Header Ads

Diálogo político y social marca ruta de Venezuela en favor de la paz

ELVICTORIANO.COM.VE - El diálogo político, necesario con sectores de oposición, centró el llamado que hiciera este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, a sumar esfuerzos en favor de la paz, con lo que el Gobierno venezolano reiteró su disposición de trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan atender temas nacionales.
La ruta, que tiene como objetivo promover la paz y estabilidad del país, fue planteada por el jefe de Estado durante una rueda de prensa en la que participaron 26 medios nacionales e internacionales. El encuentro se realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas.

Maduro se mostró convencido de que ese proceso de diálogo se logrará y reveló que mantiene "contactos con la oposición pero son reuniones secretas, pero yo quiero que tengamos un diálogo con agenda, es necesario para la paz del país", al tiempo que indicó que propuso como primer punto "que desmovilicen a sus grupos de la plaza Altamira (Chacao) y dejen de llevar niños a sus protestas".

Durante el encuentro, el jefe de Estado también abordó otros temas, como la campaña mediática en contra de su Gobierno, así como el apoyo que ofrecerá el país para apoyar el diálogo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), tema que influye en los precios del barril de petróleo.

Sobre el proceso de diálogo con la oposición nacional, el mandatario nacional recordó que será acompañado por El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay. Dichos países prestarán su apoyo en las gestiones que desde el año pasado mantienen los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, además del Vaticano.

En 2016, partidos pertenecientes a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dialogaron con el Gobierno, conversaciones a las se han negado en lo que va de año.

Inclusión de todos los sectores

En la interacción con los medios, el mandatario nacional se refirió además a la Asamblea Nacional Constitucional (ANC), que convocó en mayo pasado para ir a un gran diálogo con todos los sectores del país.

"Yo tengo una esperanza tremenda que la Asamblea Nacional Constituyente con todo su poder plenipotenciario, originario venga a destrabar y acabar con todas las mafias que atacan la economía, que atacan la sociedad y que al final al que atacan es al ciudadano, a la ciudadana de a pie", dijo.

Denunció que un proceso tan importante como ese sea invisibilizado por la prensa internacional y explicó que se trata de una elección para incluir a sectores históricamente excluidos, tal es el caso de las personas con discapacidad, campesinos y pescadores.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Presidente recordó que luego de sus reiterados llamados al diálogo a sectores de oposición, decidió a este proceso constituyente pertinente en momentos cuando es fundamental lograr la paz.

Victoria en la OEA

El presidente también celebró la victoria de Venezuela en la 47º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo internacional que tras un nuevo intento de atentar contra la soberanía nacional, no consiguió los votos necesarios para justificar una intervención de fuerzas extranjeras en el país.

Por eso, exaltó el apoyo recibido por parte de países caribeños. "El Caribe (las islas) ha venido a proteger a Venezuela de las amenazas como lo hace un hermano", expresó.

Reveló que teniendo en consideración la aprobación de esa resolución en la OEA que promovería una intervención, voceros de la MUD estaban preparados el pasado lunes para difundir un comunicado cuyo propósito era llamar a la insurrección en el país.

"Vean lo peligroso de la intervención era una etapa para la quema, para infundir más intolerancia, odio y ellos (la oposición) quedaron en una pieza cuando le dijeron que no había resolución", manifestó.

Ese día, tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon a un grupo de manifestantes en el distribuidor de Altamira, al este de Caracas, entre los que se encontraban Fabián Urbina, quien fue asesinado en medio de esa situación.

El hecho, indicó el jefe de Estado, es investigado por considerar que responden a una posible conspiración. Sobre los demás casos, también repudiados por el Gobierno, el jefe de Estado ratificó el apoyo que ofrece a todas las víctimas.

Maduro, además, instó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a que recupere el equilibrio en el ejercicio de sus funciones y, con ello, garantizar el pleno acceso a la justicia frente a la actuación de sectores que alientan la violencia en el país.

El Presidente recordó que el proceso revolucionario ha efectuado más de 20 elecciones y ratificó que el próximo 30 de julio se realizarán las elecciones para eligir miembros de la ANC, el 10 de diciembre serán electos gobernadores, mientras que en 2018 se desarrollarán comicios para elegir alcaldes y al Presidente de la República.

Otros temas apoyados por la Revolución Bolivariana, en sus 18 años, igualmente fueron mencionados por Maduro, como el acompañamiento al pueblo cubano en la lucha histórica por defender su soberanía ante el asedio del Gobierno de Estados Unidos.
Con la tecnología de Blogger.