Header Ads

Inicio la jornada comicial para elegir 335 alcaldes

ELVICTORIANO.COM.VE - A esta cita comicial, estƔn convocados a participar 19.740.846 electores, de los cuales 19 millones 514.561 son venezolanos y 226.285 son extranjeros.

Este padrĆ³n de electores podrĆ” ejercer su derecho al voto en 14.384 centros de votaciĆ³n, los cuales contarĆ”n con 32.775 mesas electorales ya instaladas.

En estos comicios tambiĆ©n serĆ” electo el gobernador del estado Zulia. Los votantes de esa entidad del occidente del paĆ­s serĆ”n los Ćŗnicos que emitirĆ”n dos votos. Asimismo, se revisĆ³ el registro para la escogencia de este gobernante, que arrojĆ³ un total de 2.452.432 votantes.

Para las elecciones municipales y del gobernador de Zulia participarƔn mƔs de 1.500 candidatos de organizaciones con fines polƭticos nacionales y regionales.

Para esta jornada comicial de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableciĆ³ 14 procesos de verificaciĆ³n al sistema electoral, a los que asisten tĆ©cnicos del ente electoral y de los partidos polĆ­ticos, auditores externos e incluso acompaƱantes internacionales.

El ciclo de evaluaciones comenzĆ³ el pasado 6 de noviembre con la verificaciĆ³n del Registro Electoral, y se espera que culminen el 10 de enero de 2018 con la segunda fase de la auditorĆ­a de datos de electores en mĆ”quinas de votaciĆ³n.

En las nueve verificaciones realizadas hasta el momento, tanto tƩcnicos como auditores externos han constatado y certificado el pleno funcionamiento del sistema electoral.

El desarrollo de la jornada comicial serĆ” presenciado por una misiĆ³n de acompaƱamiento internacional de 50 personas, compuesta por miembros del Consejo de Expertos Electorales de LatinoamĆ©rica (Ceela), asĆ­ como acadĆ©micos, comunicadores, alcaldes de otras naciones y personas vinculadas con el tema electoral, observaran la jornada comicial de este domingo.

Por su parte el Plan RepĆŗblica cuenta con un despliegue de 115.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), ademĆ”s de 140.000 efectivos de Ć³rganos de seguridad ciudadana.

El Ministerio PĆŗblico (MP), dispondrĆ” de 884 fiscales estadales en 96 puntos de procedimientopara velar por el adecuado desarrollo del ejercicio del voto como un derecho humano. Asimismo, serĆ”n activados 18 fiscales con competencia nacional y un equipo multidisciplinario que garantizarĆ” durante el proceso electoral la plena operatividad de la sala situacional instalada en el MP.

Asimismo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) activarĆ” 1.200 tribunales a fin de prestar servicios especiales en resguardo del estado de derecho en todas las fases del proceso electoral, en aras de garantizar la transparencia del voto.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.