Header Ads

Ejecutivo suma esfuerzos acabar con el rentismo y construir nuevo modelo productivo

El presidente de la RepĆŗblica, NicolĆ”s Maduro, subrayĆ³ este miĆ©rcoles que "el desarrollo de un nuevo modelo productivo solo surgirĆ” de la uniĆ³n de los esfuerzos nacionales para impulsar el desarrollo, el crecimiento y la expansiĆ³n de las fuerzas productivas de nuestra patria", que permitan romper con el rentismo petrolero.

Durante la Conferencia EconĆ³mica de Paz, que se efectuĆ³ en el SalĆ³n Venezuela del CĆ­rculo Militar para abordar detalles sobre la nueva ofensiva econĆ³mica que emprende el Ejecutivo, el jefe de Estado indicĆ³ que "se han puesto sobre la mesa distintas visiones de lo que debe ser el desarrollo econĆ³mico del paĆ­s y los principales nudos que hay que desatar para generar una nueva dinĆ”mica de desarrollo y de expansiĆ³n de la fuerza productiva".

SeƱalĆ³ que se estĆ”n escuchando las opiniones de los diversos sectores, con el fin de buscar soluciones que impulsen el desarrollo econĆ³mico de la naciĆ³n: "Estamos conversando, respetĆ”ndonos como venezolanos, oyĆ©ndonos mĆ”s de lo que la gente puede creer o percibir".

Asimismo, instĆ³ a respetar las mesas de diĆ”logo que algunos sectores pretenden empaƱar con campaƱas de descrĆ©dito. Al respecto, comentĆ³ que "una norma central que debemos tener es el diĆ”logo permanente sobre los asuntos de interĆ©s nacional. No caigamos en un falso dilema, el diĆ”logo ya es un resultado positivo".

Desde finales del aƱo pasado sectores antichavistas iniciaron una guerra econĆ³mica especulando con los precios de los productos y propiciado el desabastecimiento. En este sentido, el Gobierno Bolivariano encabezĆ³ una ofensiva econĆ³mica para proteger la economĆ­a de los venezolanos.

Desde febrero pasado grupos radicales de la derecha perpetraron acciones vandĆ”licas para generar un clima de inestabilidad en el paĆ­s; por este motivo, el Ejecutivo convocĆ³ la Conferencia Nacional de Paz, que congrega a representantes de diversos sectores para trabajar por la pacificaciĆ³n del territorio venezolano.

De esas reuniones surgiĆ³ la Conferencia EconĆ³mica por la Paz, una instancia creada por el Ejecutivo en febrero pasado, que reĆŗne a empresarios, distribuidores y comercializadores del paĆ­s, con el objetivo principal de incluir a la empresa privada en los planes de producciĆ³n y sustituciĆ³n de las importaciones.

Acciones para el trƔnsito hacia el nuevo orden

El Presidente recibiĆ³ en el encuentro a representantes de todos los sectores econĆ³micos del paĆ­s con el objetivo de concretar una polĆ­tica conjunta para potenciar los 11 motores de la economĆ­a: petrolero, petroquĆ­mico, construcciĆ³n, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, industrial textilera y calzado, minerĆ­a, comunicaciones y tecnologĆ­a.

Para alcanzar esta meta, Maduro informĆ³ que a partir del prĆ³ximo lunes, 28 de abril, el tren ministerial para el Ɓrea EconĆ³mica se desplegarĆ” "en una gran jornada nacional de visita e inspecciĆ³n de todas las industrias y empresas para poder diagnosticar todos los problemas" de primera mano.

Ese dĆ­a tambiĆ©n se realizarĆ”n de forma simultĆ”nea tres jornadas de trabajo sobre los 11 motores econĆ³micos en las ciudades de MaturĆ­n, Maracay y Maracaibo.

Durante los encuentros regionales, enmarcados en la nueva ofensiva econĆ³mica, tambiĆ©n se determinarĆ” "la ofensiva en el campo productivo para destacar los problemas que hay en la producciĆ³n, en el crecimiento econĆ³mico ya de manera regionalizada", explicĆ³ el Presidente.

