Header Ads

Es hora del desarrollo definitivo de la Venezuela potencia dijo Maduro

ELVICTORIANO.COM.VE - El presidente de la RepĆŗblica, NicolĆ”s Maduro, reiterĆ³ este domingo que el paĆ­s tiene hoy el proyecto y las condiciones -tanto sociales como morales- para su desarrollo definitivo en el campo econĆ³mico.

"En los Ćŗltimos 100 aƱos de nuestra historia, el pueblo venezolano no tenĆ­a tan claro el proyecto de naciĆ³n, las potencialidades y equipos a desarrollar. Es el momento de Venezuela para el desarrollo de potencialidad y las fuerzas productivas", expresĆ³ en su programa Los Domingos con Maduro.

En dicho espacio, transmitido desde la Casa del Artista, en Caracas, el jefe de Estado anunciĆ³ la designaciĆ³n del almirante Gilberto Pinto Blanco como nuevo ministro de Pesca y Acuicultura y de Jorge Arreaza como ministro para el Desarrollo Minero EcolĆ³gico.

Pinto Blanco, quien presidiĆ³ la Comandancia General de la Armada, tendrĆ” la responsabilidad de impulsar y desarrollar los proyectos pesqueros en el paĆ­s, mientras que Arreaza darĆ” un nuevo impulso al motor minero, que -de acuerdo con Maduro- habĆ­a perdido su Ć­mpetu inicial.

El fortalecimiento de la Agenda EconĆ³mica Bolivariana se conjuga con alianzas en el Ć”mbito productivo. En ese sentido, el jefe de Estado destacĆ³ la fortaleza de las relaciones del paĆ­s con la RepĆŗblica Popular China, naciĆ³n con la cual se firmaron esta semana 22 nuevos acuerdos de desarrollo econĆ³mico y cooperaciĆ³n, que abarcan mĆ”s 2 mil 700 millones de dĆ³lares, y promueven el desarrollo econĆ³mico y bienestar social de ambos pueblos.

"Son importantes convenios para llevar herrerĆ­a, las carpinterĆ­as, la industria textil y todo el sistema de tienda de los ComitĆ©s Locales de Abastecimiento y ProducciĆ³n (Clap) a las comunidades adentro, con la mejor tecnologĆ­a china", subrayĆ³ el Jefe de Estado.

Desde 2001, tras la conformaciĆ³n de dicha comisiĆ³n con China, han sido un total de 790 proyectos concretos los que se han desarrollado, los cuales han contado con una inversiĆ³n de 62.000 millones de dĆ³lares. De esa cifra, 20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

ProtecciĆ³n social

La transformaciĆ³n econĆ³mica va de la mano con la protecciĆ³n de la clase trabajadora, que desde el 1 de marzo, cuando la unidad tributaria (UT) pase a 300 bolĆ­vares, cobrarĆ” 108.000 bolĆ­vares mensuales por concepto de cesta ticket.

"A pesar de la guerra econĆ³mica y los planes imperialistas en contra de nuestro pueblo, no hemos detenido el fortalecimiento de los programas sociales y la protecciĆ³n de los trabajadores", destacĆ³ el Mandatario.

ExplicĆ³ que como la UT es el referente principal de este bono de alimentaciĆ³n, decidiĆ³ mantener la base de cĆ”lculo en 12 UT e incrementar su valor, que representa 42% de incremento en el ingreso mĆ­nimo legal.

El jefe de Estado, ademĆ”s, anunciĆ³ un conjunto de medidas para la protecciĆ³n de artistas y la asignaciĆ³n de 19.703 millones de bolĆ­vares para el sistema de orquestas.

Entre las medidas destaca la inclusiĆ³n de 1.860 nuevas pensiones para los artistas, y el inicio de entrega de 100 hogares de la Gran MisiĆ³n Vivienda Venezuela (GMVV). Los primeros 20 se entregaron este domingo.

AdemĆ”s, informĆ³ que en los espacios de la Casa del Artista se construirĆ” un Centro de DiagnĆ³stico Integral (CDI) y una Sala de RehabilitaciĆ³n Integral (SRI) de la MisiĆ³n Barrio Adentro, y ademĆ”s entrarĆ” en funcionamiento un Farmapatria a partir de este lunes.

OrdenĆ³ tambiĆ©n el levantamiento de 23 Casas del Artista en igual nĆŗmero de estados, e incrementĆ³ la asignaciĆ³n mensual que perciben los ganadores del Premio Nacional de Cultura, que pasarĆ” de 40.000 bolĆ­vares a 121.904 bolĆ­vares.

En el programa presidencial, el mĆ”s duradero hasta la fecha, con mĆ”s de cinco horas de emisiĆ³n, se transmisiĆ³n la inauguraciĆ³n de una grama artificial en el sector Nuevo Horizonte de Caracas, y se activĆ³ un corredor de seguridad ciudadana en el bulevar Amador Bendayan.

Un proceso colectivo

Maduro reiterĆ³ la convocatoria a los sectores productivos y capitales privados, nacionales e internacionales, a invertir en los diversos motores productivos que integran la Agenda EconĆ³mica Bolivariana, impulsada en el aƱo 2016 por el Gobierno nacional con el fin de diversificar la economĆ­a venezolana y construir un nuevo modelo econĆ³mico productivo que logre superar el rentismo petrolero.

"Yo convoco a toda la fuerza productiva del paĆ­s, a todo el capital privado, nacional e internacional, los invito a que vengan a estrechar nuestras manos y a impulsar cada uno de los 15 motores de la Agenda EconĆ³mica Bolivariana (...) El aƱo pasado lanzamos estos 15 motores que van avanzando a buen ritmo, y que todos constituyen grandes ventajas comparativas de Venezuela ante el mercado mundial", aseverĆ³ el Presidente.

AdemĆ”s de los sectores productivos, el jefe de Estado reiterĆ³ el llamado al pueblo venezolano a mantener su firme compromiso para trabajar en beneficio del crecimiento econĆ³mico, polĆ­tico y social del paĆ­s, asĆ­ como elevar su conciencia para la construcciĆ³n del socialismo en lo econĆ³mico.

Respeto mutuo

En su alocuciĆ³n, el jefe de Estado reafirmĆ³ su compromiso de mantener relaciones de respeto y de diĆ”logo con los Estados Unidos. "Venezuela quiere relaciones de respeto, en el marco de igualdad, de comunicaciĆ³n, de diĆ”logo y de paz", ratificĆ³.

El mandatario llamĆ³ al presidente estadounidense Donald Trump a no continuar con las antiguas polĆ­ticas de agresiĆ³n contra Venezuela impulsadas por los expresidente George Bush y Barack Obama.

AlertĆ³ que se estĆ”n pagando "millonarias sumas de dĆ³lares" en los pasillos y oficinas de la Casa Blanca para "enredar" a Trump y conducirlo "a una polĆ­tica equivocada de agresiĆ³n para Venezuela".

DenunciĆ³ a los diputados de la Mesa de la Unidad DemocrĆ”tica (MUD) Julio Borges, Freddy Guevara y Luis Florido de promover la polĆ­tica de agresiĆ³n y de intervenciĆ³n contra Venezuela en el paĆ­s norteamericano.

En tal sentido, el Presidente rechazĆ³ que las corporaciones mediĆ”ticas internacionales se unan a la campaƱa de desprestigio contra Venezuela, que se evidencia con las sanciones al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.