (…) reformas económicas pro mercado implican pérdida de poder“.
Con la tecnología de Blogger.