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Pastor Maldonado llega a Canadá con alta motivación, sed de puntos y confianza


NP) – Llevando en su equipaje una semana de arduo trabajo en la Sede del Equipo, luego de pasar la página ante el infortunado fin de semana en Mónaco y aún con la inspiración del triunfo en el GP de España, el piloto venezolano Pastor Maldonado arribó hoy (ayer) a Montreal para enfrentar el séptimo reto de la Fórmula 1, ante uno de los Circuitos más impredecibles de toda la temporada: el Gilles Villeneuve, dadas sus características físicas, aderezadas con la incógnita del clima.

“Tuvimos sesiones de trabajo verdaderamente intensas en Grove: la constante labor de seguir entendiendo nuestro coche, la corrección de pequeños inconvenientes para mejorar día a día y muchas horas en el simulador, también para agregar valor a la parte aerodinámica, no sólo para Canadá sino al menos para tres carreras más. El equipo vive un gran momento y llegamos acá por más” aseveró Pastor, al pisar suelo norteamericano.
El trazado de Canadá es la primera pista del año que reclama baja carga aerodinámica en los monoplazas, propicia el alargamiento de la frenada y los adelantamientos, pero a ello debe agregarse el factor lluvia, invitado frecuente en ocasiones. “Traemos dos configuraciones aerodinámicas para observar cuál resulta mejor: Montreal es una pista complicada para poner el caucho en temperatura y estamos trabajando en ello. Tiene muchas chicanas, curvas de media y baja velocidad, complementadas por rectas largas, donde el DRS se hace más importante que en Barcelona” agregó el piloto patrocinado por PDVSA, ya con una victoria en el GP de España, ante seis Campeones del Mundo.
El trazado de 4.361 metros que alberga por trigésima tercera ocasión el GP de Canadá en la Fórmula 1, presenta un reto particular para el Equipo británico. “Todo el equipo trabajó para lograr mejoras en Montreal y nuestro objetivo es tener a los dos coches en los puntos. Montreal es una carrera muy particular, con buena dosis de drama por la probabilidad de coche de seguridad en pista ante accidentes y la tendencia a tener más paradas en pits. El trazado es muy severo con los frenos, por lo que debes asegurar un paquete aerodinámico de alta eficiencia.
Tendremos los mismos componentes que en Mónaco (blandos y súper blandos)  y la lluvia no estará ausente de nuestros cálculos” aseguró Mark Gillan, Ingeniero Jefe de Operaciones de Williams.
El volante maracayero va a su segunda experiencia en el Circuito, con el escenario de seis ganadores distintos en seis carreras. “En Canadá, el factor DRS cuenta más: trajimos un alerón nuevo y veremos cómo funciona. No todas las pistas requieren un alerón nuevo, pero será interesante saber si podremos lograr una buena velocidad de punta, pero también eficiencia aerodinámica y frenada adecuada. No ganas nada con gran velocidad de punta si vas a perder en aerodinámica y no puedes frenar un coche que va a 320 km/h, así que el secreto está en el balance” argumentó Pastor.
El año pasado, el aragüeño cumplió destacada actuación con el disminuido FW33. En las pruebas libres fue creciendo, del puesto diecisiete en la primera tanda al duodécimo en la segunda y al undécimo en la tercera. En la clasificación, iba dispuesto a meterse por tercera ocasión consecutiva en el top ten, luego de hacerlo en Barcelona y Mónaco. Trascendió sin problemas la Q1 y en plena Q2, cuando sus cronos parciales indicaban que podía pasar a la Q3, una falla repentina anuló por completo su sistema KERS y a pesar de ello, quedó a solo dos plazas de entrar entre los diez mejores, largando desde la sexta fila.
Durante la maratónica carrera, paralizada por la lluvia y reanudada luego de un largo período, Pastor luchaba por la zona de puntos con grandes posibilidades, pero un problema en su motor le retiró de la carrera faltando nueve vueltas para la bandera a cuadros. Ahora, la historia es otra. “En Mónaco fuimos muy rápidos, pero lamentablemente no logramos resultados acordes con nuestro potencial pero en Canadá vamos a continuar con nuestro nivel de competitividad. Vamos a aprovechar este buen momento y seguiremos mejorando carrera a carrera” apuntó el criollo, quien realizará el primer reconocimiento del circuito este mismo miércoles.
“Veremos muchos adelantamientos: en Montreal la sensación de velocidad se incrementa porque pasas muy cerca de las paredes y tu margen de error se reduce al mínimo. Reitero que el DRS jugará papel fundamental este fin de semana” aseguró el maracayero, quien acumula 29 puntos en la Temporada.
El Programa
El Circuito que lleva el nombre del legendario piloto canadiense Gilles Villeneuve, nacido en 1950, cuenta con 4.361 metros de longitud y trece curvas  (siete a la izquierda y seis a la derecha) que albergarán setenta vueltas para totalizar 305,270 km de recorrido en VII Valida del Calendario 2012.
La Agenda para el GP de Canadá, ofrecerá horarios poco comunes en América, buscando la adaptación a Europa. De esta forma, el programa de ensayos colectivos comienza este viernes a las 9:30 am (hora de Venezuela)  y cuatro horas después (1:30 pm Venezuela) tendrá lugar el segundo turno de pruebas. El sábado contempla la tercera y última práctica a las 9:30 am venezolana. La clasificación será a las 12:30 pm y la carrera está pautada para las 1:30 pm del domingo (hora de Venezuela).
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