Header Ads

Pasando el puente: Un acercamiento al arte zuliano en el MAO

Con la participaciĆ³n de mĆ”s de 30 artistas 



Prensa FundaciĆ³n Museos Nacionales - La exposiciĆ³n Pasando el puente. Arte zuliano contemporĆ”neo a inaugurarse el domingo 22 de enero en las salas 1, 2 y 3 del Museo Alejandro Otero, constituye una invitaciĆ³n y una aproximaciĆ³n para el pĆŗblico -a travĆ©s de un puente imaginario- al acto creador de mĆ”s de 30 artistas nĆ³veles y consagrados originarios de esta importante regiĆ³n del paĆ­s.

La expansiĆ³n, el desarrollo y la consolidaciĆ³n de las artes plĆ”sticas zulianas durante el siglo XX refuerzan la esencia de esta importante y significativa muestra que ha organizado la FundaciĆ³n Museos Nacionales en el MAO. Estas salas concentrarĆ”n a creadores jĆ³venes, emergentes, consolidados y otros que no han tenido la posibilidad de exhibir sus piezas en espacios expositivos. Se contarĆ” con la participaciĆ³n de Rosher Acevedo, Ivis Amaya GutiĆ©rrez, Dina Atencio, Douglas BermĆŗdez, Gregorio BoscĆ”n, Evelyn CanaĆ”n, Laila Chemekh Saab, Rosana FernĆ”ndez, Jorge Freay, Joan GaluĆ©, Luis GĆ³mez, Juan JosĆ© HenrĆ­quez, Jonathan Lara, MarĆ­a VerĆ³nica Machado, Neydalid Molero, Adolfo Morales, Roberto Morales, MĆ³nica Navas, Giovanni Paseri, Hugo Palmar, Alvaro Paz, Miguel PeƱa, Evaristo PĆ©rez, Caribay Romero, Elvis Rosendo, Gabriel Rosendo, Carlos Luis SĆ”nchez, GermĆ”n Struve, Yanires SuĆ”rez y Marcos Tocino, entre otros. 

Pasando el puente. Arte zuliano contemporĆ”neo ofrece a los visitantes instalaciones, fotografĆ­as, pinturas, en pequeƱos, medianos y grandes formatos que promueven una mirada al discurso plĆ”stico zuliano. Respecto a esta exposiciĆ³n, Edwin ChacĆ³n Ferrer -curador de la misma- comenta en el texto a propĆ³sito de la misma: “(…) No existen lĆ­mites entre las tĆ©cnicas y las tendencias. Ellas se cruzan para re-definir en estos tiempos postmodernos la esencia de la pluriculturalidad. Esa misma mirada, a travĆ©s del manejo de la forma, se aprecia un tanto tĆ­mida en el recorrido extra pictĆ³rico y en la presencia de nuevos lenguajes. El hecho de no militar la mayorĆ­a en el grupo del abstraccionismo, no significa que sus propuestas sean anacrĆ³nicas, fosilizadas o lejanas de las mĆŗltiples corrientes contemporĆ”neas del arte occidental. Ellas se proclaman como autĆ³nomas y con mucho carĆ”cter. Los nuevos medios han permitido expandir el hecho creativo, juntando la tradiciĆ³n ancestral con la ciencia y la tecnologĆ­a (…)”. Este proyecto expositivo, el primero de una serie dedicada a la labor creativa de cada estado venezolano, es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a travĆ©s del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.