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LA VICTORIA

La Victoria, fundada como Nuestra SeƱora de La Victoria, es una ciudad del Estado Aragua, Venezuela, capital delmunicipio JosĆ© FĆ©lix Ribas. Situada junto a la Autopista Regional del Centro, que une Caracas con Valencia y en una encrucijada de carreteras hacia la Colonia Tovar y a los llanos centrales. Desde la dĆ©cada de 1960 se ha desarrollado industrialmente lo que generĆ³ un gran crecimiento demogrĆ”fico conduciendo a la conformaciĆ³n de una conurbaciĆ³n mĆŗltiple en las ciudades de Las TejerĆ­as, El Consejo y San Mateo.

La historia

La Victoria, cuyo nombre fue Nuestra SeƱora de Guadalupe de La Victoria era, para 1593, una aldea aborigen (aldea de indios, para los conquistadores); fue erigida en pueblo de doctrina el 18 de noviembre de 1620. En efecto, cumpliendo mandatos reales, el gobernador y capitƔn general de la provincia de Venezuela Francisco de la Hoz Berrƭo y el obispo fray Gonzalo de Angulo enviaron al teniente general Pedro GutiƩrrez de Lugo y al padre Gabriel de Mendoza, uno como juez poblador y el otro como juez comisario, con el objeto de reunir a los indios de las encomiendas de los valles de Aragua en centros poblados como lugares de doctrina.

Las primeras encomiendas de la zona habƭan sido otorgadas a partir de 1592 a numerosos conquistadores, entre los cuales podemos mencionar a Martƭn de GƔmez, DamiƔn del Barrio, Antonio Rodrƭguez, Loreto de Silva; fue densamente poblada en virtud de las importantes haciendas de la zona, en los feraces valles de Aragua. Al principio se le dio el nombre de Nuestra SeƱora de La Victoria en homenaje al triunfo de Lepanto y posteriormente fue seleccionada como patrona Nuestra SeƱora de Guadalupe.

A pesar de permanecer como pueblo hasta 1814 en que se le dio oficialmente el tĆ­tulo de ciudad, La Victoria tuvo seƱalada distinciĆ³n como cabeza de partido y vicariato de los valles de Aragua. Se encuentra a orillas de los rĆ­os Aragua y Calanche que permiten el riego del importante lugar a propĆ³sito para las tareas agrĆ­colas. La Victoria, y por extensiĆ³n todos los pueblos del valle, eran asiento de haciendas pertenecientes a ricos hombres de Caracas como los Toro, los BolĆ­var y los UstĆ”riz. Alejandro de Humboldt ponderaba tambiĆ©n la calidad del trigo que se sembraba en el Ć”rea.

Con el desarrollo agrĆ­cola del siglo XIX, La Victoria gana fama por sus haciendas de azĆŗcar, maĆ­z y frutas. Desde la dĆ©cada de 1960 se ha desarrollado por la instalaciĆ³n de numerosas industrias metalmecĆ”nicas, alimenticias y diversas manufacturas livianas, lo que acarreĆ³ un gran crecimiento demogrĆ”fico que llevarĆ­a al actual estado de conurbaciĆ³n mĆŗltiple con las ciudades de Las TejerĆ­as, El Consejo y San Mateo.

Origen del Nombre

El 18 de noviembre de 1620 se le dio el nombre oficial de "Pueblo de Nuestra SeƱora de La Victoria", por acatamiento a un mandato del entonces Rey de EspaƱa, quien habƭa dispuesto dar este nombre a los primeros pueblos que se fundaron el AmƩrica despuƩs de la cƩlebre Batalla de Lepanto, en la cual la marina hispana, obtuvo un brillante triunfo frente a las fuerzas turcas, bajo el mando de Don Juan de Austria y portando como enseƱa la efigie de la Virgen del Rosario de Extremadura, EspaƱa, conocida desde entonces como Nuestra SeƱora de La Victoria.

Acontecimientos Relevantes

La Victoria ha sido escenario de muchos sucesos importantes en la historia republicana de Venezuela.

