Header Ads

Maduro crea el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, Ley de la Revolución Policial y reforma de la Ley Orgánica la FANB

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en transmisión televisiva firmó la noche de este miércoles las últimas leyes vía Habilitante. La primera ley firma fue para la creación del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción que trabajará conjuntamente con el poder popular.

“He decidido hacerle una reforma puntual a la ley contra la corrupción, esta reforma en primer lugar incorpora sanciones contra el llamado soborno internacional o trasnacional”, expresó el primer mandatario nacional. Asimismo, firmó la creación de la Policía Nacional Anticorrupción, sobre esto dijo que “será una policía protegida y va a desarrollar análisis estratégicos”.

Indicó que se tienen varias investigaciones sobre casos de corrupción en el país, “se verán sorpresas importantes”, recalcó. Igualmente, el Presidente anunció la reforma de la Ley de Contrataciones Públicas, que simplifica trámites en el área e incluye diversas formas de ejecución de recursos con el poder popular.

La reforma establece “diversas formas de organización y de ejecución de recursos por parte del Poder Popular, de manera directa, y la manera como el Estado contrata con el Poder Popular para la realización de obras con las comunas, con los consejos comunales y las fuerzas populares”.

Indicó que con la reforma se crea un fondo único para la inversión de los recursos captados por Responsabilidad Social, para invertirlos en obras para el pueblo. De igual manera, anunció la reforma de la Ley de Seguridad de la Nación para crear el Sistema Popular de Protección de la Paz que ha sido denominada SP3.

“Procedo a firmar para que salga mañana en Gaceta a Oficial la creación del Sistema Popular de Protección para la Paz que hemos denominado (SP3) para luchar contra el terrorismo y paramilitarismo”, aseveró Maduro.

El SP3 estará formada por cuatro subsistemas, entre ellos; subsistema de Paz, Popular, de Protección y de Investigación. Solicitó activar este mecanismo “lo más pronto posible” y exhortó a la Ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, a realizar la juramentación de los equipos que lo conformarán.

Firmó la reestructuración de todo el Sistema de Policía. “Se llamará Ley de la Revolución Policial”. “Estamos revisando todo en materia de policías, rectificar si nos hemos equivocados, y sobre esa rectificación el salto adelante. La nueva ley da instrumentos metodológicos contundentes”, atestó.

El Presidente además reformó la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y creó el Estado Mayor Superior de la FANB estará integrado por comandantes del Ejército, Aviación y Armada Nacional.

Sobre la reforma refirió, “nos va a permitir perfeccionar nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, temas que vienen a fortalecer la nueva estructura y la nueva doctrina (…) se fortalecerá la unión cívico-militar”.

Por último, señaló que han sido aprobadas 56 leyes habilitantes. “Vamos a activar un plan de activación y cumplimiento de las leyes habilitantes”, resaltó. Aseguró que el 2015 será “un año de victoria”.
Con la tecnología de Blogger.