AdelantĆ³ que las jornadas serĆ”n llevadas a las regiones de Los Andes y Los Llanos, y en esta Ćŗltima serĆ” "convocada por zonas". 

El Ejecutivo tambiĆ©n aprobĆ³ la habilitaciĆ³n de mecanismos de financiamiento a las empresas privadas que conforman la Conferencia EconĆ³mica por la Paz, como el Fondo China-Venezuela, Fondem y el Fondo Alba-Mercosur para dinamizar la producciĆ³n nacional.

"Pongo al servicio de esta Conferencia EconĆ³mica por la Paz el financiamiento a travĆ©s del Fondo Chino, Fonden y el Fondo Mercosur-Alba que tienen importantes recursos en divisas y en bolĆ­vares para dinamizar una nueva estrategia de inversiĆ³n", expresĆ³.

El mecanismo de financiamiento estarĆ” diseƱado por un equipo encabezado por el ministro de EconomĆ­a, Finanzas y Banca PĆŗblica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quienes establecerĆ”n una estrategia para el desarrollo y crecimiento econĆ³mico en conjunto con la empresa privada, bajo distintas condiciones.

Otras de las medidas anunciadas por el mandatario es la extensiĆ³n hasta el 31 de diciembre, mediante decreto, la excepciĆ³n de los mecanismos y facilitaciĆ³n de trĆ”mites para la importaciĆ³n de bienes de los sectores de alimentos, salud y otros bienes de primera necesidad.

Esta medida va acompaƱada, en contraste, de acciones para estimular la producciĆ³n de las exportaciones, pues el nuevo modelo econĆ³mico impulsado por el Gobierno Bolivariano va a "construir la vocaciĆ³n exportadora del paĆ­s, vamos a conseguir la fĆ³rmula para verdaderamente estimular y apoyar los procesos productivos".

Maduro explicĆ³ que estos procesos productivos son en "algunos casos fuentes de nuevas de divisas, que necesita nuestro paĆ­s para el nuevo orden econĆ³mico interno que estamos planteando".

DesignĆ³ al vicepresidente del Ɓrea EconĆ³mica, Rafael RamĆ­rez, y al ministro de Comercio, Dante Rivas, para que "de manera inmediata activen todos los mecanismos y se anuncie el cronograma del Plan de Compras del Estado de todos los procesos productivos nacionales".

Por su parte, RamĆ­rez indicĆ³ que con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se espera que las exportaciones no petroleras obtengan un 60% de divisas para ser utilizadas por las empresas para reponer sus inventarios y lograr su capitalizaciĆ³n, mientras que el "40% llega al Sicad II para cambiarse en bolĆ­vares con el fin de tener una tasa atractiva para la exportaciĆ³n".

Zonas econĆ³micas para la actividad productiva

El Gobierno nacional elaborarĆ” un ley habilitante que permita la creaciĆ³n de tres zonas especiales para "empujar la vida econĆ³mica del paĆ­s", anunciĆ³ el presidente Maduro.

Las referidas zonas se establecerĆ”n en la Faja PetrolĆ­fera del Orinoco "Hugo ChĆ”vez", en el oriente del paĆ­s; en el estado Carabobo, desde Puerto Cabello hasta MorĆ³n, y en el estado AnzoĆ”tegui.

El jefe de Estado seƱalĆ³ que ya se establecieron los diseƱos y estructuras para la creaciĆ³n de las zonas econĆ³micas que darĆ”n paso al desarrollo industrial, agroalimentario, petroquĆ­mico, turĆ­stico, naviero, de transporte, pesquero, petrolero y financiero, entre otros. 

Viviendas para el desarrollo social del paĆ­s 

El mandatario nacional aprobĆ³ 56 mil millones de bolĆ­vares para la construcciĆ³n de 220.000 viviendas en los principales centros urbanos del paĆ­s.