El 12 de febrero de 1814 tiene lugar la sangrienta batalla de La Victoria en la que participan, aparte de las tropas regulares, jĆ³venes seminaristas y universitarios conducidos desde Caracas por el general JosĆ© FĆ©lix Ribas, que comandĆ³ esa acciĆ³n librada contra las fuerzas del coronel JosĆ© TomĆ”s Boves al mando de su lugarteniente Francisco TomĆ”s Morales. DespuĆ©s de estos acontecimientos, La Victoria obtiene el privilegio de ser la capital provisional del Gobierno Plural de Venezuela. Por decreto del Libertador SimĆ³n BolĆ­var

El 27 de abril de 1812, el Triunvirato gobernante se establece en esta ciudad, adonde llega posteriormente el Generalƭsimo Francisco de Miranda, que viene en retirada y poco despuƩs se libran combates con las tropas deDomingo de Monteverde.

El 20 de junio de 1812, se produce en La Victoria la Ćŗltima batalla ganada por el GeneralĆ­simo Francisco de Miranda.

En la noche del 1 de septiembre de 1846 tienen lugar los sucesos en los que se verĆ” involucrado el dirigente liberal Antonio Leocadio GuzmĆ”n, quien aparentemente buscaba tranquilizar los Ć”nimos polĆ­ticos que se hallaban en efervescencia. Eran los dĆ­as preliminares de la insurrecciĆ³n campesina de ese aƱo en la que no tuvo participaciĆ³n GuzmĆ”n, sino el general Ezequiel Zamora, que predicaba una posiciĆ³n mĆ”s radical que el lĆ­der civil. Posteriormente, La Victoria y junto con ella los demĆ”s pueblos de Aragua, fueron de las primeras entidades del paĆ­s que proclamaron la FederaciĆ³n como sistema.

El 11 de febrero de 1848, el presidente JosĆ© Tadeo Monagas puso el EjecĆŗtese a la disposiciĆ³n del Congreso que creaba la provincia de Aragua y se seƱalaba como capital de la misma a La Victoria , jerarquĆ­a que mantuvo hasta 1881, cuando se designĆ³ a Villa de Cura capital del Gran Estado GuzmĆ”n Blanco, que abarcaba los actuales estados Aragua, GuĆ”rico, Miranda y Nueva Esparta; pero La Victoria conservĆ³ el rango de capital de la secciĆ³n Aragua de ese Gran Estado; alternativamente, en 1889-1892 y en 1899-1917 fue capital del estado, hasta que en 1917 se la trasladĆ³ a Maracay por disposiciĆ³n de la Asamblea Legislativa de Aragua, recogida la opiniĆ³n favorable de los concejos municipales y por insinuaciĆ³n del general Juan Vicente GĆ³mez.

En el aƱo 1902 tiene lugar el sitio de La Victoria, al ser atacada por las fuerzas de la RevoluciĆ³n Libertadora que acaudillaba el general Manuel Antonio Matos, acciĆ³n en la cual intervino personalmente el general Cipriano Castro, presidente de la RepĆŗblica, que defendĆ­a su rĆ©gimen. Al final, con la ayuda del general Juan Vicente GĆ³mez, se decidiĆ³ la acciĆ³n a su favor. Esta batalla comenzĆ³ el 11 de octubre y finalizĆ³ el 2 de noviembre de ese aƱo, con el nada envidiable resultado de ser el hecho bĆ©lico que mĆ”s vidas ha costado a Venezuela, incluyendo las batallas de la Guerra de la Independencia.

El 05 de julio de 1904 El General Cipriano Castro, Presidente de la RepĆŗblica, coloca la primera piedra para la construcciĆ³n del Cuartel Mariano Montilla a cargo de Luis Mantellini.

1960, 1965, 1978 y 2014 fueron declarados Monumentos HistĆ³ricos Nacionales a la Santa Iglesia Matriz de La Victoria (1960), Plaza Ribas (1965), Casa del General Santiago MariƱo (1965), Cuartel Mariano Montilla (1978), Cima del Cerro de la Juventud (2014), Monolitos del General JosĆ© FĆ©lix Ribas (2014) y al Paseo Bicentenario de la Juventud Venezolana (2014).

