Header Ads

Clausurado Internado Judicial de Coro en Falcón

La ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que concluyó el desalojo de los reclusos del Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón. En compañía de la gobernadora de esa entidad, Estella Lugo, se procedió a la clausura del penal.

Indicó que en los próximos días se llevará a cabo una "requisa minuciosa" de las instalaciones del centro de reclusión, tal como ocurrió tras el cierre del penal de La Planta en Caracas.

Varela recordó que el proceso de desalojo en la cárcel de Coro inició en diciembre, por petición de los habitantes de zonas aledañas. Desde entonces, se prohibieron los nuevos ingresos y comenzó la reubicación voluntaria de los internos.

Destacó que se trata de tiempo récord en el desalojo de un centro de reclusión por vía pacífica. Explicó que en promedio, toma alrededor de 22 días la resolución de conflictos en centros penitenciarios, pero en este caso como no hubo conflicto se pudo hacer en un lapso de 5 días.




Se refirió a la "situación de violencia en extrañas circunstancias" que se registró este jueves en el Instituto Judicial de Coro, al reiterar que 13 personas resultaron con heridas leves y 2 fallecieron. Sin embargo, resaltó que tras las pruebas forenses se pudo de terminar que uno de ellos tenía más de 48 horas de haber fallecido.

Sobre el caso de la reclusa que supuestamente había sufrido un aborto durante la reyerta del jueves, la ministra indicó que fue atendida por médicos obstetras que determinaron que no había problema alguno con su embarazo. Tras las revisiones médicas, la mujer fue trasladada a la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Varela informó que los 585 reclusos que se encontraban en el penal al momento en que comenzó el desalojo han sido trasladados a distintas cárceles del país, como el Centro Penal de Coro, Uribana, Yare I, Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala.

La ministra aseguró que los traslados a otros centros no generarán retrasos procesales.

Anunció que se construirá en la ciudad de Coro un centro de procesados judiciales para que estos estén separados de los internos no penados. Además, indicó que se hará lo mismo en todos los estados del paí
Con la tecnología de Blogger.