Augusto Pinochet repartió su fortuna entre su esposa y el resto de su familia
El fallecido dictador chileno Augusto Pinochet repartió su fortuna entre su esposa y el resto de su familia, aunque su testamento original, abierto este miércoles en un juzgado de Santiago, no detalla los bienes que poseía el general.
Según el abogado del Consejo de Defensa de Estado, que ordenó la apertura del documento, su contenido se dará a conocer públicamente “en los próximos días”.
La Justicia ordenó la apertura del testamento como parte de las diligencias del caso Riggs, que investiga el origen supuestamente ilícito de la fortuna del ex dictador, que ascendería a los 26 millones de dólares.
El Consejo de Defensa del Estado pidió dar a conocer el testamento como parte de las diligencias del caso Riggs, que investiga el origen de la fortuna del ex dictador.
El objetivo era identificar a los herederos de la fortuna del ex dictador y así saber a quién se le reclamará una indemnización en el caso en el que se dilucide que la fortuna de Pinochet es ilícita.
El ministro que investiga estos hechos, Manuel Valderrama, ya ha dicho que la precautoria sobre los dineros e inmuebles sigue vigente, por lo cual los eventuales herederos no podrán acceder a dichas posesiones.
La fortuna oculta de Pinochet fue descubierta en 2004 por una comisión senatorial estadounidense que reveló la existencia de múltiples cuentas, a su nombre y bajo alias, en el Banco Riggs de Washington. Luego se conocieron cuentas en Europa y el Caribe.
Pinochet afirmó que su fortuna fue producto “de los ahorros de toda una vida”, según un comunicado que difundió en 2005 cuando el juez Sergio Muñoz, que entonces investigaba el llamado caso Riggs, ordenó la detención por fraude al fisco de su esposa, Lucía Hiriart, y de su hijo menor, Marco Antonio.
Pero según el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, no se pueden justificar de dónde han salido 17 de los 26 millones de dólares que componen la fortuna de Pinochet.
Entre los bienes conocidos del ex dictador están una casa en la zona precordillerana de El Melocotón, lujosos departamentos en el exclusivo balneario de Reñaca, en el vecino puerto de Valparaíso, en Iquique, su residencia en el acomodado barrio de La Dehesa, en Santiago, varios automóviles, 2,6 millones de dólares depositados en un banco local y 280.000 dólares que están en el BankBoston. También dejó cuantiosas deudas en impuestos.
Post a Comment