SĆ­mbolos

La bandera

El 12 de febrero de 1988, en la Antigua Plaza Mayor de La Victoria, hoy Plaza Ribas, se leyĆ³ y firmĆ³ el Decreto de CreaciĆ³n, el cual fue oficializado el Ilustre Ayuntamiento del Municipio "JosĆ© FĆ©lix Ribas" y al pie de la estatua del hĆ©roe, una estudiante victoriana desplegĆ³ el pabellĆ³n. Iniciado el desfile cĆ­vico militar, enarbolada por seminaristas, estudiantes y soldados, abriendo paso a "La Virgen Vencedora", La Bandera de la Victoria atravesĆ³ por primera vez las calles del viejo pueblo de indios, de la antigua Villa y de la moderna ciudad, de cuyo pasado glorioso, presente y promisor futuro, es orgulloso sĆ­mbolo. La bandera es rectangular, dividida en tres franjas horizontales, las exteriores de color aƱil y la interior color rosa vieja, con el escudo de armas de la ciudad en el centro.

El color aƱil simboliza la “azul rotunda” del cielo aragĆ¼eƱo, la fertilidad del suelo victoriano y “el rĆ­o que la canta”. Aire, tierra y agua. El rosa vieja simboliza la fecundidad, la belleza, la maternidad y la sangre derramada por la libertad. Juntos simbolizan lo masculino y lo femenino, y las tres franjas representan las tres categorĆ­as que ostentĆ³ el ente urbano, pueblo, villa y ciudad. 

Escudo 

El derecho de la ciudad a tener un escudo era muy antiguo, porque ya en 1794, cuando la ContadurĆ­a General de Madrid, a peticiĆ³n de los pobladores del entonces Pueblo de Indios de La Victoria, considerando que se llenaban todos los requisitos exigidos por las leyes, por ser el punto mĆ”s cĆ©ntrico de trĆ”fico de la Provincia y tener mĆ”s de 300 casas de tapias, rafas, de cal y canto cubiertas de tejas, dos cuarteles, Casa Real, CĆ”rcel y estudios de latinidad, recomendĆ³ que fuera elevada a la simple categorĆ­a de “Pueblo” que ostentaba desde su fundaciĆ³n, a la de “Villa”, con el nombre de Villa de Nuestra SeƱora de Guadalupe de La Victoria, con la facultad de usar Divisa y Escudo de Armas. 

Al aƱo siguiente, el 5 de septiembre de 1795, el Rey Carlos IV de EspaƱa se pronunciĆ³ en igual sentido, atendiendo a que era la villa mĆ”s industrial de la Provincia, por tener mĆ”s de 40 trapiches e ingenios; y 19 aƱos mĆ”s tarde, en 1814, El Libertador elevĆ³ a la villa, al rango de ciudad. La Victoria es, la Ćŗnica ciudad venezolana que ostentĆ³ los tres rangos (Pueblo, Villa y Ciudad), y la Ćŗnica ciudad de la RepĆŗblica de Venezuela, por cuanto esa categorĆ­a, que durante el perĆ­odo hispĆ”nico era concedido solamente por el Rey, a La Victoria, se lo concediĆ³ El Libertador. 

Siglo y medio despuĆ©s, ese derecho se convierte en una realidad, al ponerse en vigencia un emblema cuya finalidad es simbolizar el pasado heroico de la ciudad. Sus cuarteles en amarillo, azul y rojo, representan diferentes momentos. 

En el superior izquierdo, El yelmo conquistador, el signo de la cruz y el cintillo del aborigen, evocadores de las luchas de la conquista, de la evangelizaciĆ³n y la colonizaciĆ³n. 

En el superior derecho, El conjunto escultĆ³rico “Batalla de La Victoria”, conocida popularmente como “Estatua de Ribas”. En el inferior, Chimeneas, torreones, industrias, el fĆ©rtil valle y el caudaloso RĆ­o Aragua. 

