Chávez al despedirse de Uruguay: Venezuela es parte de Mercosur, hay que inventar y romper la ortodoxia económica
A su salida de la plenaria del Mercosur en Montevideo, el presidente Hugo Chávez explicó que Venezuela es parte del mecanismo de integración económica / Reiteró que el nuevo formato económico es concretamente el fortalecimiento del Banco del Sur y el regreso de buena parte de las reservas internacionales suramericanas
El Presidente Hugo Chávez sentenció que para modificar el cuadro económico y enfrentar las asimetrías de la región “no hay una fórmula, hay que inventarla, y romper la ortodoxia económica”.
“Nosotros hemos hecho algunas propuestas al respecto, se requiere un nuevo Mercosur, una nueva arquitectónica que salga de los límites del mercantilismo económico, esos límites son una trampa, dentro de esos límites no se van a superar las contradicciones ni los antagonismos, hay que transitar hacia un nuevo modelo de complementación económica”.
Respecto a la crisis del capitalismo y sus posibles coletazos en el bloque, el mandatario considera necesario tomar precauciones y el fortalecimiento del Mercosur como medidas de defensa y blindaje “ante esta especie de tsunami económico que recorre el mundo, especialmente el mundo del norte”.
“Es una crisis profunda del modelo capitalista que ya no da más, del modelo, de la economía de los grandes banqueros y no la economía productiva, la llamada a satisfacer necesidades de los pueblos, a crear empleo, a producir y distribuir de manera equitativa los bienes y los servicios”, asevera.
Expuso que el nuevo formato económico es concretamente el fortalecimiento del Banco del Sur y el regreso de buena parte de las reservas internacionales suramericanas apresadas en bancos del norte para hacer frente a la situación.
Al expresar su profundo respeto a la nación paraguaya, advirtió que ese pueblo es el más perjudicado con la negativa de los parlamentarios a aprobar la incorporación de Venezuela al bloque. Explicó que el crecimiento en el intercambio entre Venezuela y Paraguay, se traduce en crecimiento sustentable de la economía guaraní, por cuanto ya Venezuela mira hacia el sur, incrementando el comercio y los lazos de solidaridad, fortaleciendo la integración que nunca antes hubo.
Post a Comment