Header Ads

Chávez: Necesitamos más Mercosur, y yo diría un Nuevo Mercosur, una nueva arquitectónica


chavez_mercosurDijo que era necesario pasar de la lógica mercantilista a la constructivista, en proyectos estructurantes más allá del mercantilismo / Venezuela es el lazo hacia el Caribe. Y Ecuador abre el frente al pacífico, dijo el mandatario en la cumbre de Uruguay / “Hay muchas burocracias, manos peludas, manos viejas, que tienen siglos en impedir nuestra unidad”

“Necesitamos más Mercosur, y yo diría un Nuevo Mercosur, una nueva arquitectónica. Pasar de la lógica mercantilista a la constructivista”, dijo el Presidente Chávez este martes en la Cumbre de Montevideo, Uruguay, y donde ratificó su denuncia de que hay una “mano peluda y vieja” que ha logrado frenar la incorporación plena de Venezuela en el Bloque integracionista.
Durante las intervenciones de los mandatarios, tras el XLII encuentro del Mercosur, el Presidente Chávez fijó posición sobre la solicitud de incorporación de Venezuela:
“Una de las primeras cosas que dijimos era que Venezuela quería estar en Mercosur. Bueno, ya van 13 años de eso”, advirtió.
Chávez, pidiendo excusas al Presidente Fernando Lugo, dijo que en Paraguay hay grupos opuestos a que Venezuela se incorpore al Mercosur, pese al esfuerzo que la República Bolivariana ha hecho para cumplir con todos los trámites.
“Tengo la hipótesis que detrás de ello hay una mano poderosa que no quiere y frena la incorporación de Venezuela”.
“Hay muchas burocracias, manos peludas, manos viejas, que tienen siglos en impedir nuestra unidad”, denunció. Destacó que ya, en el siglo 19, desde EEUU uno de sus presidentes había dicho que el imperio debía tragarse a las recién liberadas colonias españolas.
“La Unión del Sur es un sueño de Bolívar. Nosotros podemos y tenemos cómo. Falta más el querer, voluntad de poder para poder”, exclamó, haciendo énfasis en la obligación de sobrellevar diferencias con mucha conciencia, con mucho querer.
“Esta reunión de hoy se inscribe en esa dinámica y estamos obligados a cabalgar por sobre todas las dificultades”.
“Estamos batallando por unirnos. Si no lo logramos no habría futuro para nuestros pueblos. La Unión del Sur como un gran bloque”.
Bromeando sobre los legisladores paraguayos, única instancia que se ha opuesto a la solicitud de incorporación de Venezuela al Bloque, Chávez dijo que habría que publicar las fotos de quienes se oponen para que se vean obligados a argumentar sus razones.
“Se han dicho cosas que son una verdadera falta de respeto”, reclamó. “Dicen que en Venezuela no hay democracia, pero ya Lula ha dicho que más bien hay exceso de democracia”.
El Jefe de Estado argumentó que el Mercosur le interesa la incorporación de Venezuela, porque es el lazo hacia el Caribe. “Es avanzar y abrir el pecho al Caribe. Y Ecuador abre el frente al pacífico”.
“No podemos rendirnos, hay que retomarlo, y estoy seguro que el pueblo paraguayo sabrá respaldarnos”, expresó, y consideró positiva la medida tomada hoy, con la designación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel del Mercosur que avanzará en la incorporación tanto de Venezuela como Ecuador.
chavez_cup_merciosur
Nueva arquitectónica:
El Presidente Chávez explicó las alianzas con Argentina y otras naciones suramericanas con las cuales Venezuela desarrolla planes de intercambio y complementariedad, en proyectos estructurantes no mercantilistas, que se deben hacer en forma parecida en el Nuevo Mercosur.
“En Mercosur, nosotros, y decimos así porque Venezuela está en Mercosur como país asociado, no hemos podido dar un salto. Y creo que este es un tercer momento en su historia, en que estamos como estancados”, explicó, al mencionar que las naciones del Bloque, desde hace 20 años, han avanzado poco a poco en lo que llamó dos momentos históricos previos.
“Hace 20 años nacía el Mercosur. Fíjate: cae la URSS, se impone el neoliberalismo, con el consenso de Washington y luego la tesis aquella del fin de la historia”, recordó.
Dijo que la década de los 80 la calificaron como la década perdida pero en los próximos 10 años todo era un canto general al neoliberalismo. “Venezuela, en la década de los 90, fue la única nación que se opuso a la propuesta neoliberal del ALCA”, rememoró, recordando además que ningún otro país suramericano acompañó a Venezuela en esta batalla, ni siquiera los del Mercosur.
“La avalancha de gobiernos progresistas hizo cambiar la historia y derrotamos al ALCA”, relató Chávez, sobre la Cumbre en Mar del Plata, en 2005, donde el presidente argentino, Néstor Kirchner, reclamó a EEUU que “no vinieran a patotearnos”.
“Venezuela y los países del Mercosur hicimos la batalla. La arremetida contra nosotros fue grande”, expresó.
“Nos jugamos la vida en Mercosur. Como un gran motor tenemos a UNASUR y más allá la CELAC. He aquí el poder económico político, social y económico”.
Reservas suramericanas están financiando al norte:
¿Dónde están nuestras reservas internacionales? en los bancos del Norte. Estamos financiando al norte”, advirtió Chávez a sus homólogos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.
Dijo que esas reservas internacionales de los países suramericanos no están muy seguras en esos bancos europeos y estadounidenses. “Hay que recordar el caso de Libia”, dijo, y preguntó si alguien sabía dónde fueron a parar esos más de 200 mil millones de dólares del pueblo libio que fueron congelados en bancos europeos.
Planteó la necesidad de no perder más tiempo en la creación del Banco del Sur, para depositar en esta institución parte de las reservas internacionales de los suramericanos y utilizarlos en el desarrollo de los países miembros. “En Venezuela hemos comenzado a repatriar nuestras reservas de oro. Yo soy partidario de que esas reservas estén en el Banco del Sur”, dijo.
Chávez recordó que Venezuela antes estaba amarrada al norte. “Una colonia era Venezuela, colonia de todo tipo: cultural, económica y política. Fuimos una factoría petrolera de 100 años. Comenzamos a librarnos de esas cadenas hace 13 años”.
“Más Mercosur, el Nuevo Mercosur”, dijo Chávez, y se despidió parafraseando al prócer uruguayo, Gervasio Artigas: “No debemos esperar nada sino de nosotros mismos”.
(VTV)
Con la tecnología de Blogger.