Obama: “La marea de la guerra retrocede”
Barack Obama advirtió que, si bien existirán recortes, el poderío persistirá. “Seguimos listos para defender a la nación, el mundo debe saber que el recorte de nuestras fuerzas armadas no implican una debilidad”, afirmó.
El mandatario adelantó que los detalles del plan de recorte se conocerán durante las próximas horas. También advirtió que habrá detractores, sin embargo, dijo estar seguro de las medidas que se van a adoptar.
“Todos los que estamos aquí tenemos una profunda responsabilidad con el personal que arriesga su vida. Todos ellos merecen de una estrategia que garantice que sólo serán activados cuando sean necesarios”, aseguró.
El mandatario hizo un racconto de los logros estadounidenses en 2011. “Hemos terminado la guerra e Irak, hemos diezmado a Al-Qaeda e hicimos justicia en el caso de Bin Laden, Y hemos comenzado a retirarnos de Afganistán y hemos colaborado a poner fin a la Libia de Khadafi. Hemos pasado una década de guerra”. Y sentenció: “Hay que comenzar una nueva etapa”.
Obama detalló que durante su gestión se reforzaron alianzas. “Hemos servido como la fuerza para los derechos humanos y la dignidad humana. Hemos tenido éxito, hemos restablecido el liderazgo de los EEUU en el mundo. Y eso nos hace más seguros”, afirmó.
“Este éxito ha llevado a nuestra nación a momentos de transición, la marea de la guerra está retrocediendo. Tenemos la responsabilidad de mirar hacia el futuro. Tenemos que poner en orden la estructura fiscal, esto incluye el gasto de Defensa. Será de manera responsable, porque la seguridad de nuestra nación depende de ella”, afirmó.
El mandatario aseguró que pidió un amplio análisis de estos cambios. “Debemos recordar las lecciones de la historia. No podemos volver a cometer errores del pasado. Como comandante en jefe no voy a permitir que esto ocurra de nuevo. Tenemos que tener prioridades inteligentes y estratégicas”.
El año pasado, el mandatario había solicitado recortes por unos 400 mil millones de dólares en gastos de Defensa en el plazo de 12 años, en el marco de amplias negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre cómo reducir el déficit fiscal.
Los recortes que introducirá ahora incluirán una reducción de salarios y beneficios;una disminución en el número de personal civil y militar, y una baja del arsenalnuclear y militar.
En la actualidad, un tercio del presupuesto militar está designado para salarios, pensiones y cuidado de salud para las tropas.
Durante lapresentación de la Revisión Estratégica de Defensa, Barack Obama estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.
Los recortes militares tendrán grandes repercusiones políticas tomando en cuenta queObama, que busca la reelección en noviembre próximo, ha sido perenne objeto de críticas por parte de los republicanos en materia de defensa y seguridad nacional.
Post a Comment