Header Ads

Defensoría del Pueblo supervisará reparaciones de penitenciaría de Los Llanos

El Defensor del Pueblo en Portuguesa, Jorge Luis Escalona informó que en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, se mantendrá una comisión de la Defensoría del Pueblo para supervisar y garantizar la ejecución de las reparaciones que se efectúan al recinto a través de la Operación Cambote.

Los trabajos iniciaron este miércoles con participación de 300 internos y contemplan la rehabilitación de las redes eléctricas y de aguas servidas, así como la reconstrucción de la cocina y del comedor.

Escalona, señaló que el propósito de la medida es acompañar al Ministerio para Servicios Penitenciarios en la transformación de la infraestructura carcelaria y velar por los derechos de los 757 reclusos del penal.


Indicó que, tal como lo anunciara en Portuguesa el gerente general del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep), Aníbal Pernía, las reparaciones del Cepello comenzaron a efectuarse este miércoles con la intervención de la red de electrificación y luego se recuperarán otras áreas, entre ellas las destinadas al deporte y a la recreación.“Seremos supervisores inmediatos del cumplimento de la obra y además seremos garantes del debido proceso y de los derechos humanos de los privados de libertad”, aseveró.

“Haremos seguimiento directo a los trabajos para que se ejecuten en el lapso previsto y los internos cuenten con dignas condiciones de vida dentro del penal”, sostuvo.

Escalona informó que la presencia de una comisión permanente de la Defensoría del Pueblo en el Cepello también permite constatar el estado de salud de la población penitenciaria y tramitar la atención inmediata de los casos que lo requieran.

Durante la primera supervisión se verificó la necesidad de someter a tratamiento quirúrgico a dos reclusos, añadió, y en articulación con el Ministerio para la Salud se garantizó el traslado de ambos al hospital Miguel Oráa para reconstruirles la tibia y el peroné.

La primera etapa de la Operación Cambote se lleva a cabo de manera simultánea en siete centros penitenciarios del país. La mano de obra es fundamentalmente de los privados de libertad y para los trabajos se disponen de 139 millones de bolívares, aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Con la tecnología de Blogger.