Header Ads

Colegio de Profesores de Aragua rechaza nuevo currículo escolar

ELVICTORIANO.COM.VE - Por considerar que tiene una visión sesgada de la historia, no posee argumentos válidos para la enseñanza de las áreas y tener una inclinación política marcada, el presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, manifestó su rechazo a los cambios que el Ejecutivo busca imponer en el currículo escolar desde los textos hasta la forma de enseñar. 
Aunque Rivas reconoce que el actual currículo académico, implementado desde el año 1994, debe ser renovado, destacó que los cambios no deben ser “cerrados” y que en la modificación de este sistema educativo deben participar todos los organismos y casas de estudios que durante generaciones han formado a los docentes del país. 

Para el docente la colección de libros Bicentenario es un ejemplo de ideologización, aseguró que en textos de Ciudadanía, Cívico y Moral solo se habla de la historia después del año 1999 cuando el presidente Chávez asumió el poder. “Antes de eso también hay historia venezolana y no se puede pretender borrar las cosas de un golpe”, dijo. 

Catalogó estos libros como un complemento del proceso educativo, por lo que señaló que no se debe obligar a los docentes a usar únicamente estos textos para impartir sus clases y añadió que los padres y representantes tienen la potestad de llevar al aula de clases los libros que consideren necesarios para la educación de sus hijos. 

A juicio de Rivas, de mantenerse la enseñanza con estos libros, la educación de los futuros profesionales de la docencia debe reorientarse en base a la forma de exponer un tema de estos libros, “que no manejan objetivos generales, especificaciones, ni puntos de acción para el abordaje del tema”. 

En el caso de los profesores en ejercicio los llamó a adecuarse pero desde el punto de vista de la amplitud y tomar estos libros como complementos. 

Extensión del horario

El dirigente gremial también señaló que de extenderse el horario escolar desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm, el Gobierno debe garantizar en su totalidad el plato de comida tanto para los estudiantes como para los profesores, desayuno, almuerzo y meriendas. 

Detalló que ahora la carga horaria será de 34 horas en las cuales los docentes tendrán que impartir 11 ejes educativos complementarios. Esto sumado a la falta de profesores, hace más difícil el panorama de estos cambios. En el país hay un déficit de más de 20.000 docentes en las materias de Física, Química y Matemática y en Aragua esa cifra es de 1.500. “Se busca tener todo el día a los niños en las escuelas pero las condiciones de personal y operatividad no son las idóneas”, señaló. /TRV
Con la tecnología de Blogger.