Header Ads

Investigan enfrentamiento a tiros en caso del hijo del comandante de la Guardia Nacional

Cuatro impactos de bala hallados en el vehĆ­culo del hijo del comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Motta DomĆ­nguez, han provocado que la tesis inicial de “homicidio intencional en grado de frustraciĆ³n” no sea la principal, por lo que la experticia se enfoca hacia la del “enfrentamiento”.


AsĆ­ lo revelan las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones CientĆ­ficas, Penales y CriminalĆ­sticas (Cicpc), que arrojan segĆŗn conociĆ³ de manera exclusivaPrimicias24.com que en el suceso donde estĆ” involucrado Luis Alfredo Motta Vargas, de 25 aƱos que dejĆ³ una persona herida de bala la madrugada del 1ro de enero a la salida de una discoteca en Las Mercedes, hubo un choque armado que involucrĆ³ al menos tres pistolas.

Como se recordarĆ”, en la versiĆ³n inicial que ofreciĆ³ el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, se seƱalĆ³ a Motta Vargas como el responsable de accionar el arma que hiriĆ³ a Luis Eduardo MartĆ­nez, de 30 aƱos.

No obstante, esa acusaciĆ³n sĆ³lo podrĆ” comprobarse si se logra extraer la bala que MartĆ­nez tiene alojada en el coxis y al hacerse la experticia, verificar si coincide con la del arma que manipulĆ³ Motta Vargas.

La otra parte del cuento

SegĆŗn han seƱalado testigos del hecho registrado en el baƱo del local nocturno Barriot, ubicado en la urbanizaciĆ³n Las Mercedes de Caracas, hubo una discusiĆ³n entre Luis Alfredo Motta Vargas y Ender Texeira, hijo de David Texeira, el dueƱo del bodegĆ³n de exquisiteces y delicateses Rey David, ubicado en Los Palos Grandes y en Valle Arriba.

GrƔfica Referencial

La situaciĆ³n no habĆ­a pasado de unos gritos e insultos, cuando presuntamente Texeira le ordenĆ³ a uno de los vigilantes de la discoteca que le buscara su pistola, por lo que Motta Vargas sale del lugar y busca un arma –de la cual no posee porte legal- que tenĆ­a en su vehĆ­culo. Es allĆ­ cuando se registra el enfrentamiento, que ademĆ”s de dejar herido de bala al ya mencionado Luis Eduardo MartĆ­nez, otros cuatro disparos se evidencian en la carrocerĆ­a del carro del hijo del general de la Guardia Nacional, incluyendo uno en el puesto del conductor. En las declaraciones tomadas por la policĆ­a cientĆ­fica, se asegura que tanto Motta Vargas, Texeira y un tercer individuo que aĆŗn no ha sido identificado, accionaron sus armas en el suceso.

Tres cabos sueltos

1. ¿QuiĆ©n paga la cuenta?: MartĆ­nez, aunque ya saliĆ³ de peligro, su situaciĆ³n de salud es de cuidado, debido al lugar donde quedĆ³ alojada la bala que lo hiriĆ³. En este sentido, ha llamado la atenciĆ³n de los investigadores que el padre de Ender Texeira, el empresario David Texeira, ha sufragado parte de los gastos que ha generado la hospitalizaciĆ³n de MartĆ­nez en el UrolĆ³gico San RomĆ”n.

2. ¿QuiĆ©n es el culpable?: Algunos efectivos de la PolicĆ­a Municipal de Baruta actuaron con mucha celeridad para responsabilizar a Motta Vargas de los hechos, quien tras ser recluido durante cuatro dĆ­as en el mĆ³dulo de ese cuerpo se seguridad ubicado en el sector Piedra Azul, fue trasladado la sede de la PolicĆ­a Nacional Bolivariana de Catia. Abogados se preguntan por quĆ© Texeira estĆ” en libertad si Ć©l tambiĆ©n accionĆ³ su arma de fuego, mientras que el hijo del general de la Guardia Nacional de una vez fue responsabilizado por el impacto de bala que hiriĆ³ a MartĆ­nez.

3. Hay otro herido: El examen mĆ©dico forense realizado a los involucrados en el suceso, determinĆ³ que ademĆ”s de MartĆ­nez, hubo otro herido: el mismo Motta Vargas, quien fue impactado por una bala rasante en una de sus piernas. Junto a ese hecho, los cuatro tiros en el vehĆ­culo del hijo del general asĆ­ como las declaraciones de testigos claves, derribarĆ­an la tesis del “homicidio intencional en grado de frustraciĆ³n”; al tiempo que reforzarĆ­a la inquietud de los allegados a Motta Vargas: ¿Por quĆ© no estĆ” preso tambiĆ©n Ender Texeira, a quien solo se le dictĆ³ medida de presentaciĆ³n ante el tribunal 24?

Hablan los abogados

Los abogados Leandro Almenar y Morela Ferrer, quienes fueron juramentados como los representantes legales de Luis Alfredo Motta Vargas, han seƱalado que este lunes presentarĆ”n un escrito, en el que solicitarĆ”n cambiara “lesiones graves“ la medida jurĆ­dica que se le aplicĆ³ a su defendido.

El general se pronunciĆ³

GrƔfica - Imagen Referencial

Aunque no lo ha hecho mediante una declaraciĆ³n a los medios, el comandante general de la Guardia Nacional, Luis Motta DomĆ­nguez, decidiĆ³ utilizar la red social Twitter para dar su posiciĆ³n sobre el suceso que implicĆ³ la detenciĆ³n de su hijo mayor por el choque armado frente a un local nocturno de Las Mercedes, que dejĆ³ un herido de gravedad.

En su cuenta @LMOTTAD, a travĆ©s de siete twetts (mensajes de Twitter), el general expresĆ³ su posiciĆ³n, tanto institucional como personal, sobre el hecho, al tiempo que agradeciĆ³ las muestras de solidaridad hacia su familia durante este proceso. A continuaciĆ³n, lo que escribiĆ³ el general:

“Camaradas gracias por sus palabras de solidaridad y apoyo en estos momentos que como padre estoy pasando. Sin embargo quiero expresarles que como autoridad que soy y miembro del Gobierno revolucionario, estoy consciente de que mi hijo mayor (27 aƱos) quebrantĆ³ la ley y debe enfrentar la justicia y pagar la pena que los tribunales de la RepĆŗblica le impongan. Asimismo, estoy muy pendiente para que los otros involucrados, porque ya se comprobĆ³ que fue un “tiroteo” donde estĆ”n involucrados otros ciudadanos, sean traĆ­dos ante las autoridades y asuman responsabilidad. Hoy mĆ”s que nunca tengo el Ć”nimo para seguir luchando contra el delito y apoyando la Ley del Desarme porque cualquiera de nosotros puede pasar por esta situaciĆ³n. Como autoridad no apruebo el comportamiento de mi hijo, pero como padre lo apoyarĆ© moralmente en su encierro llorarĆ© para que tenga la fortaleza de soportar su soledad. Les reitero mi agradecimiento a todos. ¡Independencia y Patria Socialista!”
Con la tecnologĆ­a de Blogger.