Capriles Radonski: En nuestro gobierno los derechos de los indígenas no serán letra muerta
HCR -Este sábado, el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, encabezó una Asamblea con Indígenas en Fundahijirus en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, desde donde reiteró su compromiso con el progreso de los 44 pueblos indígenas congregados en 2 mil 886 comunidades en toda Venezuela. “Hoy en Amazonas me comprometo con mucho afecto y respeto con todos los indígenas de nuestro país, como el próximo Presidente, a llevar adelante el proceso de demarcación de su hábitat y tierras tal como lo contempla nuestra Constitución. Hoy les digo que en nuestro Gobierno sus derechos no serán letra muerta”.
Capriles Radonski, quien estuvo acompañado por el gobernador Liborio Guarulla y otros líderes de diferentes pueblo indígenas de Venezuela, recordó que representantes del Gobierno central, a su llegada al poder, generaron expectativas en torno a los derechos de estas comunidades, sin embargo, esas expectativas se han diluido en 13 años de Gobierno. “Este Gobierno le falló a estos pueblos. No es suficiente con que reconozcan los problemas. No basta con lo que diga la Constitución, hay que cumplir y respetar los derechos de nuestros pueblos indígenas. El tiempo no es infinito. No podemos esperar otra generación para hacer las cosas. Creemos en un país en el que podamos pensar distinto, pero podamos tener los mismos derechos”.
No justificó que los indígenas y venezolanos que no se ponen la franela roja sean echadas a un lado por representantes del Gobierno central. “Creemos en el derecho que cada quien tiene de pensar por sí mismo. Nuestro compromiso es que nadie se quede atrás en su camino hacia el progreso. Yo los invito a que a partir de del 7 de octubre cambiemos esa situación. Ese día nuestros indígenas y todos los venezolanos decidirán entre un proyecto estancado en el presente que mira hacia el pasado o nuestro proyecto que mira hacia el futuro y el progreso. El 7 de octubre nuestro pueblo decidirá entre un Gobierno que sigue maltratando a nuestros pueblos indígenas o un Gobierno que viene a comprometerse con ustedes y con sus derechos. El 7 de octubre vamos a decidir entre la violencia que ofrece este Gobierno o quienes ofrecemos a los venezolanos seguridad y tranquilidad”.
El candidato presidencial aseguró que quiere un Amazonas al que el Gobierno central no les niegue más el combustible a los pueblos indígenas. “Queremos que el Estado sea un aliado de Amazonas para que nuestro pueblo pueda progresar. El Gobierno central lo que le frece a nuestro pueblo es chantaje, presión y amenazas. Es una ironía que este Gobierno le niegue el combustible a nuestros indígenas y regale el petróleo a otros países. Aquí se trata de cambiar esa realidad. Nos duele escuchar todas las vejaciones y maltratos a los que son sometidos nuestros indígenas para poder tener un poco de gasolina. Queremos un futuro distinto para ustedes, para sus hijos y para las personas mayores. Queremos que puedan vivir tranquilos”.
Capriles Radonski hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que asuman el compromiso de respetar los derechos de los indígenas venezolanos, el respeto a su condición. “No me gusta escuchar que alguien con uniformes atropelle a nuestros indígenas. Eso tiene que acabarse. Por eso, le pedimos a nuestras Fuerzas Armadas el compromiso de respetar a nuestros indígenas y de estar dispuesta a contribuir con el desarrollo del progreso más allá de garantizar la paz y la defensa de la patria. Hay quienes hablan de una Fuerza Armada al servicio del Gobierno, nosotros hablamos de una Fuerza Armada al servicio de nuestro pueblo”.
Post a Comment