Header Ads

El VIH-sida se alimenta de la crisis venezolana

ELVICTORIANO.COM.VE - En Venezuela no existe una campaƱa para prevenir nuevas infecciones de VIH y los preservativos son muy costosos, mientras la escasez del tratamiento antirretroviral se mantiene, asƭ como la de los medicamentos para atajar las enfermedades oportunistas que atacan a los portadores del virus.
El virus avanza y sigue transmitiĆ©ndose en un paĆ­s que en los 90 llegĆ³ a ser lĆ­der en la regiĆ³n por poseer uno de los mejores programas pĆŗblicos de entrega gratuita del tratamiento antirretroviral y por contar con aguerridos portadores que se convirtieron en reconocidos activistas.

"Al principio cuando apareciĆ³ la enfermedad en Estados Unidos habĆ­a 150.000 casos, despuĆ©s subiĆ³ a 400.000 y nosotros (Venezuela) tenĆ­amos 20.000 casos y ahora ellos tienen los mismos 400.000 y nosotros tenemos 1.200.000", dijo a Efe el mĆ©dico especialista en VIH-sida MartĆ­n Carballo.

El mƩdico es coordinador de la consulta de VIH-sida en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), que es centro de referencia nacional en el paƭs caribeƱo.

En la actualidad, activistas y mƩdicos especialistas libran una dura batalla, pues aseguran que el Gobierno de NicolƔs Maduro promete la llegada de un tratamiento que nunca llega, mientras los portadores del virus ven pasar el tiempo sin consumir los antirretrovirales y ven asimismo empeorar sus condiciones de salud.

Ɓngela Delgado, de 56 aƱos, es una activista que supo que era portadora del VIH en el aƱo 95. Hace una semana fue dada de alta en el HCU, donde estuvo internada por ocho dƭas, un lapso en el que vio morir a ocho personas en una sala de 14 camas para personas que viven con el virus.

"Se muriĆ³ una de 32 (aƱos), una de 26, una de 43 y otra que no llegaba ni a 20 aƱos", dijo Ɓngela a Efe desde la cama del HCU donde pasĆ³ mĆ”s de una semana y tras asegurar que en la sala contigua, la de varones con VIH, fallecieron cuatro pacientes mĆ”s.

"La doctora (Ana Carvajal) quiere que me vaya rĆ”pido porque aquĆ­ en el hospital hay mucha tuberculosis, hay mucha malaria y es mucho riesgo para mĆ­", comenta Delgado, que asegura que ya habĆ­an pasado 8 aƱos desde la Ćŗltima vez que la hospitalizaron, justo despuĆ©s de que le cambiaran el tratamiento.

En la sala, junto a la activista, el doctor Carballo dice que "los pacientes estƔn desesperados" porque no hay tratamiento antirretroviral, y seƱala que, si bien un portador de este virus puede pasar hasta cinco meses sin recibir la terapia en buenas condiciones, tras pasar ese perƭodo puede empezar a decaer.

- La crisis venezolana ha dejado como resultado, una escasez de diferentes productos alimenticios, asƭ como la falta de dinero en efectivo. Foto: Archivo / END. -Ɓngela es activista de la Red Venezolana de Gente Positiva y gracias a ello ha logrado exigir con Ʃxito conseguir medicamentos, sin embargo, seƱala que hay muchos portadores que no se movilizan, entre otras cosas, porque "tienen hambre".

De esta forma hizo menciĆ³n a otro de los graves problemas que sufre Venezuela, la escasez de alimentos que, cuando se consiguen solo se pueden adquirir a un alto costo.

"Nosotros tenemos 5.700 pacientes solo en el ClĆ­nico (HCU)", dijo a Efe Carballo y seƱalĆ³ que hace diez dĆ­as el hospital no contaba con nada de terapia para los portadores de VIH y que hay pacientes que tienen "meses sin tratamiento".

La especialista en enfermedades infecciosas Ana Carvajal dijo a Efe que en el servicio en el que se atienden los casos de VIH-sida del HUC "han aumentado las muertes" porque "no hay medicamentos para las enfermedades oportunistas", y resaltĆ³ que, mientras tanto, "los nuevos casos se han incrementado", sobre todo en jĆ³venes.

"Una o dos personas llegan a la consulta diariamente con un nuevo diagnĆ³stico (de VIH)", dice Carvajal.

La especialista asegura que en venezolanas jĆ³venes se ha detectado la presencia del virus por estar embarazadas y estar en la obligaciĆ³n de practicarse este examen, y apunta que en Venezuela es prĆ”cticamente inexistente el tratamiento para prevenir que se transmita la infecciĆ³n al bebĆ©.

"Estamos en una crisis humanitaria de todo, desde 1984 estoy en este hospital y es la primera vez que veo una crisis de esta naturaleza", apunta.

El director ejecutivo de la organizaciĆ³n no gubernamental venezolana AcciĆ³n Solidaria Contra el Sida (ACCSI), Alberto Nieves, dice que a todo lo anterior se suma "el tema de la falta de prevenciĆ³n, la falta de acceso a los mĆ©todos de prevenciĆ³n, entre esos el condĆ³n".

Nieves asegura que el Ministerio de Salud de Venezuela no compra preservativos, "y son sumamente caros en las farmacias privadas, cuando los consigues".
Con la tecnologĆ­a de Blogger.