Header Ads

Ministro Navarro señaló que en dos meses se incorporarán más de 1.500 MW al sistema eléctrico


El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, informó este viernes que en los próximos dos meses serán incorporados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) más de 1.500 megavatios (MW), gracias a la entrada en operación de nuevas plantas termoeléctricas.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación señaló que solamente en el estado Miranda “la planta el Sitio (Santa Lucía) generará 1.080 MW, mientras que La Raiza (Charallave), generará otros 400 MW”.
Destacó que en los próximos días las 4 unidades turbogeneradoras de la planta de Generación Rápida Guarenas entrarán en funcionamiento para aportar 200 MW y atender aproximadamente 76% de la demanda de los municipios mirandinos Plaza y Zamora.
Asimismo, señaló que a corto plazo se prevé el inicio de operaciones de plantas termoeléctricas como las de Guarenas, (Miranda); El Palito y La Cabrera (Carabobo) y El Vigía (Mérida), gracias a lo cual el sistema eléctrico dispondrá de una mayor cantidad de megavatios (MW) que podrán ser distribuidos en el territorio nacional.

Navarro indicó que actualmente el sistema eléctrico cuenta con una capacidad instalada de 25.000 MW, de los cuales 18.000 están operativos para cubrir una demanda que presenta un pico máximo de 17.000 MW“A mediano plazo se incorporará la planta de Cumaná (Sucre) que inicialmente fue diseñada para generar 1.000 MW, pero que se está estudiando elevar a los 2.000 MW”, manifestó.
Explicó que para hacer frente a contingencias en el área de generación, el SEN dispone de una reserva de 2.000 MW
El ministro ratificó que el Gobierno no tiene prevista la aplicación de un plan de racionamiento eléctrico en el país.
“Cuando se habla de racionamiento, se refiere a una política permanente en donde se programan unos bloques, y este no es el caso”, aclaró.
Indicó que que diariamente se evalúa el comportamiento de la demanda bajo una base histórica y tomando en consideración las condiciones climáticas.
“Se evalúa el comportamiento de las líneas eléctricas durante las horas pico (de mayor consumo), entre la 1 y las 4 de la tarde, y entre las 7 y las 9 de la noche”, dijo.
Por otra parte, el titular del despacho eléctrico señaló que las interrupciones que se han producido recientemente en el suministro de energía en algunos estados del país, han sido ocasionadas por fallas puntuales en algunas plantas.
“Hace pocos días se produjo una falla en la torre del sistema de transmisión de la planta Termozulia, y que obligó a racionar el servicio en la región zuliana. Asimismo, este jueves se produjo un incendio en la subestación de Sanare, del estado Falcón, que está en investigación”, agregó.
Con la tecnología de Blogger.