Header Ads

“PEPE” MUJICA EL PRESIDENTE QUE SUBIO SU POPULARIDAD AUN ENTREGANDO LA PRESIDENCIA.

Nació antes de la Segunda Guerra Mundial, pero parece el veterano más rejuvenecido, sobrio y fresco del siglo XXI. En sus 5 años al frente de Uruguay, acribilló todos los moldes de un presidente: no cambió su humilde finca por un lujoso palacio, se movilizaba en un auto cualquiera y no se ponía corbata ni para ir a la Casa Blanca.
El 1 de marzo, José Mujica será relevado en la presidencia uruguaya por Tabaré Vásquez. El ‘Pepe’ sale del trono con una popularidad superior al 60% y una fama internacional inusitada para un político que viene de un país que solo es habitado por 3 millones de personas.

Mujica volverá a ser senador, seguirá siendo "un luchador social" hasta donde la vida se lo permita, pero en el último lustro se inmortalizó en la memoria de Latinoamérica.

Ante todo el revuuelo que sigue generando “El Pepe” surge la siguiente interrogante: ¿Por qué lo quieren tanto? Seguidamente podemos resumir las razones que lo hacen ser el presidente más popular a nivel mundial.

1. Porque comparte dinero y risas con habitantes de calle

En determinado momento un mendigo le murmuró “Quiero que seas presidente toda la vida, Pepe”. Aunque este no le dio mucho dinero, (más o menos lo equivalente a 5 mil Bs), bastó para sacarle las lágrimas al partidario callejero de Mujica.

2. Porque es un respetuoso galán

En cierto momento “Pepe” piropeo a una importante periodista Chilena, Monserrat Álvarez, la ‘piba irresistible’, a lo que esta mencionó dijo que se llevaría el piropo de Mujica “con orgullo hasta la tumba”.

3. Porque no vendió su 'escarabajo' ni por un millón de dólares

Mujica recibió millonarias ofertas a fin de que deshiciera de su escarabajo, hasta se llego a pensar que este aceptaría las ofertas ya que utilizaría el dinero en nobles causas; pero prefirió no hacer negocio con su Volkswagen 'Fusca' modelo 1987. Este mencionó "Ese nos lo regaló un puñado de amigos, que hizo una colecta... Nunca podríamos venderlo, pues ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntó para darnos ese regalo”

4. Porque insulta a los ‘viejos’ de la Fifa

A pesar de las palabrotas de Mujica, la Fifa no cedió y Luis Suárez se perdió el partido contra Colombia en octavos de final en el Mundial y unos cuantos con el Barcelona. En su recibimiento Mujica refirió “Los de la Fifa son una manga de viejos hijos de p…”

5. Porque tiene una perrita manca que lo adora

"Es increíble como me extrañaba cuando me enfermé, en el año 2005, que él estuve un mes en el Hospital” manifestó Mujica. Cuando llegaba cualquier auto, Manuela, la perrita de con discapacidad de “Pepe” estaba ahí esperando. ¿Qué esperaba? Que se bajara Pepe. Y estaba toda contenta y después…las orejitas pa´ abajo. El día que llegó parecía que se le iba a salir la cola de la alegría", contó Lucía Topolansky, la esposa de José Mujica, quien acotó que el propio Pepe le cocina la comida a la mascota.

6. Porque da entrevistas memorables

El Pepe, era un experto en emocionar a periodista y audiencia en sus aparieciones en entrevistas y ruedas de prensa; en el 2013 tuvo una en Televisión Española, que se convirtió en una de las entrevistas del 'Pepe' más vistas en YouTube. "Ninguna adicción, salvo la del amor, es recomendable", una de las tantas frases 'robables' que dijo Mujica.

7. Porque da aventones en la carretera

Mientras 'echaba dedo' en una solitaria y calurosa vía del sur de Uruguay, una transeúnte pidió 'ña cola' a más de 20 carros hasta que se detuvo uno con placas oficiales. Como mencionó el transeúnte, lo recogieron "unos capos": José Mujica y su esposa, escoltados por su mascota.

8. Porque sus discursos con tan 'virales' como un meme

El pasado mes de diciembre, en medio de la cumbre de Unasur, el gobierno de Ecuador le realizó un emotivo reconocimiento a José Mujica, quien 'improvisó' un inolvidable discurso que le merecía aplausos del público cada minuto. "Yo no me chupo el dedo de un homenaje, de aquí voy a salir el mismo viejo que soy... Si sos joven, tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto, y no puedes ir al supermercado y comprar vida; entonces lucha por vivirla". Otros discursos que inundaron las redes sociales fueron el de la ONU en 2013 y el de Rio+20 en 2012.

9. Porque cambió a Uruguay

Lo convirtió en el primer país del mundo que regularizó la producción, distribución y venta de la marihuana desde el gobierno. Firmó leyes como la despenalización del aborto y la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Recibió a presos de Guantánamo y a refugiados de la guerra en Siria. Pero dice que su mayor triunfo fue reducir la pobreza: en 2005 el 18.8% de los uruguayos eran pobres y el 4.1% estaban en la indigencia; hoy esas cifras son 5.7% y 0.9%.

Sin duda alguna que “El Pepe” ha marcado un importante precedente en lo que a popularidad se refiere. Entrañable amigo del Comandante Supremo de Venezuela, ambos con ideologías y paradigmas muy parecidas, uno que se fue al regazo del señor y uno que continuará su vida cotidiana que nunca cambió. Hombre de humilde una amplia humildad y carismáticos pensamientos. Pepe entrega la presidencia este 1 de marzo a sus sucesor, pero seguirá siendo el presidente de la humildad. HONOR A QUIEN HONOR MERECE…
Con la tecnología de Blogger.