Header Ads

143 mil funcionarios de seguridad están desplegados como parte del Plan República

ELVICTORIANO.COM.VE - Un total de 143 mil funcionarios se encuentran desplegados como parte el Plan República para las elecciones municipales a celebrarse este 10 de diciembre, en las que el pueblo elegirá a los 335 alcaldes y alcaldesas de los municipios del país.

Los efectivos de seguridad tienen como función garantizar la Paz, el orden público y la tranquilidad de los electores durante la jornada democrática. Así mismo, deben encargarse de resguardar los insumos, equipos y maquinarias electorales.

“Cuando se llama a elecciones como corresponde -convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a través del Consejo Nacional Electoral (CNE)- los soldados estamos felices porque es la forma como dirimimos nosotros (los venezolanos) las diferencias, con el sufragio. Es la manera cómo vamos a salir adelante, en paz, sin balas, sin violencia, con el sufragio y la participación ciudadana”, sentenció el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López.

Los funcionarios estarán distribuidos en los 14 mil 384 centros de votación que se habilitarán para que los 19 millones 740 mil 914 electores ejerzan su derecho al sufragio.

Es preciso recordar que dos millones 452 mil 432 ciudadanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) están convocados en el estado Zulia a elegir al nuevo gobernador de la entidad territorial.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el CNE, los funcionarios deberán facilitar el acceso de las personas autorizadas por el ente a los centros de sufragio.

Además recibirán el material electoral, las maletas con las máquinas de votación y demás componentes para su custodia y posterior traslado a los almacenes del CNE, tal como lo indica el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electoral en su artículo número 328: “El traslado de los instrumentos electorales será realizado por el Plan República, conforme a la Guía de Entrega que establezca el Consejo Nacional Electoral para cada proceso electoral”.

Funciones del Plan República

  • Entregan las maletas, cajas o contenedores del material electoral y las máquinas de votación y sus componentes a los integrantes de las mesas electorales, los días de los Actos de Instalación y Constitución.
  • Entregan los equipos de computación portátil y el paquete de material electoral a los operadores del sistema de Información al Elector.
  • Facilitan el ingreso de los técnicos, testigos, observadores nacionales y acompañantes internacionales debidamente acreditados.
  • Custodian el centro de votación, resguardando el material electoral, las máquinas y sus componentes, además de los equipos y material para el funcionamiento de la Estación de Información al Elector.
  • Brindan apoyo a personas de edad avanzada o con alguna discapacidad y mujeres embarazadas, para asegurarles el fácil y rápido acceso al centro de votación.
  • Concluidos los actos de Verificación Ciudadana en las mesas electorales que resultaren sorteadas, reciben las maletas, cajas o contenedores del material electoral utilizado, e material reutilizable y desechable, así como las maletas de las máquinas de votación y sus componentes, para su custodia y traslado a los almacenes del CNE.
  • De ser requerido por los integrantes de alguna Mesa Electoral del centro de votación, prestan apoyo en el resguardo del orden y seguridad del acto que se esté llevando a cabo.
Con la tecnología de Blogger.