Header Ads

Mientras Venezuela no solucione situación el Mercosur no negociará, dice diplomático

ELVICTORIANO.COM.VE - Este martes, el Gobierno venezolano comunicó a los Estados parte del Mercosur que el país andino está “en condiciones” de adherirse al protocolo normativo del bloque subregional, apenas días antes de que venza el plazo de sus socios para internalizar la normativa.

Montenegro también se refirió a la finalidad original que motivó la creación de un Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. “Es un tratado de comercio que después se transformó en una cuestión política”, explicó el embajador argentino en ese sentido.

“¿Tuvo (el Mercosur) buenos resultados? Yo creo que los tiene que tener y que tiene que haber un esfuerzo por parte de los gobiernos de que no sea solamente una discusión permanente, sino que sea un facilitador”, aseguró Montenegro.

Por otra parte, el diplomático fue consultado por la postura de Argentina ante un posible tratado de libre comercio entre Uruguay y China, algo que se manejó durante la visita oficial que realizó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez al gigante asiático el pasado octubre.

“Hubo un pedido concreto de China al Mercosur que desde hace seis años no se contesta, eso motiva al gobierno uruguayo a explorar mercados nuevos”, reconoció Montenegro. Sin embargo, remarcó que, como dijo el presidente argentino Mauricio Macri, “lo ideal es siempre que sea (la negociación) dentro del Mercosur”.

“No para limitarle una posibilidad de comercio a Uruguay, sino para poder ir en bloque, lo que hace más fácil negociar”, explicó el diplomático. En este sentido, aseguró que si un país del Mercosur enfrenta solo una negociación con China o con Europa no va a ser fácil que los números lo ayuden, porque solos son “chicos”.
Con la tecnología de Blogger.