En la cinta superior El glorioso y profĆ©tico nombre de la ciudad. En la cinta inferior, Las fechas de las tres jerarquĆ­as del ente urbano; 1593 aƱo en el cual se erigiĆ³ el pueblo; 1795, aƱo de su elevaciĆ³n a categorĆ­a de Villa por el Rey Carlos IV; y 1814 aƱo glorioso de la Batalla de La Victoria, y elevaciĆ³n a ciudad por el Libertador. 

En el borde inferior, Las Ramas de cafĆ© y caƱa de azĆŗcar que simbolizan la fertilidad de la tierra. 

Himno 

El 5 de febrero de 1944, el gran poeta villacurano Anibal Paradisi, Ilustre Presidente del estado Aragua, dictĆ³ un Decreto, mediante el cual bautizĆ³ al dĆ­a glorioso de la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero, “El DĆ­a de Venezuela en Aragua”. Redactado personalmente por el Presidente, en su texto de tres considerĆ”ndos y once artĆ­culos, anuncia importantes decisiones; entre ellas abre dos concursos: el primero, entre poetas y mĆŗsicos, para la composiciĆ³n de una canciĆ³n patriĆ³tica, y el segundo, entre prosistas, para un trabajo literario sobre el tema: “Influencia de la Juventud en el desenvolvimiento histĆ³rico de Venezuela”. 

El Dr. AlcibĆ­ades Matute Sojo, Secretario General de Gobierno, pĆŗblica en prensa nacional las bases del concurso para la composiciĆ³n de la letra y mĆŗsica de la canciĆ³n patriĆ³tica, la cual se efectuarĆ­a sobre el tema “Batalla de Ribas y los estudiantes, triunfo del idealismo en acciĆ³n. El 12 de febrero sĆ­mbolo de unidad nacional”, los premios serĆ­an mil bolĆ­vares cada uno. 

Realizado el concurso, el jurado recibiĆ³ catorce letras, examinadas todas declarĆ³ ganadora por unanimidad, la enviada bajo el tĆ­tulo de “Himno de La Victoria”, bajo el seudĆ³nimo de “Viva la RepĆŗblica”, sin duda alguna el autor debiĆ³ inspirarse en la lectura de “Venezuela Heroica” de Don Eduardo Blanco. 

El autor resultĆ³ ser el joven poeta sarraceno, residente de San Juan de Los Morros, Ernesto Luis RodrĆ­guez. La letra, un hermoso poema inspirado en el mĆ”s glorioso hecho de armas de cuantos constituyen nuestra epopeya, estĆ” dividido en cinco partes, cada una de ellas compuesta por ocho versos decasĆ­labos, subtitulados: “Coro de los estudiantes” y estrofas I, II, III y IV. 

Seleccionada la letra, se procede a escoger la mĆŗsica. El jurado recibe siete composiciones musicales que llegan al concurso y el 8 de abril de 1945, se reĆŗne para emitir el veredicto; el triunfador fue la composiciĆ³n titulada “Himno de La Victoria” distinguida con el lema “Patria Querida” y cuyo autor fue el seƱor Laudelino MejĆ­as, del estado Trujillo, mĆŗsico reconocido por haber popularizado en toda Venezuela el Valse “Conticinio”. 

Ciudad de la Juventud Venezolana 

Para el 12 de febrero del 2014 fue celebrado los 200 aƱos de la Batalla de La Victoria donde ese mismo dĆ­a fue decretado la Ciudad como Capital de la RepĆŗblica Bolivariana de Venezuela por ese dĆ­a. Semanas antes del 12 de Febrero del 2014 en la Ciudad de la Victoria fueron realizados diversos eventos en conmemoraciĆ³n de los 200 aƱos, donde entraron El Reencuentro Anual de La Victoria y el Desfile Estudiantil. De nuevo, el 12-02-2014, el Presidente de la RepĆŗblica Nicolas Maduro inaugurĆ³ dos Monumentos Nacionales: El Paseo Bicentenario y el Cerro de la Juventud; ademĆ”s de ser decretada como Ciudad de la Juventud Venezolana. 

