Header Ads

ANC presento propuesta del Capítulo Juventud

ELVICTORIANO.COM.VE - El presidente de la Comisión de la Juventud de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mervin Maldonado, presento este martes las propuestas y artículos que conformará el Capítulo Juventud de la nueva constitución.

Este proyecto constitucional contará con seis artículos enmarcados en la educación, trabajo, acceso a la tecnología, apoyo financiero a proyectos juveniles, entre otras propuestas que surgieron asambleas populares que impulsaron 174 jóvenes constituyentes.

"Las propuestas presentadas por la juventud en los 23 estados del país recoge en profundidad un espíritu de rebeldía, compromiso y el espíritu revolucionario de la juventud venezolana", comentó Maldonado.

Además, destacó que continuarán desplegados en cada rincón del país para escuchar al pueblo, especialmente a los jóvenes venezolanos, con el fin de perfeccionar el Capítulo de la Juventud que formará parte de la Constitución.

Durante la sesión de este martes participaron varios constituyentes como Leonardo Montezuma, representante de Miranda, quien planteó fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela al sector de la juventud y generar de programas crediticios para facilitar a este sector de la sociedad el acceso a una vivienda.

"Necesitamos condiciones especiales para acceso de créditos de la vivienda y mejoras en las condiciones de pago, y generar subsidios para casos especiales", dijo Montezuma.

También mencionó un programa de construcción y mejoras de viviendas en zonas rurales para apoyar al joven campesino.

Por su parte, la constituyente y representante de los estudiantes del sector privado Taina González consideró que la ANC debe consolidar el derecho que tiene la juventud al vivir bien "como un derecho transversal, que deriva a muchos otros: el derecho a la esperanza, el derecho a la educación, el derecho a la paz".

"Ese derecho lo vemos hoy día más que reivindicado, no solo con la juventud sino con nuestros pueblos indígenas y con las mujeres", agregó.

La constituyente Vanesa Montero, de 22 años y representante del sector estudiantil, resaltó la importancia de llevar a cabo un debate nacional con la juventud para trabajar ideas que contribuyan a superar la coyuntura económica del país.

"El pueblo quiere que nos reunamos y hablemos del tema económico, que plantemos soluciones, que plantemos todos esa medidas que podemos generar desde nuestras trincheras de lucha".

De igual forma, el también constituyente Jhoel Cedeño manifestó la necesidad de forjar los buenos valores en la juventud venezolana, y garantizar cada vez más "un país de inclusión, de oportunidades para nuestros jóvenes".

"Todos nuestros buenos valores" —dijo— "están sembrados en la OBE (Organización de Bienestar Estudiantil), en los estudiantes universitarios y estoy seguro que al pasar 15 años ese fruto sembrado garantizará la continuidad de nuestro proyecto bolivariano".

La vicepresidenta de la Comisión de la Juventud de la ANC, Elimar Malavé, ratificó que es la juventud el sector del país sobre el que reposa, con más fuerza, la construcción del futuro.

"Hay que trabajar en dar oportunidades a los jóvenes, en formarlos, atenderlos. Nosotros somos la generación que dará las respuestas a las necesidades del pueblo venezolano y por eso debemos enfocarnos en construir, avanzar y fortalecernos. Esa es nuestra tarea por los próximos 30 años", subrayó.

En este debate participaron varios jóvenes constituyentes que reiteraron el compromiso de la juventud venezolana en contribuir por el futuro del país en función de la soberanía e independencia de Venezuela.

"Presidente Nicolás Maduro no le fallaremos, aquí está la juventud resteada con el compromiso y la lealtad de estos héroes y heroínas que libertaron y siguen libertando nuestra patria libre y soberana", expresó el diputado a la ANC, David Díaz de 19 años.

También participó el líder juvenil y candidato a la gobernación de Miranda, Héctor Rodríguez, quien en su discurso convocó a la juventud a impulsar el desarrollo productivo del país para construir el nuevo modelo económico post petrolero.
Con la tecnología de Blogger.