Header Ads

Ley SOPA hace peligrar la reelección de Obama

A diez meses de realizarse las elecciones presidenciales en EEUU, el presidente Barack Obama tiene ante sí una gran disyuntiva, aprobar o rechazar definitivamente el polémico proyecto de ley “antipiratería” conocido como SOPA (Online Piracy Act) y el Protect Ip Act (PIPA).

Obama sabe muy bien que está en juego su reelección. Y para no perder un segundo mandato deberá rechazar el polémico proyecto que tiene enfrentado a millones de personas.

El lunes 16 de enero, el Congreso estadounidense decidió congelar la ley hasta que se encuentre un consenso respecto a la misma. Por ello, este proyecto de ley ya no será sometido a votación, este 24 de enero como se tenía previsto.

Para convertirse en ley, de todas maneras, la iniciativa tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Según la cadena de Televisión CNN, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que "cualquier esfuerzo para combatir la piratería debe proteger contra el riesgo de que se censure en línea la actividad legal". Es un mensaje para el Congreso: Barack Obama vetaría la iniciativa SOPA.

El analista político, Roberto Covarrubias Núñez, indica que en los últimos tiempos, no sólo los gobiernos autoritarios toman medidas para restringir el acceso a ciertos contenidos.

Recuerda que naciones consideradas democráticas, como España y Estados Unidos, también han aprobando o estudian la aprobación de leyes para restringir el acceso a la red, amparados en cuestiones como la seguridad, la protección de los derechos intelectuales o la lucha contra la piratería informática.

Diversas empresas del mundo del entretenimiento y compañías editoriales dicen que las nuevas leyes protegerían su trabajo de la piratería. Sin embargo, los críticos a las propuestas sostienen que le daría al Gobierno estadounidense poderes excesivos de censura.

Miembros del movimiento ultraconservador “Tea Party” han calificado al presidente Obama de querer implementar políticas como en China o los países de Oriente Medio.

Para el experto en informática, el inglés Dan Gillmor, el objetivo de estas leyes es claro: "retirar el control de las herramientas de las masas y centralizar lo que prometía ser el medio de comunicación y de colaboración más abierto jamás inventado", escribía el martes en el diario londinense “The Guardian”.

Amenaza

El pasado jueves, la meca del cine estadounidense, Hollywood, hizo conocer que está dispuesto a plantar cara a los opositores al proyecto y amenazaron con retirar su apoyo financiero para la reelección de Obama.

Hollywood, tradicionalmente afín al Partido Demócrata, ha mostrado su molestia después de que la Casa Blanca se decantase contra cualquier legislación que fomentara la censura en Internet y tratara de extrapolar su aplicación más allá del territorio norteamericano.

La intervención de la Casa Blanca pilló por sorpresa a numerosos ejecutivos de Hollywood y, según el diario “Washington Post”, el malestar con Obama llegó hasta el punto de que varios directivos han decidido ya terminar con sus donaciones al Presidente.

El principal autor y defensor de la medida en la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith, dijo que el Comité Judicial, que él preside, la someterá a votación preliminar.

Controles en Bielorrusia

Desde el pasado 6 de enero se aplica una nueva ley en Bielorrusia que restringe a sus ciudadanos el acceso a páginas de Internet extranjeras y fuerza a los cafés-internet, so pena de multa, a denunciar a aquellos usuarios que visiten páginas registrada en el exterior.

La exrepública soviética de Bielorrusia, gobernada por Alexander Lukashenko desde 1994, se suma así a la lista de países tratando de poner límites a Internet.

La nuevas "medidas para mejorar el uso del segmento nacional de Internet", establecen que cualquiera persona que venda bienes y servicios a ciudadanos de ese país debe usar el dominio .by, lo que convierte en ilegales a firmas como Amazon o eBay.

Las instituciones gubernamentales, educativas y empresas estatales dejaron de tener acceso a la lista de páginas "bloqueadas".

Según el Gobierno, esta lista incluye principalmente páginas pornográficas. Sin embargo, empleados públicos reportaron a la BBC que desde hace semanas no pueden acceder desde sus computadores a páginas de la oposición y a redes sociales.

MASIVAS PROTESTAS

Un día antes de producirse el “apagón” de algunas páginas de Internet, algunos usuarios iniciaron sus protestas particulares a través de las redes sociales: "Twitter, únete a la protesta. Pega esto en Twitter mañana (este mensaje ha sido censurado por el Gobierno de EEUU) visita americancensorship.org”.

Otros convocaron a encuentros informativos o de protesta.

“El futuro de la comunidad tecnológica de Nueva York está en peligro”.

El miércoles pasado, el responsable de Voolive.net, Carlos Urioste, explicaba en Twitter que apagó su web "para que nadie la pueda apagar gratuitamente en el futuro".

El tema más comentado ("trending topic") de la red de “microblogging” fue "Stop SOPA".

"Histórico: hoy es el primer día de huelga en Internet", decía la tuitera marilink, mientras que el usuario juanlusanchez aseguraba que protestas como el 15M, "Ocuppy Wall Street" (Ocupa Wall Street) o la lucha contra la ley SOPA indican que se asiste al "nacimiento de una conciencia global en red.
Con la tecnología de Blogger.