Paseo Bicentenario de La Victoria 

El Paseo de La Victoria tiene una extensiĆ³n de 480 metros de largo y 30 metros de ancho donde a comienzos del aƱo 2015 contiene variadas canchas deportivas (fĆŗtbol sala, tenis, voleibol de playa, basketball), una Pista de Skaters, Ciclo VĆ­as y un Parque Infantil, entre otras cosas. 

Se prevĆ© que en la segunda etapa de construcciĆ³n se puedan completar los 900 metros de longitud del Paseo, ademĆ”s de una cancha de paz, teatro, escuela de mĆŗsica del Sistema de Orquesta Juvenil, graderĆ­a presidencial, la graderĆ­a para el pĆŗblico con capacidad para 5.000 personas, baƱos, un edificio que serĆ” Sede de variados Gimnasios, oficinas para la estadĆ­a de las autoridades y un lago artificial. 

El Paseo Bicentenario estĆ” ubicado en la Avenida Bicentenaria de La Victoria, al lado del Nuevo Peaje de La Victoria con un remodelado diseƱo arquitectĆ³nico con cĆ”maras de seguridad. 

Parque Nacional Cerro de la Juevntud 

La develaciĆ³n del monumento JosĆ© FĆ©lix Ribas, ubicado en la montaƱa que se erige frente al Paseo de La Victoria, fue otra de las actividades mĆ”s esperadas de la agenda Bicentenaria. 

El secretario de infraestructura del estado Aragua, Adnan Elmaaz, detallĆ³ que el piso de la plaza del monumento estĆ” recubierto en porcelanato de color negro y gris. Los monolitos estĆ”n revestidos de granito; las bandera nacional, estadal y municipal acompaƱan el escenario, el cual cuenta con torres de iluminaciĆ³n, ademĆ”s de luces led a los alrededores. 

Se trata de dos monolitos de 14 metros de altura alusivos al Bicentenario de la Batalla de La Victoria, inaugurado el 12 de febrero del 2014 por el presidente de la RepĆŗblica,NicolĆ”s Maduro, y el gobernador del Estado Aragua, Tareck El Aissami, en el municipio Ribas. 

Francisco Javier Verde Alvarado, artista plĆ”stico de Maracaibo, fue el encargado de plasmar el diseƱo del monumento que inmortalizĆ³ la Batalla de La Juventud. El monumento presenta siete escenas que ilustran el hecho histĆ³rico, las cuales se sintetizan en dos grandes monolitos a relieve que custodian la Ciudad de la Juventud. En esta obra, que el artista plĆ”stico Verde Alvarado comenzĆ³ a diseƱar en marzo de 2013, estĆ” plasmada la propuesta hecha por el comandante Hugo ChĆ”vez en el desfile cĆ­vico-militar del 198 aniversario de la Batalla de La Victoria, en 2012, de construir un paseo en homenaje a la juventud y al bicentenario de la gesta heroica. 

En la construcciĆ³n del monumento participaron unas 62 personas, entre las que se encuentran obreros, artesanos, diseƱadores grĆ”ficos, historiadores y cultores. El monumento en el Cerro de la Juventud se trata de una obra realizada en alto relieve donde predomina la figuraciĆ³n, como regla estĆ©tica. EstĆ” basado en dos composiciones: la batalla de La Victoria y el enfrentamiento en la guerra independentista de aquellos que seguĆ­an ideales realistas y los que defendĆ­an ideales patrios. 

En la obra tambiĆ©n se representa la crueldad de JosĆ© TomĆ”s Boves. En la parte superior se encuentran JosĆ© FĆ©lix Ribas y SimĆ³n BolĆ­var, sosteniendo la misma espada, la misma lucha. 

La obra se realizĆ³ con una tĆ©cnica tradicional de la escultura pero con un vaciado con propuestas de nuevas tecnologĆ­as. Es una propuesta usada por escultores europeos que se basa en la utilizaciĆ³n de resinas, por la resistencia que tienen ante la intemperie. En La Victoria se emplearon resinas poliĆ©ster (piedras artificiales) con cargas de polvo de mĆ”rmol y talco industrial con pigmentaciĆ³n realizada a base de purpurina dorada y polvo de bronce, que crea un piedra artificial resistente.
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