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PASTOR POR LA REMONTADA EN MONZA


En lo que representa un reto de mĆŗltiples aristas para dimensionar su actuaciĆ³n en 2012, el piloto venezolano Pastor Maldonado encara este fin de semana la cita final de la FĆ³rmula 1 en Europa por este aƱo, ante el mĆ­tico Circuito Internacional de Monza, considerado la Catedral del Automovilismo mundial, cuyo asfalto le ha visto cruzar la meta victorioso en CategorĆ­as monomarca.


El volante de 27 aƱos acude al trazado de mayor velocidad de la Temporada con varias asignaturas pendientes: en primer lugar, la necesidad de sumar puntos seguida de la capacidad de drenar presiĆ³n ante la doble penalidad de diez plazas que deberĆ” cumplir en suelo italiano y demostrar con resultados que lo de Spa-Francorchamps fue solamente un fin de semana infortunado. Para ello, debe comenzar por mantener el ritmo que le ha permitido colocarse cinco veces consecutivas en la Q3 y siete en doce oportunidades.

“Por ser la pista donde se logra la mayor velocidad de la temporada, Monza exige un paquete aerodinĆ”mico completamente distinto al de todas las carreras anteriores: el auto debe tener muy poca carga aerodinĆ”mica y allĆ­ debe estar enfocada la puesta a punto. De por sĆ­ el trazado es un reto que exige mĆ”xima concentraciĆ³n al piloto y posee algunos sitios para el adelantamiento y eso propicia emociones” indicĆ³ el aragĆ¼eƱo patrocinado por PDVSA.

A travƩs de los 5.793 metros del legendario trazado, que dibuja once curvas (cuatro a la izquierda y siete a la derecha) los monoplazas exceden los 320 km/h en cuatro zonas de la pista y cuando se aproximan a la curva uno, pueden alcanzar hasta los 340 km/h. Al menos durante el 75 por ciento de cada vuelta, los pilotos van con el acelerador a fondo.

“Monza marca nuestra Ćŗltima parada en Europa antes de emprender el periplo de siete carreras viajando por Asia y AmĆ©rica. Si bien es cierto que posee el average de velocidad mĆ”s alto, el promedio al tomar las curvas es similar al de Barcelona.
Tiene un efecto relativamente bajo sobre el combustible, lo que tiende a propiciar menos paradas en boxes, aĆŗn cuando presenta alta exigencia para la frenada. Pirelli traerĆ” la misma combinaciĆ³n de llantas de Spa, es decir los duros y los medios. Nuestra meta es generare puntos con los dos autos” describiĆ³ Mark Gillan, Ingeniero Jefe de Operaciones de Williams.

Maldonado  ha conocido la victoria en la Catedral del Automovilismo tanto en la FĆ³rmula Renault 2000 como en la World Series, historial aderezado con un podio en la GP2. El nativo de Maracay estarĆ” a partir de este jueves en el trazado italiano, para el cual Williams fabrica exclusivamente tanto el alerĆ³n delantero como el trasero. “Seguimos con la mente puesta en lograr puntos y tenemos las herramientas para lograrlo” aseverĆ³ el venezolano.

El pasado aƱo con el FW33, Pastor trascendiĆ³ la Q1 en Monza y finalizĆ³ con el decimo cuarto registro clasificatorio, largando desde la sĆ©ptima fila y en la carrera rozĆ³ la zona de puntos al cruzar la meta en la casilla once.  

La Agenda del GP de Italia, arranca con las practicas colectivas este viernes en dos tandas de hora y media, comenzando a las 3:30 am (hora de Venezuela) y el segundo turno cuatro horas mĆ”s tarde (7:30 am Venezuela). El sĆ”bado se celebra la tercera y Ćŗltima prĆ”ctica a las 4:30 am venezolana, pero esta vez con una hora de duraciĆ³n. La clasificaciĆ³n sabatina serĆ” a las 7:30 am y la carrera comenzarĆ” a las 7:30 am del domingo (ambas en hora de Venezuela) con cincuenta y tres giros sobre los 5.793 metros del trazado italiano.
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