Header Ads

Vicepresidente del BCV: Crecimiento de la economía continuará en próximos años


De acuerdo con estimaciones preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) el Producto Interno Bruto (PIB) finalizó en 2011 con una expansión de 4%, el doble de la meta presupuestada, gracias a un mejor desempeño de la economía, tanto en las actividades petroleras, como en las no petroleras.

En declaraciones ofrecidas a la Agencia Bolivariana Venezuela, el primer vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, señaló que están “en una senda de crecimiento en donde todas las actividades que conforman al sector económico, tanto industrial como de servicios, nos está indicando que ese crecimiento va a ser por varios años y en beneficio para la población”.

Informó que en el primer trimestre de 2011 el crecimiento de la economía se ubicó en 4,8%, en el segundo cerró en 2,5%, en el tercero en 4,2% y que para el último trimestre se estima un aumento de 4%.

Asimismo, indicó que las actividades no petroleras crecieron 4,4%.

De este modo, la manufactura, donde se ubica la producción de alimentos y textiles, creció de 0,4% en 2010 a 3, 5% en 2011, mientras el área de Servicio General de Gobierno, que engloba la educación, la salud y las misiones sociales, registró un avance de 3,1% en 2010, a 5,3% en 2011.

Por su parte, el área de comercio y servicios presentó un incremento de -4,3% a 6,6%, las instituciones financieras tuvieron un crecimiento estimado de 14,6% y la minería de 4,2%.

“La construcción que venía de -7,3% en el primer trimestre de 2011, se ubicó en 10% en el tercer trimestre de 2011″, agregó.

Destacó que gran parte del crecimiento de este sector se debió a la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela que durante 2011 impulsó la construcción de más de 146.000 unidades habitacionales.

Aunque el sector petrolero presentó un crecimiento de 0,6% en 2011, a juicio del vicepresidente del BCV, esta cifra se incrementará en 2012, a consecuencia de las inversiones que ha venido desarrollando el Estado para impulsar la extracción y refinamiento de crudo.

“En un motor tan importante de la economía como el petrolero, se ha venido implementando una política recuperación y mantenimiento, lo que sumado a los acuerdos de cooperación y a un aumento de 500.000 barriles en la producción de crudo, servirá para otorgarle mayor sostenibilidad a su crecimiento, explicó.




Crecimiento de 5% para 2012

El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, indicó que la institución proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5% para 2012, lo que coincide con la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal.

“Este crecimiento pudiera incluso ser mayor, gracias a los resultados que se puedan obtener en en los sectores industriales, mineros y petroleros, así como por el efecto positivo de las misiones AgroVenezuela, Vivienda Venezuela y Saber y Trabajo. Aquí lo importante no es el crecimiento es para que se quiere el crecimiento, y en nuestro caso es para mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos, dijo.
Con la tecnología de Blogger.