Header Ads

#INTERNACIONALES: Senado de Estados Unidos aprueba extender sanciones contra funcionarios venezolanos

ELVICTORIANO.COM.VE - El ComitĆ© de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobĆ³ hoy por unanimidad un proyecto de ley para extender las sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019, un texto que, segĆŗn indicaron fuentes del Congreso a Efe, puede ser ratificado hoy mismo por el pleno de la CĆ”mara alta.
El senador republicano Marco Rubio y el demĆ³crata Robert MenĆ©ndez impulsaron una ley para sancionar a ciertos miembros del gabinete de NicolĆ”s Maduro, la cual fue aprobada en el Congreso a finales de 2014 tras varios meses de polĆ©micas con el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, en marzo de 2015 el mandatario norteamericano accediĆ³ a promulgar el texto legislativo, incluyĆ³ en las sanciones a siete funcionarios del Gobierno venezolano y declarĆ³ una “emergencia nacional” a causa de la crisis que vive el paĆ­s caribeƱo.

En marzo pasado, Obama extendiĆ³ la medida por un aƱo mĆ”s.

“En diciembre de 2014, el Congreso de EE.UU. aprobĆ³ abrumadoramente mi Proyecto de Ley por la Defensa de la Sociedad Civil y Derechos Humanos en Venezuela porque durante 15 aƱos, vimos cĆ³mo el presidente Maduro y el ex presidente Hugo ChĆ”vezdesmantelaron sistemĆ”ticamente la democracia en Venezuela“, dijo hoy MenĆ©ndez tras la aprobaciĆ³n de la extensiĆ³n en el ComitĆ©.

“Ahora, al ver cĆ³mo el deterioro democrĆ”tico de Venezuela continĆŗa por un camino hacia la ruina econĆ³mica, la criminalidad rampante, y una polarizaciĆ³n polĆ­tica cada vez mĆ”s peligrosa, EE.UU. debe seguir presionando al rĆ©gimen de Maduro mediante la ampliaciĆ³n de sanciones con consecuencias reales para los principales actores responsables de llevar a Venezuela al abismo de ser un Estado fallido”, agregĆ³ el senador demĆ³crata.

El proyecto de ley para la extensiĆ³n de las sanciones ha sido fundamentalmente impulsado por Rubio en negociaciones directas con la Casa Blanca a cambio de que el senador retire el bloqueo que lleva ejerciendo durante diez meses sobre la nominaciĆ³n como embajadora de MĆ©xico de la actual subsecretaria de Estado para LatinoamĆ©rica, Roberta Jacobson.

De ser aprobado el proyecto de ley, que parece no tener ningĆŗn obstĆ”culo ni en el Legislativo ni en la Casa Blanca, la confirmaciĆ³n de Jacobson en el Senado puede ser inminente, poniendo fin a meses de bloqueo por parte del senador de Florida.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.