Header Ads

#NACIONALES: Ajustan el precio del pollo, harina y maíz

ELVICTORIANO.COM.VE - La Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) publicó la tarde de este lunes, 23 de mayo, tres providencias que establecen el precio para harina, pollo, maíz y alimentos para animales.
La harina de maíz blanco precocida pasará a costar 190 bolívares y la de maíz amarillo precocida 177 bolívares.

El precio establecido representa un tercio de lo que se consigue en el mercado que ronda los 2.500 bolívares. El pollo estaba regulado en 75 bolívares desde enero de 2015 y la harina a Bs. 19.

A 850 bolívares fue ajustado, desde este 23 de mayo, el precio del kilo de pollo, lo que significa un alza de 1.207% en comparación con el precio regulado de 65 bolívares; sin embargo, esta cifra representa un tercio de cómo se consigue en el mercado, hasta en Bs. 2.500 el kilo.

Asimismo, el precio regulado (no de mercado) de la pechuga pasó de Bs. 125,38 a Bs. 1.120 el kilo; el muslo de Bs. 80,87 a Bs. 894,32; y las alitas de 71,94 a Bs. 447,16. 

También, la harina de maíz precocida fue incrementada a 190 bolívares el paquete, un alza de 900%, con respecto a los 19 bolívares que costaba. 

La Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) publicó la tarde de este lunes, tres providencias que establecen el precio para el pollo, la harina de maíz; así como para el maíz al productor y los alimentos balanceados para animales.

Los precios establecidos para el pollo —la proteína más consumida en el país— representa una medida inédita para el Gobierno; pues en los últimos siete años el porcentaje de aumento para los alimentos básicos regulados no superaba el 30%. Pero el pollo había sido uno de los pocos rubros con ajustes mayores; en julio de 2011 el incremento dado fue de 38%, el máximo hasta ayer.

Cifras de 1,200% o de 900% de incremento para productos de la cesta básica eran casi que imposibles desde que se instauró el control de precios en el 2003.
En diciembre, el pollo en el mercado se conseguía entre Bs. 650 y 850 bolívares el kilo; es decir, el mismo precio que fue fijado ayer, cinco meses después. Pero, lo más insólito es que para esta esta fecha, del año pasado, el pollo entero fuera de los locales donde lo vendían regulado se conseguía entre Bs. 120 y 150 el kilo.

En un año, el kilo de pollo se disparó 1.566%, algo nunca visto en los últimos años, y propio de una espiral hiperinflacionaria, según el economista Alexander Guerrero. “Hiperinflación en 800% y sigue acelerándose”, señaló Guererro esn su cuenta Twitter. 

Para el economista y director de Econométrica, Ángel García Banchs “no existe precio en bolívares para el cual sea posible acabar con escasez, si además de liberar precios, no se libera el dólar”. “Ya el consumidor paga más que en Colombia por muchos productos, solo que paga al bachaquero y no al productor. Bachaquero no produce, expolia”, señaló en su cuenta en twitter.

Una fuente ligada al sector avícola al ser consultado sobre los ajustes al precio del pollo y sus diversas presentaciones, manifestó su desacuerdo con lo establecido.

“Solo el costo de producir un pollo cuesta 900 bolívares actualmente. El sector no fue convocado para llegar a un precio en conjunto. Para hoy (ayer) teníamos una reunión con el gabinete económico; pero fue cancelada, me imagino que por la publicación de los precios. Por ejemplo, el kilo de maíz amarillo para el alimento del animal lo estamos opagando en 380 bolívares; y en la providencia lo finaron en 888 bolívares, faltaron los otros 300 bolívares para cubrir los costos”.

Otra fuente consulyada, afirmó que “con estos precios publicados, el precio del rubro seguirá subiendo”.

A juicio del economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, “los bachaqueros comenzarán a pasar aceite”. Además expresó que la disminución del ingreso petrolero, impacta en las importaciones públicas, y la escasez continuará. “El business de los bachaqueros diezmado”.
Con la tecnología de Blogger.