Header Ads

Libia celebra sus primeras elecciones libres luego de la caída de Gadafi


En una jornada histórica, los ciudadanos libios asistieron este sábado a emitir su voto en las primeras elecciones libres en este país en 60 años, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Cerca de 2,7 millones de electores inscritos, entre hombres y mujeres, escogerán una asamblea compuesta por 200 diputados que elegirá a un primer ministro y un gobierno antes de preparar el terreno para unas elecciones parlamentarias completas el año que viene, ya con una nueva Constitución.
Los candidatos con programas islámicos son los favoritos entre los más de 3.700 aspirantes, lo que sugiere que Libia será el próximo país de la Primavera Árabe, tras Túnez y Egipto, en el que los partidos religiosos se quedan con el poder tras los levantamientos populares del año pasado que derrocaron a regímenes autoritarios.
“No puedo describir la sensación. Pagamos el precio, tenemos dos mártires en mi familia. Estoy segura de que el futuro será bueno, Libia tendrá éxito”, manifestó Zainab Masri, una profesora de 50 años, tras emitir su voto.
“Tengo una sensación hermosa, aunque extraña”, dijo el dentista Adam Thabet, mientras esperaba en las afueras de un colegio electoral en Trípoli. “Somos finalmente libres luego de años de miedo. Sabíamos que este día se acercaba, pero temíamos que se demorase”.
Las urnas permanecerán abiertas hasta las 8 p.m (18:00 GMT), pero no se esperan los primeros resultados parciales hasta el domingo.
Con la tecnología de Blogger.