Header Ads

Trump y Valera conversaron sobre Venezuela

ELVICTORIANO.COM.VE - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de PanamĆ”, Juan Carlos Varela, hablaron de alentar el respeto a la democracia en Venezuela en la conversaciĆ³n telefĆ³nica en la que acordaron la visita del mandatario panameƱo a Washington en los prĆ³ximos meses.

“El presidente Trump y el presidente Varela tambiĆ©n hablaron sobre Venezuela, incluida la importancia de alentar el respeto a las normas y procesos democrĆ”ticos en ese paĆ­s”, informĆ³ la Casa Blanca en un comunicado, despuĆ©s de que ayer Varela anunciara por Twitter su conversaciĆ³n con Trump.

El mandatario panameƱo explicĆ³ que Trump le llamĆ³ y conversaron “de la excelente relaciĆ³n bilateral en temas econĆ³micos, de seguridad, regionales”, pero no mencionĆ³ haber hablado de Venezuela en concreto.

Recientemente, el presidente de EE.UU. ha conversado sobre Venezuela con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de Argentina, Mauricio Macri, y el de PerĆŗ, Pedro Pablo Kuczynski.

Trump aumentĆ³ la semana pasada su presiĆ³n sobre Venezuela con sanciones econĆ³micas por presunto narcotrĆ”fico a su vicepresidente, Tareck El Aissami, el cargo mĆ”s alto del Gobierno venezolano sancionado por EE.UU.

AdemĆ”s, pidiĆ³ la liberaciĆ³n del lĆ­der opositor Leopoldo LĆ³pez tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, y su Departamento de Estado emitiĆ³ un comunicado en el que exige la libertad de todos los “presos polĆ­ticos” y “la restauraciĆ³n de un proceso democrĆ”tico que refleje la voluntad del pueblo”.

En la breve nota de la Casa Blanca no se explica nada mĆ”s sobre la conversaciĆ³n con Varela sobre Venezuela.

Los mandatarios abordaron “la cooperaciĆ³n y las prioridades compartidas en la regiĆ³n”, “reafirmaron la fuerte colaboraciĆ³n” entre ambos paĆ­ses y se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente en asuntos de seguridad claves como la lucha contra el crimen organizado y el trĆ”fico de drogas.

La nota de la Casa Blanca confirma tambiĆ©n, como anunciĆ³ Varela, que Trump invitĆ³ al mandatario panameƱo a una visita a Washington “en los prĆ³ximos meses”.

Para preparar el encuentro, los mandatarios acordaron reuniones bilaterales de altos oficiales previas, indicĆ³ ayer el mandatario panameƱo en una serie de mensajes en Twitter.

De acuerdo con Varela, Trump “reconociĆ³ y felicitĆ³ avances” de PanamĆ” “en varios aspectos de su desarrollo”, y enviĆ³ un saludo fraternal al pueblo panameƱo.

Estados Unidos es uno de los principales paĆ­ses de origen de la inversiĆ³n extranjera directa en PanamĆ”, y junto con China y Chile es de los mayores clientes del canal interoceĆ”nico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial./EFE
Con la tecnologĆ­a de Blogger.