“Son 220.000 hogares nuevos que se suman al proceso de desarrollo social a travĆ©s de la Gran MisiĆ³n Vivienda Venezuela”, dijo durante el encuentro.

PrecisĆ³ que 80.000 unidades habitacionales serĆ”n construidas con empresas privadas para atender la demanda de la clase media inscrita en el programa 0800 MiHogar.

Por su parte, el ministro de Vivienda y HĆ”bitat, Ricardo Molina, destacĆ³ que el referido programa es una metodologĆ­a que conjuga las potencialidades del sector gubernamental, financiero y empresarial para beneficiar al pueblo venezolano.

Autos a precios justos

La superintendente nacional de Precios Justos, Andreina TarazĆ³n, informĆ³ que el prĆ³ximo jueves el Gobierno Nacional firmarĆ” un acuerdo de precios justos con empresas de los sectores automotriz y electrodomĆ©stico.

"Hemos adelantado un trabajo para firmar un convenio en el Ć”rea de electrodomĆ©sticos y con el sector automotriz", recalcĆ³, agregando que estas acciones forman parte de una nueva metodologĆ­a para esclarecer las estructuras de costos.

Por su parte, el presidente Maduro manifestĆ³ que participarĆ” en la reuniĆ³n con los sectores automotriz y electrodomĆ©sticos y dijo que este encuentro servirĆ” "para explicar cuĆ”les son los procesos, (en la aplicaciĆ³n de la Ley de Precios Justos) que nos llevan al establecimiento de los costos reales, explicar los procesos de distribuciĆ³n y del establecimiento del costo final".

El jefe de Estado recalcĆ³ que no sĆ³lo deben anunciarse los precios sino que deben garantizarse los vehĆ­culos. "No puede ser que haya precios justos, pero que uno vaya a comprar un vehĆ­culo y no lo consiga, tenemos que ir equilibrando y regularizando todo eso", enfatizĆ³.

TarazĆ³n agregĆ³ que La Ley OrgĆ”nica de Precios Justos "reconocerĆ” las estructuras de costos de las ensambladoras de cualquier productor del paĆ­s y establecerĆ” un margen mĆ”ximo de ganancias", al tiempo que detallĆ³ que las mesas de trabajo han logrado establecer los precios para el aƱo 2014 de modelos de vehĆ­culos de las marca Toyota, Mitsubishi y Chrysler.

La economĆ­a, el objetivo central

El presidente NicolĆ”s Maduro instĆ³ este miĆ©rcoles a convertir la economĆ­a en el objetivo central del esfuerzo que desarrollan diversos sectores del paĆ­s

"El campo central de acciĆ³n para el futuro de este paĆ­s es el desarrollo de un nuevo modelo econĆ³mico productivo", indicĆ³ el mandatario, quien agregĆ³ que la construcciĆ³n econĆ³mica "parte de una nueva cultura del trabajo y la producciĆ³n, que debe estar en la acciĆ³n y el trabajo".

Por ello, exhortĆ³ este miĆ©rcoles a los empresarios venezolanos a que se incorporen a la nueva fase de la ofensiva econĆ³mica emprendida esta semana.

"Convoco a todos los empresarios a esta nueva ofensiva de abastecimiento, crecimiento y de precios justos", dijo el jefe de Estado, quien refiriĆ³ que esta fase serĆ” de producciĆ³n, expansiĆ³n de la capacidad de trabajo y de actualizaciĆ³n tecnolĆ³gica para el desarrollo del paĆ­s.

"A travĆ©s de esta ofensiva vamos a satisfacer las necesidades fundamentales del paĆ­s y vamos a dar un nuevo y gran salto econĆ³mico y de integraciĆ³n de todas las fuerzas de la naciĆ³n (...) he venido a convocarlos a ustedes, empresarios de la patria, a que se incorporen a esta ofensiva econĆ³mica, a que retomemos la iniciativa de trabajo", reiterĆ³.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.