Header Ads

Vielma Mora insiste en que hay desplazamientos de colombianos hacia Venezuela

ELVICTORIANO.COM.VE - El gobernador del estado TĆ”chira, JosĆ© Gregorio Vielma Mora, ratificĆ³ las movilizaciones de desplazados que se han registrado desde el 10 de febrero desde zonas rurales del departamento Norte de Santander hacia Venezuela y cuestionĆ³ que el gobierno colombiano no haya reconocido tal situaciĆ³n, incluso despuĆ©s que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), emitiera un comunicado advirtiendo sobre los traslados forzosos a TĆ”chira y Zulia a causa de la violencia.

“CĆ³mo puede invisibilizar Colombia Ć©ste hecho. Acnur, la Cruz Roja en el sitio. Por quĆ© lo niegan. CĆ³mo puede gente negar esto. Dejaron enseres, ganado, sus casas, se vienen con una mano adelante y otra atrĆ”s para salvarse. Esto es informaciĆ³n confidencial”, dijo Vielma Mora mostrando unas fotografĆ­as sobre los desplazamientos.

El 17 de febrero, la canciller de Colombia MarĆ­a Ɓngela HolguĆ­n, emitiĆ³ declaraciones respecto de los supuestos desplazamientos a causa de la violencia, negando que se registrara tal situaciĆ³n.

“Nos enteramos por los medios de comunicaciĆ³n el dĆ­a 13 de febrero. Empezamos a averiguar el dĆ­a 14 con nuestra Fuerza Vulcano y las fuerzas militares nos informaron que fue un desplazamiento interno dentro de Colombia de mĆ”s o menos 50 familias que se habrĆ­an movilizado dentro de Norte de Santander por rumores de la apariciĆ³n de un posible grupo armado, lo cual no se tiene ninguna evidencia”, respondiĆ³ Holguin.

El mandatario regional estaba acompaƱado de Luis Lobo, a quien presentĆ³ como vĆ­ctima de la arremetida paramilitar en Colombia. Lobo se radicĆ³ en Venezuela y hasta cursĆ³ estudios de derecho y obtuvo el tĆ­tulo de abogado.

Dijo que los desplazamientos se registran en Ć”reas amenazadas a causa de la desprotecciĆ³n del gobierno colombiano.

“El EjĆ©rcito junto con los paramilitares han venido amenazando a la poblaciĆ³n que durante tantos aƱos han sido vĆ­ctimas de un conflicto que lleva mĆ”s de 50 aƱos”, asegurĆ³ Lobo quien dijo que en la zona del Catatumbo, en los Ćŗltimos 17 aƱos ocurrieron mĆ”s de 300 masacres.

“El 9 de febrero, cuando las FARC se estaban concentrando en la zona veredal CaƱo Indio, hace presencia el EjĆ©rcito colombiano y una presencia paramilitar y hacen amenazas a algunos pobladores y eso generĆ³ pĆ”nico en la poblaciĆ³n”, sostuvo Lobo.

Vielma Mora tambiĆ©n se acompaĆ±Ć³ de Junior Maldonado, miembro del Frente Fronterizo por la Paz, quien se identificĆ³ como perseguido de la violencia paramilitar y de la polĆ­tica colombiana por ser izquierdista. Dijo que cerca de la frontera con TĆ”chira habĆ­a crematorios utilizados por los paramilitares.

“Como eso no lo van a sacar a la luz pĆŗblica, eso era tan grave como los hornos crematorios de los nazi a los judĆ­os en los campos de concentraciĆ³n. Primero los ponen a hacer la fosa de tres metros de profundidad por cuatro o cinco metros de ancho, los meten allĆ­ y los queman despuĆ©s de descuartizarlos”, dijo el gobernador./Eleonora Delgado / El Nacional
Con la tecnologĆ­a de Blogger.