ONU rindió tributo a la lucha de Hugo Chávez contra la desigualdad
Este miércoles, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rindió tributo a la batalla del líder venezolano, Hugo Chávez, contra la desigualdad y en defensa de la soberanía de los pueblos ante el yugo imperial.
"El presidente Hugo Chávez fue uno de esos líderes que realmente representó una diferencia en su país, en la región y en el mundo. Su sentido de solidaridad con los más vulnerables, su compromiso para mejorar la vida de los menos privilegiados y su compromiso con los objetivos del desarrollo del Milenio y su colaboración en el hemisferio también son una muestra de su solidaridad", declaró el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki Moon.
Las políticas de inversión social con las que se logró que más de 3 millones de personas abandonaran la situación de miseria y otros 5 millones superaran la línea de pobreza fueron elogiadas por los representantes permanentes de la región.
"Fue el campeón de ayuda para los desposeídos", sentenció Menissa Rambally, en nombre del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac).
Por Cuba, el embajador Rodolfo Reyes calificó al líder de la Revolución Bolivariana como "un militar patriota al servicio de Venezuela y la patria grande, como un honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario, como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar".
La representante argentina, María Cristina Perceval, recordó que Chávez "hizo historia y habló por nuestros pueblos".
Advirtió que hombres como el barinés "quedan sembrados en Latinoamérica y el Caribe".
Perceval instó a las naciones del sur a preservar lo logrado y el legado del comandante Chávez: "No podemos dejar a nuestros pueblos vulnerables".
El chileno Octavio Errázuriz citó fragmentos de una misiva escrita por Chávez y leída el pasado 28 de febrero durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en Santiago: "Todo cuanto hagamos por la unidad no sólo estará justificado por la historia sino que además se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones".
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó, en un comunicado leído por el peruano Román Morey, que el recuerdo de Chávez perdurará en la memoria colectiva de la región "como símbolo de una generación de estadistas que consolidaron los cimientos de la identidad y la unidad suramericana, siguiendo el legado que nos dejaron los libertadores".
El representante de Siria, Bashar Jaafari, exaltó el compromiso del Mandatario con la libertad de los pueblos y su posición firme ante las agresiones extranjeras e intervenciones imperiales: "El pueblo sirio siempre recordará a este brillante líder y agradecerá su apoyo a las causas árabes".
"Extrañaremos su valor y sus destrezas comunicativas para conectarse con la gente en su país y en el exterior. Las naciones del mundo árabe nunca olvidarán su posición con respecto a Palestina", agregó un vocero del Gobierno egipcio.
Post a Comment