Header Ads

Hoy 4 de Diciembre es el Día de Santa Bárbara

ELVICTORIANO.COM.VE - Segun Relata la historia que la venerada fue asesinada por su padre hace más de 1700 años, por lo que pasó a ser auxiliadora de los católicos; sin embargo, su fiesta es reconocida por el mundo de la santería, donde es conocida como Shangó.

Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, y fue la hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. Otras versiones sostienen que ambos vivían en la ciudad de Heliópolis, también conocida como Baalbek, en Fenicia.

Esta fecha se conmemora en muchos países de América y Europa el 4 de diciembre, día en el cual se supone que su vida fue segada. Ella forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica, y es una de las figuras que cuenta con mayor devoción en Venezuela.

Santa Barbara es patrona de Rieti, Villanueva del Rio y Minas, de las tormentas, así como de los artilleros, canteros, mineros, y, en general, cualquier profesión relacionada con el manejo de explosivos.

La celebración en honor a Santa Bárbara se lleva a cabo todos los 4 de diciembre en el territorio venezolano. Bárbara de Nicomedia fue una mártir y una virgen cristiana que vivió en el S.III a.C. Nacida en Nicomedia, capital del reino de Bitinia, padeció el castigo de su padre debido a su compromiso con el cristianismo. Se opuso al matrimonio impuesto por su familia porque prefirió elegir a Cristo.

Luego de padecer diversas torturas: ser atada a un potro, ser flagelada con rastrillos de hierro, quemadas con barras de hierro y herida con trozos de cerámica, recibió la orden de ejecución por el tribunal que sentenció su decapitación a manos de su propio padre. Fue reconocida como santa en 1568 por el papa Pío V.

Conocida también en el mundo del esoterismo y la santería como Shangó, o guerrero al que se le atribuye la fuerza, es venerada por fieles y participantes este día, donde hasta los católicos le rinden tributo por haber sido esta uno de los santos auxiliares de la iglesia católica.

Vino, manzanas, rosas rojas, uvas y un manto color carmín, suelen ser las ofrendas que los devotos le presentan en este día. Los bailes al mejor sonido del tambor y una suculenta comida, no puede faltar en esta celebración.

Bárbara es considerada en muchos lugares de América Latina y Europa la virgen de los Artilleros, de los mineros, carpinteros, ingenieros, bomberos, militares, constructores y arquitectos. Su vestido rojo y su espada la convierten en la reina de muchas profesiones.
Sangre familiar

Su historia se remonta al año 1700, fecha en la cual se presume su padre le quitó la vida tras decapitarla. Cuentan los escritos de la época, que Dioscorus, padre de Bárbara protegía a su hija de una manera enfermiza y hasta mandó a construir para ella una torre donde la joven vivía.

Un día, tras esta confesarle su amor por Jesús y su fe arraigada en Dios, su progenitor enfureció a tal punto que Bárbara fue expuesta a las peores torturas físicas y emocionales. En una montaña alta fue decapitada por su propio padre.

Sin embargo, tras este bajar de la cima de la montaña, fue alcanzado por un rayo que lo volvió cenizas. Desde ese momento, las personas enfermas que iban al lugar donde estaba enterrada Bárbara comenzaron a sanar.

Actualmente Venezuela es uno de los países de América Latina, en donde el culto a Santa Bárbara es una de las fiestas más conmemorativas del año. Muchas personas expresan su amor por la guerrera con sacrificios de animales, bajadas de espíritus y grandes donaciones.

La entidad anzoatiguense no escapa de esta festividad. Calles cerradas, procesiones y gran devoción muestran los fieles. Tal es el caso de Simón Domínguez, un joven barcelonés quien desde hace un año “se hizo el santo” y alega ser “hijo” de la reina de los artilleros.

“Este 4 de diciembre celebramos con algarabía la fiesta de nuestra reina Shangó. Allí le colocaremos sus respectivas ofrendas como vino, manzana y flores; fumaremos tabaco y compartiremos con su espíritu”, relató al afirmar que “lo bajarían”.

El joven dijo que para “bajar” a Santa Bárbara se necesita a una joven pura y virgen. “Si no se tiene en la escena a esa joven es muy difícil bajarla, ya que esa es la representación fiel de nuestra reina. Cuando fue decapitada era virgen”, resaltó Domínguez.

“Esto en mi vida es de descendencia. Mis padres son santeros, mis hermanos también. Yo tengo la dicha de ser hijo de Shangó y ese día le pongo velas y pedirle algunos favores como protección para los míos y para mí”, destacó.
Con la tecnología de Blogger.